Varias noticias de Cuba hoy

En: Derechos Humanos

3 Feb 2011

España espera que Ashton decida sobre Cuba «lo antes posible»
Dos presos políticos cubanos se declaran en huelga hambre.
Tribunal cubano escucha demanda presentada por un abogado disidente.
‘Candulia’, la persona más vieja de Cuba, celebra sus 126 años



Varias noticias de Cuba hoy


España espera que Ashton decida sobre Cuba «lo antes posible»

El Universal. Febrero 3 de 2011

Madrid.- El secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, confió hoy en que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, haga «lo antes posible» una propuesta sobre la nueva política que Europa debería mantener con Cuba.

López Garrido manifestó este deseo en su comparecencia en el Congreso de los Diputados español (Cámara Baja del Parlamento) ante la Comisión Mixta para la Unión Europea a fin de explicar los resultados de la presidencia de turno belga en el pasado semestre, indicó Efe.

Los ministros de Exteriores de la UE tenían previsto analizar el tema de Cuba el pasado lunes en Bruselas, pero aplazaron el debate mientras continuaran los contactos entre funcionarios comunitarios y cubanos, indicaron hoy fuentes de la Unión.

Los contactos comenzaron después de que los Veintisiete encargaran a Ashton el pasado 25 de octubre explorar las vías para un nuevo acercamiento diplomático a Cuba, aunque sin revocar de momento la llamada «posición común» europea sobre el país caribeño.

López Garrido expresó su confianza en que Ashton concluya cuanto antes la ronda de contactos para hacer una propuesta.

«Todavía no nos ha dicho cuándo. Esperamos que esas conversaciones se desarrollen lo antes posible», afirmó el secretario de Estado español.

Dentro de la ronda de reuniones, está previsto un encuentro entre Ashton y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para el cual no hay fecha aún.

España es partidaria de revocar la posición común, vigente desde 1996, que vincula el desarrollo de las relaciones de la UE con Cuba a los avances en materia de derechos humanos y democratización en Cuba.

Esta política ha sido siempre rechazada por La Habana por considerarla una injerencia exterior.


Dos presos políticos cubanos se declaran en huelga hambre

Dos presos políticos, pertenecientes al Grupo de los 75 y que se niegan al exilio en España como condición para ser excarcelados, se declararon entre el lunes y este miércoles en huelga de hambre.

Se trata de Diosdado González y Pedro Argüelles, dos de los once miembros del Grupo de los 75 (opositores condenados en la Primavera Negra de 2003) que aún siguen en prisión, dijeron a Efe portavoces de las disidentes Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) y las Damas de Blanco (familiares de presos políticos), mencionó Efe.

Ambos presos, comenzaron sus respectivos ayunos entre el lunes y hoy, en solidaridad con la huelga de hambre que el 28 de enero inició Alejandrina García, esposa de Diosdado González y miembro de las Damas de Blanco.

Alejandrina García dijo que mantendrá la huelga de hambre hasta que su marido sea puesto en libertad.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Ccdhrn, Elizardo Sánchez, denunció que la demora del Gobierno cubano en cumplir su compromiso de excarcelar a todos los miembros del Grupo de los 75 que siguen presos ha dado lugar a estas acciones.

Desde julio de 2010 y dentro de un proceso de diálogo con la Iglesia Católica apoyado por España, el Gobierno de Cuba ha excarcelado a 41 opositores que quedaban en prisión de ese colectivo de disidentes, condenados en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003.

Todos fueron excarcelados tras aceptar irse a España junto a sus familiares, excepto en el caso de Arnaldo Ramos, al que se concedió una licencia extra penal por razones humanitarias y que se encuentra en Cuba.

Once de «los 75» que se niegan al exilio siguen en la cárcel mientras que el Gobierno de Cuba ha ido ampliando esas excarcelaciones y traslados a España a otros presos no considerados «de conciencia» por Amnistía Internacional y que en muchos casos fueron condenados por delitos contra el Estado donde se empleó alguna forma de fuerza o violencia.

Este miércoles, la Iglesia católica anunció la próxima excarcelación de otros cuatro presos fuera de ese Grupo de los 75.

La Ccdhrn tiene la impresión de que el régimen cubano usa a los once prisioneros de conciencia aún en prisión como «rehenes» para que España mantenga «la puerta abierta» para «deshacerse» de otro tipo de presos.

«Es visible que Cuba está usando la puerta ancha de España para deshacerse de presos que le resultan molestos y que sabe que no serían aceptados en otros países por la naturaleza de sus delitos», dijo hoy Elizardo Sánchez.

El Gobierno de Cuba no reconoce la existencia de presos políticos o de conciencia en la isla y considera a los disidentes contrarrevolucionarios y «mercenarios» al servicio de Estados Unidos.



Tribunal cubano escucha demanda presentada por un abogado disidente


Por: Juan Tamayo.  jtamayo@ElNuevoHerald.com

En un caso legal sin precedente para el gobierno cubano, un tribunal de apelaciones de La Habana ha escuchado argumentos orales en una demanda presentada por un abogado disidente contra el ministro de Justicia.

«Contrariamente a lo que yo esperaba, la corte admitió la demanda y tuvimos una vista el 21 de enero», dijo el abogado Wilfredo Vallín, que presentó la atrevida demanda hace dos años.

El Tribunal Supremo Popular de La Habana está obligado a tomar una decisión sobre la apelación antes del 9 de febrero, aunque Vallín señaló que, incluso si falla a su favor, no es optimista sobre el resultado a largo plazo de la batalla legal.

El sistema legal de Cuba, controlado por el gobernante Partido Comunista, nunca antes se ha puesto de parte de un ciudadano que desafíe al gobierno, según el abogado habanero de 63 años.

La demanda de Vallín no es precisamente radical: el abogado quiere que el ministro de Justicia responda a su petición de inscribir legalmente la Asociación Jurídica Cubana (AJC), un grupo de unos 30 abogados disidentes e independientes que ofrecen consultoría legal gratuita, la mayoría de las veces a críticos del gobierno.

Los abogados cubanos sólo pueden trabajar para el gobierno, o para los bufetes colectivos aprobados por el gobierno, que por lo general no defienden a críticos del sistema ni se hacen cargo de casos que puedan disgustar a los funcionarios cubanos.

Los medios informativos oficiales de Cuba no han informado del caso, y hasta ahora sus detalles han sido hechos públicos principalmente en blogs de la isla, entre ellos Las Leyes de Laritza, escrito por Laritza Diversent, miembro de la AJC.

«Hasta donde yo sé, hasta donde yo he podido averiguar, nunca jamás se ha dado un caso como éste, en que una demanda de un ciudadano contra el gobierno llega a este punto», dijo Vallín a El Nuevo Herald desde La Habana.



‘Candulia’, la persona más vieja de Cuba, celebra sus 126 años


Por: AFP La Habana

Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez, ‘Candulia’, la mujer más vieja de Cuba y una de las más longevas del mundo, festejó sus 126 años y dice sentirse feliz, esperanzada en celebrar sus 130, informó este jueves la prensa local.

Rodeada del cariño de su hijo, nietos, bisnietos, tataranietos, amigos y vecinos, Juana comió su pastel de cumpleaños en la finca donde vive, en el municipio de Campechuela, en la provincia de Granma, 760 km al sureste de La Habana.

«Dicen por ahí que soy la mujer más vieja de Cuba, nunca lo imaginé. Claro, espero poder cumplir los 130, ¿verdad?», declaró la anciana al diario La Demajagua, de Granma.

Juana sólo padece del desgaste físico propio de su edad, dificultades para mantenerse en pie y problemas de la vista, según el reporte, pero está lúcida y goza de buena salud, que los médicos atribuyen al aire puro del campo y a una alimentación rica en tubérculos y carnes.

«Me siento realizada, feliz con lo que me ha regalado la vida, con esta familia linda y mi patria», expresó la mujer, quien vive con una nieta y su esposo que, según cuenta, la tratan «como a una niña.

Juana, madre de tres hijos -dos ya fallecidos- y quien tiene seis nietos, 15 bisnietos y cuatro tataranietos, nació en Granma el 2 de febrero de 1885 y es la segunda de 13 hermanos, con padres que vivieron también alrededor de los 100 años.

Fue inscrita como nacida en esa fecha según consta en su documento de identidad, en el Registro Civil del municipio de Campechuela; pero no figura en registros internacionales de récord.

Cuba, de 11,2 millones de habitantes, es, junto a Uruguay y Argentina, uno de los países más envejecidos de América Latina, y los especialistas prevén que, de mantenerse la tendencia, alcanzará el primer lugar en 2025.

La isla tiene unas 1.500 personas que sobrepasan los 100 años, una de las tasas de longevidad más altas del mundo.

El doctor Eugenio Selman-Housein, ex jefe del equipo médico del líder comunista Fidel Castro y presidente del «Club de los 120 años», sostiene que entre las condiciones que propician una vida prolongada figuran la motivación afectiva, el ejercicio y una alimentación rica en frutas y vegetales.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • Connie: We are a group of volunteers annd openinmg a neew schemee iin ouur community. Yourr sitre offered u [...]
  • goc: Hello! This is kiind of offf topic buut I need soe adsvice frrom ann established blog. Is itt tough [...]
  • Venus: These are truly impreseive ideas iin on tthe ttopic of blogging. Youu have touched some pleasant t [...]
  • oiz: Verry goid info. Lucky mme I recentlly foun you site byy accident (stumbleupon). I've saved iit fo [...]
  • drj: Aljce lima naked Free porn yahoo Nuds on lawnmowers Bikinii pissing xtube Prevention off teen pregna [...]

Contador