En: Internacional
28 Dic 2010El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, considera al de Venezuela, Hugo Chávez, su nuevo «mejor amigo», según una entrevista publicada este lunes por el diario The Washington Post.
¿Se puede hablar de cambios positivos para los pueblos en America Latina en este 2010 que termina?
Juan Manuel Santos dice que Hugo Chávez es su nuevo ‘mejor amigo’
Washington. Diciembre 28 de 2010
Bogotá agradece a Caracas la captura de un alto jefe del ELN.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, considera al de Venezuela, Hugo Chávez, su nuevo «mejor amigo», según una entrevista publicada este lunes por el diario The Washington Post.
Santos, de 59 años, «ha adoptado una serie de posiciones que contrastan con las de su predecesor, Álvaro Uribe, un firme aliado de Estados Unidos», dijo el diario en un artículo en el que resume dos entrevistas con el mandatario colombiano, que asumió el cargo en agosto pasado, reportó EFE.
No obstante, The Washington Post considera que el acercamiento entre Bogotá y Caracas es beneficioso para Estados Unidos.
Colombia ha recibido unos 9.000 millones de dólares de ayuda de Estados Unidos en la última década y Chávez llegó a calificar a Santos, quien fue ministro de Defensa en el Gobierno de Uribe, como «el pitiyanqui número uno».
«En sus entrevistas recientes con el Post, Santos dijo que se da cuenta de que sus acciones han causado perplejidad tanto en Colombia como en Washington, que ha sido un socio en la lucha de Colombia contra los traficantes de drogas y los rebeldes marxistas», continua el artículo.
De hecho la victoria electoral abrumadora de Santos en la elección de junio pasado se consideró, según el Post, un mensaje de apoyo a las políticas que había llevado a cabo Uribe.
«Pensaron que yo iba a ser un sustituto del presidente Uribe y que, simplemente, continuaría sus políticas», dijo Santos. «Eso fue absurdo desde el principio».
«Uribe es Uribe, y Santos es Santos, y Santos tiene un enfoque diferente», agregó.
Pero «algunos funcionarios estadounidenses creen que el cambio de gobierno en Colombia ha dejado a Estados Unidos en mejor posición porque muchos líderes sudamericanos consideraban a Uribe demasiado militarista y desconfiaban de él», dijo el diario estadounidense.
La decisión de Santos de superar la prolongada disputa entre Bogotá y Caracas ha obtenido el apoyo del gobierno del presidente Barack Obama que ve en ello un beneficio para Estados Unidos, indicó el Post.
El ex embajador estadounidense en Colombia Myles Frechette dijo al diario que «Santos está haciendo algo que es absolutamente fantástico».
«Santos está llevando a Colombia diplomáticamente al siglo XXI, ha salido abiertamente a dialogar con los brasileños y todos los demás», opinó el ex diplomático.
El Post destacó el hecho de que el Gobierno de Santos haya promovido iniciativas para compensar a las víctimas del conflicto interno en Colombia, incluidas las que han sufrido a manos de las fuerzas del Estado.
Santos agradece a Chávez captura de un jefe del ELN
Este lunes, Santos agradeció a Chávez la captura del segundo al mando del frente norte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reportó la AP.
El mandatario colombiano informó que Nilson Terán Ferreira, alias «Tulio», enfrentaba 13 órdenes de captura y había sido condenado a 40 años de cárcel en junio de 2007 por el secuestro y homicidio de un reconocido ganadero colombiano.
«Quiero resaltar este hecho y agradecerle al presidente Chávez y a las autoridades venezolanas esta colaboración creciente que estamos teniendo en todos los frentes, incluyendo, como aquí se demuestra, el frente de la seguridad», dijo Santos, que no ofreció detalles de las circunstancias en que fue arrestado el Terán.
Con el jefe del ELN, son ya cuatro los insurgentes que Venezuela entrega a Colombia desde que ambos países restablecieron relaciones diplomáticas.
———————————————————–o ———————————————————–
Morales sube el precio de los combustibles hasta un 82 por ciento
La Paz. Diciembre 27 de 2010
El mayor sindicato de transportistas del país llama a la huelga indefinida.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera (al centro), anuncia la subida de los carburantes. La Paz, 26 de diciembre de 2010. (AP)
El Gobierno del presidente Evo Morales decretó el domingo que después, de seis años sin modificaciones, el precio de la gasolina subirá un 73%, mientras que el del diesel se incrementará un 82%, reportó la AP.
«El decreto se ha decidido para no subvencionar a los contrabandistas. Se ha decidido el incremento de la gasolina y diesel», dijo en un acto en el Palacio de Gobierno el vicepresidente Álvaro García, quien cumple funciones como presidente interino por un viaje de Morales a Venezuela.
García explicó que la gasolina que costaba 3,74 bolivianos (casi 50 centavos de dólar) desde ahora costará 6,47 bolivianos (unos 92 centavos de dólar) y la gasolina de mayor calidad que estaba en 4,79 bolivianos (unos 68 centavos de dólar) subirá a 7,51 bolivianos (más de un dólar). En tanto, el diesel pasará de 3,72 bolivianos (más de medio dólar) a 6,80 (unos 97 centavos de dólar).
El Estado importa esos combustibles y los vende a precios subvencionados en el mercado local. Esa subvención llegó a 380 millones de dólares este año. Según García, unos 150 millones de dólares se desvían al contrabando.
García dijo que con el incremento en el precio se llegará a grandes ahorros, los cuales podrán ser utilizados en otros sectores.
El Gobierno dijo que la gasolina y el diesel se llevan a las fronteras de Argentina, Brasil, Perú y Chile para venderlos al precio de cada país. En el caso de Brasil, el precio de cada litro de diesel es el triple que en Bolivia.
García afirmó que otra de las causas es que la producción de petróleo es baja en el país, por lo que el Gobierno decidió dar «un incentivo a la producción».
«Compramos mucho diesel a precio internacional, muy caro, pero aquí en Bolivia lo vendemos barato», añadió.
En mayo de 2006 Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos. Con ello y otras medidas impositivas se cuadriplicaron los ingresos para el Estado, pero el efecto fue una reducción significativa en las inversiones extranjeras.
Casi una cuarta parte de los ingresos que recibe Bolivia por la exportación de gas natural a Brasil y Argentina son destinados a importar otros carburantes escasos, entre ellos la gasolina, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El gas natural es el recurso más abundante y la principal fuente de ingresos.
Sindicato boliviano de chóferes llama a una huelga
Como respuesta al alza de los carburantes decretada por el Gobierno, la Confederación de Chóferes de Bolivia convocó a sus afiliados a iniciar este lunes una huelga general indefinida, reportó EFE.
El máximo dirigente de esa confederación, Franklin Durán, llamó a los sindicatos nacionales a una asamblea en La Paz el martes «para asumir otras medidas que frenen este gasolinazo».
La organización es la mayor agrupación sindical del sector del transporte y cuenta con 175.000 afiliados en el país.
Durán dijo que el sector del transporte «no puede someterse» a las decisiones del Gobierno de Morales porque el nuevo coste del combustible «afectará a la economía no sólo de los transportistas, sino de la población en su conjunto».
«Habrá un efecto multiplicador» en el coste de otros productos usados por los transportistas como aceites, grasas y la mano de obra, lo que puede derivar en que el servicio de transporte suba hasta en un 122%, dijo.
———————————————————- o ———————————————————-
La policía reprime con violencia protestas estudiantiles contra la ley de universidades
Soldados arrestan a un estudiante durante las protestas. Caracas, 23 de diciembre de 2010. (AP)
Decenas de policías y soldados lanzaron este jueves cañones de agua y dispararon balas de plástico para reprimir a miles de estudiantes que salieron a las calles de Caracas a protestar, luego de que la Asamblea Nacional aprobara una ley que refuerza los poderes del gobierno sobre las universidades del país, reportó la AP.
Al menos cuatro personas fueron heridas, incluyendo un fotógrafo de prensa que fue tratado por una cortada en la cabeza tras ser golpeado por un objeto.
Policías y soldados de la Guardia Nacional con equipo antimotines bloquearon las protestas estudiantiles fuera de la Universidad Central de Venezuela, disparando balas de plástico al aire y hacia los manifestantes.
La Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, aprobó el jueves por la madrugada una ley que regirá a las universidades. Los estudiantes descontentos dijeron que se trata de un intento del presidente Hugo Chávez de acallar a las universidades estatales autónomas, que han sido un bastión de la oposición.
«¡Y no, y no, y no nos quitarán el derecho a protestar!», corearon los manifestantes. «¡Viva la u, viva la u, viva universidad! ¡Fuera la bo, fuera la bota militar!».
Los estudiantes habían planeado marchar hasta la Asamblea Nacional, pero fueron rechazados por la acción de los militares y policías por considerar que no tenían permiso para marchar.
«Salimos a protestar contra esta ley inconstitucional y como es la costumbre en gobiernos totalitarios no nos dejaron salir», dijo Diego Scharifker, presidente de la federación de centros universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
«Estamos en contra de esta ley porque imponer el socialismo como única ideología, acaba con la autonomía universitaria, porque concentra todos los poderes en el ministro de Educación Superior».
Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, dijo que además del fotógrafo, fueron heridos un general retirado opositor a Chávez, con balas de plástico, y un profesor de otra universidad, que fue alcanzado en la cabeza por un objeto. Un camarógrafo de la AP captó la imagen de un estudiante que resultó herido en la espalda por perdigones.
«Seguiremos apegados a la autonomía», indicó García Arocha a la prensa al asegurar que la nueva legislación de las universidades va en contra de la Constitución.
«No nos van a robar la esperanza, no nos van a robar la autonomía… y tampoco nos van a robar la Navidad», aseveró la rectora. «Vamos a concentrarnos aquí (en la UCV) todos los días», advirtió.
La policía y los soldados bloquearon a los manifestantes usando camiones cisterna equipados con cañones de agua.
Poco después, varios centenares de estudiantes salieron por otra de las entradas de la UCV y marcharon por algunas calles del centro de la ciudad mientras voceaban la consigna «pueblo escucha esto es dictadura».
En las cercanías de un centro comercial un grupo de guardias nacionales trató de contener la marcha disparando balas de goma y lanzando potentes chorros de agua desde un camión cisterna, pero los manifestantes continuaron su recorrido hasta la céntrica Plaza Venezuela donde concluyeron la acción.
Los manifestantes dijeron que la ley le da demasiado poder al ministro de Educación Superior del gobierno y que también busca promover la ideología socialista en las universidades.
La ley es la más reciente de una serie de controvertidas medidas promulgadas en los últimos días por la Asamblea Nacional que respalda sólidamente a Chávez, antes de que la nueva legislatura asuma el cargo el 5 de enero. La próxima legislatura tiene más miembros de la oposición, por lo que sería capaz de frenar algunos tipos de leyes.
Informaciones tomadas de diferentes Agencias Internacionales.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".