Internacional

Si nos referimos por ejemplo a Venezuela y Cuba, “ante el horror sirio, la actitud de los regímenes chavista y castrista es la legitimación activa de un genocidio, a conciencia y mientras se perpetra ese crimen de lesa humanidad”.

En caso de que el régimen de Bashar Asad sea derrocado, Rusia perderá a Siria por un largo período, independientemente del nuevo líder del país. Toda la oposición siria, tanto dentro como fuera del país, instiga los ánimos antirrusos. Los islamistas ya han asaltado las embajadas de Rusia en Sudán y Libia.

Ofertas recientes han convertido a China en un financiador clave para los gobiernos de Venezuela y Argentina. Al mismo tiempo, las compañías chinas han asegurado una década de petróleo de Venezuela y Brasil, y un suministro garantizado de trigo, soya y gas natural desde Argentina.

China está abriendo nuevos caminos al granjearse productos básicos en toda América Latina mediante grandes préstamos, inversiones y otros arreglos financieros, señaló Orville Schell, director del Centro de Relaciones entre Estados Unidos y China de la organización Asia Society de Nueva York.

No es ningún secreto que el comercio de China con los países latinoamericanos y Estados Unidos se ha disparado en los últimos años, pero estamos comenzando a ver un nuevo fenómeno que puede ser igualmente importante: una avalancha de inversiones chinas en la región.

Ese fenómeno ya ha empezado a darse en Latinoamérica, donde las inversiones chinas se duplicaron en el 2010. Y está empezando a cobrar fuerza en Estados Unidos, aunque en menor escala, ya que muchos legisladores le han puesto trabas a las inversiones chinas por temores de que representen potenciales amenazas a la seguridad nacional.

El distanciamiento entre el Gobierono cubano y los etarras residentes en la isla ha vuelto a hacer realidad el refrán “cría cuervos y te sacarán los ojos”. Hace unos días, el llamado 007 de Fidel Castro, el empresario chileno Max Marambio, condenado en ausencia a 20 años de prisión, se viró con carta hacia el régimen que le posibilitó vivir a sus anchas durante décadas en la isla.

Tres años antes de que Hugo Chávez intentara tomar el poder por la fuerza, izquierdistas venezolanos vinculados con La Habana buscaban sacar provecho a un esperado estallido popular para derrocar al ex presidente Carlos Andrés Pérez, siendo dotados con armas y guiados personalmente por Fidel Castro, según reveló un oficial venezolano de alto rango.

Durante el último mes, la Human Rights Foundation (HRF) estuvo trabajando intensamente para denunciar el deterioro de la libertad de expresión en Panamá. Como producto de este trabajo, se obtuvieron resultados alentadores, que incluyeron una polémica pública con el presidente Martinelli y una gran cobertura de medios de comunicación internacionales, alertando sobre un espectáculo triste y demasiado familiar: un presidente electo de América Latina comportándose como un déspota.

La Human Rights Foundation (HRF) envió hoy una carta al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidiendo que permita el regreso inmediato y seguro a ese país de los periodistas y defensores de derechos humanos Paco Gómez Nadal y Pilar Chato. Al mismo tiempo, la HRF publicó un informe jurídico que concluye que, el 28 de febrero pasado, estos ciudadanos españoles fueron detenidos, arrestados y expulsados arbitrariamente de Panamá por ejercer un periodismo crítico del gobierno y realizar actividades legítimas en defensa de los derechos humanos.

El supuesto intento del Tribunal Supremo de Justicia de revertir la orden de liberación otorgada al ex alcalde del municipio Sifontes, Estado Bolívar, Carlos Chancellor resultó fallido; el Juzgado segundo de Ejecución, le otorgó la medida de libertad aunque bajo confinamiento, luego de su detención hace cuatro años tras apoyar una protesta de mineros.

Fuego antiaéreo se escuchó el lunes en gran parte de Trípoli por tercera noche consecutiva, pero es probable que los ataques aéreos contra Libia se reduzcan, indicó un general estadounidense, mientras Washington trata de no verse absorbido por una guerra civil libia.


    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador