Sindicales

El 1 de mayo ni un solo puño se levanta en señal de protesta

La zafra azucarera cubana actual, con un buen tramo recorrido ya, muestra un botón alarmante. Los obreros están laborando por doce horas y más, sin que hayan existido protestas considerables, excepto algunos casos donde las administraciones han vuelto a apaciguar a los inconformes. En provincias como Granma. Ciego de Ávila y Holguín, diversas fuentes han informado sobre la eliminación de una cuarta brigada en los turnos de fabricación de azúcar y el aumento de las jornadas a doce horas, sin embargo cuando hay roturas o retrasos en la disponibilidad de caña los jornales, tanto en el corte, transporte o molida suben hasta veintiuna horas, según se ha podido comprobar en las mencionadas provincias.

(Por Aimée Cabrera) Luis Manuel Castanedo, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la capital accedió a una entrevista con reporteros del Trabajadores el 9 de enero del 2012.

(Por Aimée Cabrera) Trabajadores por cuenta propia de la ciudad de Santa Clara son reprimidos por miembros de la policía, por vender sus mercancías en zonas céntricas de la localidad destaca la Delegada en Villa Clara del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) Yesmy Elena Mena Zurbano.

(Por Aimée Cabrera) “La Revolución no dejará a nadie desamparado, luchará por crear las condiciones para que todos los cubanos tengan empleos dignos”- expresó Raúl Castro en el discurso de clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el 4 de abril de 2010.

 (Por EFE) El Gobierno de Cuba decidió autorizar la contratación de trabajadores en todas las actividades del sector no estatal y “continuar la flexibilización del trabajo por cuenta propia”, según informó hoy la televisión estatal.

Este año, con la reducción de plantillas en los centros laborales, los trabajadores son chantajeados por sus jefes administrativos y dirigentes sindicales que han utilizado el llenado de listas, donde las personas están obligadas a dar sus firmas, como constancia y compromiso, de que participarán en los desfiles y marchas. De no acudir pueden perder desde una buena evaluación, la carrera que aspiran estudiar, o el puesto de trabajo.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) hizo un llamado a los empleados privados o cuentapropistas a que participen el 1ro. de mayo en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, al tiempo que expresó su disposición para afiliarlos al movimiento sindical.

En este activo nacional, se dio lectura al informe central, y al de las diferentes provincias, haciéndose además la reestructuración de los cargos; en el que se aprobó por voto secreto y por unanimidad a la Dra. Maybell Padilla Pérez como secretaria general del CUTC y a Pedro Pablo Álvarez Ramos, quien fue el creador de esta organización sindical, y radica actualmente en Miami, como su representante en el exterior. Se tomaron varios acuerdos, los cuales se darán a conocer, en un informe más detallado.


    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador