Más asedio laboral

En: Destacados|Laborales

27 Jun 2012

(Por Aimée Cabrera) La Guía de Autocontrol General, nueva versión de la Guía de la Contraloría General de la República es aplicada en todos los centros laborales cubanos y con la misma se persigue el cumplimiento de los lineamientos de la Política Económica y Social partidista para la cual se espera, una gran participación por […]



Edificio en construcción en La Habana Vieja.

(Por Aimée Cabrera) La Guía de Autocontrol General, nueva versión de la Guía de la Contraloría General de la República es aplicada en todos los centros laborales cubanos y con la misma se persigue el cumplimiento de los lineamientos de la Política Económica y Social partidista para la cual se espera, una gran participación por parte de todos los trabajadores.

Esta guía debe aplicarse con transparencia para que sea una herramienta laboral cuya eficacia permita llevar a cabo el ejercicio de prevención y control, establecido por la Ley 107/09 de la Contraloría general de la República y, por la Resolución 60/11 de la Contralora General.

Estas verificaciones deben garantizar la comprobación tanto física como documental de todas las operaciones individuales y colectivas de cada uno de los centros de trabajo en el país, por lo que hay centros donde su colectivo y dirigentes no solo conocen, sino aplican este autocontrol; no obstante el gobierno necesita un nivel más integral en este mecanismo.

Esta guía se diferencia de la anterior ya que había una dedicada al sector presupuestario y otra al empresarial. En la actualidad se ha unificado y queda simplificada en la cifra de sus aspectos básicos (109 de 348).También a decir de quienes dirigen este autocontrol laboral, queda estructurada de manera conveniente la información y comunicación, para una correcta rendición de cuentas.

De esta manera, se puede verificar el nivel de honestidad, transparencia y ética de quienes dirigen estos centros y entidades, teniendo en cuenta que las normas a implementar se correspondan con el tipo de actividad que puede ser presupuestada, empresarial, sistema bancario o producciones cooperativas y se espera una detallada actualización de las formas de gestión y dirección económicas, donde su primera adecuación parte de los Organismos de la Administración Central del Estado, de ahí va hacia la base.

Se aclara que la aplicación de esta nueva guía no tiene que ver con la comprobación de control interno realizada por la Contraloría General de la República cada año, destacándose que, del 29 de octubre al 30 de noviembre se hará la Séptima Comprobación Nacional del Control Interno, en la que se chequeará todo lo relacionado con la venta de materiales de construcción a la población, la comercialización de insumos e implementos agrícolas y proyectos que incluyen colaboración, exportación, importación e iniciativas locales.

“La corrupción está en todas partes, los que dirigen roban y cuando los sancionan desaparecen un tiempo y después vuelven a dirigir. Los trabajadores roban porque no les alcanza el sueldo. Ahora hay que comprobar lo que no tiene comprobación. Termina el año y viene otro, con los mismos problemas, peores y el pueblo no ve un cambio positivo”- expresa un trabajador estatal que dice contar con ansias, los años que le quedan para poder jubilarse.

FUENTE:

“Autocontrol con los trabajadores” por Iliana Hautrive (Trabajadores, Pagina Nacionales 06. 18 de junio de 2012)

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador