Incierto reordenamiento laboral

En: Laborales

5 Jul 2012

(Por Aimée Cabrera) El reordenamiento laboral y sus cambios bruscos más que organización han traído como consecuencia la inestabilidad de cientos de miles de trabajadores por diversas consideraciones, las cuales echan por tierra la atención que debe existir por parte del sindicato y la administración hacia quienes de una forma u otra participan en la […]



(Por Aimée Cabrera) El reordenamiento laboral y sus cambios bruscos más que organización han traído como consecuencia la inestabilidad de cientos de miles de trabajadores por diversas consideraciones, las cuales echan por tierra la atención que debe existir por parte del sindicato y la administración hacia quienes de una forma u otra participan en la economía nacional.

En entrevista reciente a la secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia de Guantánamo, Isbel Guilarte Reyes, al ser cuestionada sobre la importancia conferida a los colectivos laborales en los sectores existentes, la dirigente enfatizó que, se ha realizado un esfuerzo en cultivos como el café, el cacao, y la producción de viandas y hortalizas, así como se han incrementado las exportaciones, con vistas a sustituir las importaciones.

Otro aspecto laboral señalado por Guilarte Reyes es como el sector del comercio cumplió el plan de circulación mercantil minorista, al tener en cuenta la gestión de venta y la diversidad de ofertas, reconociendo no obstante que sus tecnologías no son las más actuales.

En cuanto al cuentapropismo dio la cifra de 11 mil trabajadores del sector no estatal que también dan su aporte al desarrollo de esa oriental provincia. Más adelante respondió que, el movimiento sindical guantanamero impulsa en cada colectivo laboral la implementación de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido.

Esos trabajadores están inmersos en la gestión económica de sus centros laborales, ayudan a perfeccionar la calidad, con sus criterios en las asambleas de afiliados, elevan la calidad de las producciones y los servicios, condiciones de trabajo, seguridad y salud, sin olvidar el ahorro de los recursos con que disponen.

Para culminar la entrevista Isbel Guilarte aseguró que “Debemos lograr un enfrentamiento más enérgico a las manifestaciones delictivas, de corrupción e indisciplina (y) fortalecer el funcionamiento sindical”, aspectos considerados prioridades en la vida laboral de Guantánamo.

Todas estas apreciaciones muestran a una provincia donde los problemas en la esfera laboral son insignificantes. La misma será la sede del acto por el aniversario 59 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y por eso todo debe quedar bajo una aparente perfección.

Sin embargo, en todas las provincias hay disímiles problemas incluidos en reportajes, artículos, noticias y quejas enviadas por los trabajadores y hasta por colectivos de trabajadores a las secciones existentes para dar a conocer estas problemáticas, en distintos periódicos que circulan en la Isla.

Mucha satisfacción se nota en las palabras de Guilarte pero no se hacen públicos los problemas reales, restándole a la entrevista credibilidad. Lo incierto está latente en todas las provincias, La Habana en su condición de capital que da la bienvenida a miles de cubanos que llegan a ella para mejorar no ha sido capaz de resolver y garantizar lo más mínimo a sus trabajadores, Guantánamo entonces, no es la excepción.

FUENTE:

“Satisfacción y más trabajo” por: Rodny Alcolea Olivarez; Ramón Barreras Ferrán (Trabajadores Nacionales/02, 25 de junio de 2012)

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador