Culturales

El atleta chino Liu Xiang y el cubano Dayron Robles se verán las caras por primera vez este sábado, en los 60 metros vallas de la reunión de Birmingham, después de su controvertida carrera de los 110 metros vallas del año pasado en el Mundial de Daegu (Corea del Sur).

Cuando leí el anuncio de que Reynaldo González, Leonardo Padura y Senel Paz iban a juntarse en un panel titulado “Tan cerca y tan lejos. Literatura cubana de autores residentes fuera del país”, supuse que esos tres escritores hablarían de libros, citarían nombres, ofrecerían (aunque fuese incompleto o inexacto) un panorama de cuanto publican los escritores exiliados. Sin embargo, las filmaciones del panel que he visto desmienten tal suposición. Antes que de literatura, el debate trata de políticas editoriales. Allí se habla, no de la literatura de autores residentes fuera del país, sino de la gestión de esa literatura desde La Habana. “¿Cómo gestionar la literatura del exilio?”, debió ser titulado.

Escritores de la Isla protagonizaron un tímido debate sobre la inclusión en el circuito oficial de los colegas que viven y publican en el extranjero, informaron medios gubernamentales y corresponsales de DIARIO DE CUBA.

(Por Aimeé Cabrera) El segundo viernes de septiembre contó con la cotidiana tertulia que un grupo de intelectuales independientes realiza para debatir temas literarios o darlos a conocer como fue el caso de esta última velada.

Cincuenta años han pasado. Y todavía estamos hablando de PM. Una pequeña película que fue el comienzo del final de la independencia en la cultura cubana.

El cobarde en jefe

En: Culturales

24 May 2011

Pero, verdaderamente la noticia de que Fidel Castro Ruz no es, ni ha sido nunca valiente no me llegó por conducto de ningún batistiano. Todo lo contrario. En 1959, unos amigos comunes, fueron a recibir, a abrazar y a felicitar al Comandante Raúl Díaz Torres, un güinero que había llegado a Cuba en el Granma y que se había pasado todo ese tiempo muy cerca del futuro tirano.

Un gángster y vago consuetudinario llamado Fidel Castro ataca un cuartel el 26 de julio de 1953, puso pies en polvorosa sin realmente haber combatido personalmente en el asalto al Moncada y regresó protegiéndose debajo de la sotana de Monseñor Pérez Serantes, Arzobispo de Santiago de Cuba. Cumplió varios meses de cárcel comiendo espaguetis en salsa verde y fumando tabacos “H. Upmann”. Una amnistía y… para la calle.

Hoy se cumplen 115 años de la muerte en combate -en Dos Ríos- del Apóstol de la Independencia de Cuba, José Julián Martí y Pérez. Las fuerzas mambisas dirigidas por el generalísimo Máximo Gómez no pudieron rescatar el cadáver en poder del enemigo.

Existen ciertas contradicciones entre los visitantes a Cuba. Unos regresan aquí destruidos, decepcionados, tristes, traumatizados describiendo la Isla como si fuera un verdadero Infierno. Hasta tienen que ser asistidos por sicólogos y siquiatras tras el viaje.


    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador