WikiLeaks y su relación con Cuba

En: General

10 Dic 2010

En el artículo WikiLeaks: detrás del “escándalo sexual” contra Assange, una “colaboradora” cubana de la CIA, de la autoría del periodista Jean-Guy Allard, publicado el pasado 7 de diciembre en Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, se afirma, como el propio título lo indica, que Anna Ardin, una de las demandantes de Julian Assange, es cubana.



WikiLeaks y su relación con Cuba

EN TORNO A LA NACIONALIDAD DE ANNA ARDIN

Alexis Gainza Solenzal

Alexis Gainza Solenzal

Diciembre 10 de 2010

Director de Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas

(www.miscelaneasdecuba.net).- En el artículo WikiLeaks: detrás del “escándalo sexual” contra Assange, una “colaboradora” cubana de la CIA, de la autoría del periodista Jean-Guy Allard, publicado el pasado 7 de diciembre en Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, se afirma, como el propio título lo indica, que Anna Ardin, una de las demandantes de Julian Assange, es cubana.

En la mañana de hoy, 10 de diciembre, el aquí firmante contactó a una fuente digna de toda confianza y muy cercana a Anna Ardin, en miras a corroborar la nacionalidad de la mencionada fémina. La fuente, que prefiere el anonimato como respeto a la inviolabilidad de la vida privada de Anna Ardin, nos confirmó lo siguiente:

1) Anna Ardin nació en Suecia.

2) Ambos progenitores de Anna Ardin son suecos.

3) Anna Ardin tiene nacionalidad sueca.

Por ende, Anna Ardin es sueca por derecho de suelo (lus soli), por derecho de sangre (lus sanguini) y además por derecho de domicilio (lus domicili).

La fuente, que ha trabajado junto con Anna Ardin, afirmó tener conocimiento del artículo publicado por Granma, aunque había leído su versión en inglés. Cuando le pedimos un comentario sobre lo allí recogido, expresó que aquello era más que bizarro; que no sabía si reír o llorar.

En fin, el régimen castrista ha permitido la publicación en su principal órgano informativo, Granma, de un artículo que distorsiona la nacionalidad sueca de Anna Ardin, adjudicándole la cubana, lo cual difícilmente se trate de un mero desliz periodístico. Tanto más cuando dicho escrito ha sido reproducido ampliamente en numerosos medios informativos afines la dictadura de los hermanos Castro en disímiles partes del mundo, además de haber sido traducido a lenguas tales como el francés, italiano, catalán, portugués, entre otras.


Acreedores de Cuba creen que su economía colapsará si la “inestable Venezuela” corta ayuda.

Fuente : Agencia EFE/ Tomado de Noticias 24.Venezuela.

Dos acreedores de Cuba y los principales países inversores en la isla dan a su economía “dos o tres años” de vida debido a la crisis financiera mundial y la incapacidad de sus autoridades para atender la deuda externa.

Así se afirma en uno de los cables diplomáticos de EEUU filtrado por WikiLeaks a varios periódicos, incluido El País.

El “sombrío futuro” lo aportan al documento diplomático filtrado el pasado febrero representantes en La Habana de Francia, Japón, España, Brasil, Italia y Canadá, sus grandes inversores tras Venezuela, además de China, principal, aliado político y comercial de la isla caribeña.

Según el representante italiano “Cuba podría ser insolvente en el 2011″, mientras que, según reproduce El País, al consejero chino le exaspera la rigidez cubana que llega a definir como “un dolor de cabeza”, especialmente la discusión sobre las reformas a lo chino de la inversión extranjera.

Las aperturas estructurales que facilitarían el despegue de la centralizada economía comunista no acaban de ejecutarse, mientras el Gobierno de Raúl Castro “se retuerce las manos en la indecisión porque teme las consecuencias políticas de cambios largamente demorados”, resume Jonathan D. Farrar, jefe de la Sección de Intereses, la conversación mantenida en febrero entre los diplomáticos.

Los consejeros creen que si “la inestable Venezuela” reduce significativamente su ayuda a Cuba (el envío de 90.000 barriles diarios de petróleo) “Cuba podría verse abocada a reformas similares a las de principios de los noventa”, en la que perdió multimillonarios subsidios soviéticos.

Los documentos indican que aunque oficialmente la situación “financiera no es tan crítica” pese al embargo norteamericano de y los dos mortíferos huracanes en 2009, hubo una fuerte disminución de las importaciones. La deuda exterior de Cuba era en 2007 de 17.800 millones de dólares, dice el texto.

Frente a esto, el cable diplomático resalta que los reunidos coincidieron en afirmar el creciente protagonismo de las Fuerzas Armadas al frente de las empresas estatales.

“Los ingenieros militares (…) no tienen la visión de promover reformas que saquen al país del desorden económico y la economía centralizada”, indica.

Ante el drástico bajón de las importaciones, el representante español opinó que “apenas hay espacio en Cuba para reducir sus importaciones después de un recorte del 37% en el 2009″.

Los diplomáticos acabaron su reunión con “adivinanzas” sobre la orientación de la política cubana y el estadounidense concluyó que el gobierno de Cuba “continúa confuso, en gran medida porque sus líderes están paralizados por miedo a que con las reformas pierdan el poder al que se han aferrado durante más de 50 años.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador