Frutas echadas a perder

En: Laborales

3 Jul 2012

(Por Aimée Cabrera) El mango, una de las frutas predilectas del cubano, ahora en su período de cosecha más alto, a raíz de las lluvias que los han madurado sin artificios aparece solo en los agromercados como fruto natural y en jaleas, mermeladas y jugos comercializados en la moneda convertible. ¿Dónde están las ofertas normadas […]



(Por Aimée Cabrera) El mango, una de las frutas predilectas del cubano, ahora en su período de cosecha más alto, a raíz de las lluvias que los han madurado sin artificios aparece solo en los agromercados como fruto natural y en jaleas, mermeladas y jugos comercializados en la moneda convertible.

¿Dónde están las ofertas normadas de compota de mango o la mermelada enlatada que se vendía en pesos? Según artículos aparecidos en los periódicos capitalinos, los mangos se echan a perder por no ser envasados o transportados a la industria.

En Santiago de Cuba una cifra superior a las 300 toneladas de mangos está acumulada en los patios de las dos plantas principales y en distintos puntos de recogida, así como frutos que, por no disponer de cajas, están en el suelo pudriéndose.

La fábrica de compotas Caney de Santiago paró más de 40 horas por no disponer de las latas de cinco galones y otros centros debieron parar por presentar dificultades técnicas.

De 102 mil latas de cinco galones, solo se han recibido 35 mil; este déficit conlleva desde ya a pérdidas irreparables en la elaboración de mermeladas, compotas, tajadas en almíbar, pulpa natural, y zumos o jugos.

En Nuevitas, Camagüey los campesinos de la localidad de Santa Lucía, Camalote, pierden a diario un aproximado de 150 a 250 cajas de mangos. Después del esfuerzo por lograr la colecta, la empresa de Acopio no les compra los frutos a un precio aceptable, por lo que los productores han preferido vender el mango a los particulares.

Se preguntan estos camagüeyanos cómo es posible que los trabajadores se vean afectados después de cumplir con todo lo relacionado con la cosecha de un fruto de alta demanda dentro y fuera del país.

Los trabajadores santiagueros relacionados con este tema también se han visto afectados al parar sus fábricas y centros de producción, y no por un mal trabajo de ellos. Una deficiencia económica más, por la que no responden dirigentes irresponsables.
FUENTE:

“El mango no espera por latas ni cajas” por Eduardo Palomares (Granma, 18 de junio de 2012)

“¿Mango bajito para Acopio?” por José Alejandro Rodríguez (Juventud Rebelde, Sección ACUSE DE RECIBO, 21 de junio de 2012)

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador