En: Derechos Humanos
15 Jul 2010La recuperación de Fariñas comienza ahora. Desde la sala de terapia intensiva donde se encuentra, el disidente lanza un mensaje de reconciliación: «Yo perdono a los que me han torturado y golpeado; ahora todos debemos ser generosos y avanzar juntos por el bien de Cuba».
ENTREVISTA: Los derechos humanos en Cuba – GUILLERMO FARIÑAS Disidente cubano
«Se ha abierto una ventana y hay que aprovecharla»
MAURICIO VICENT – La Habana – 14/07/2010
El disidente cubano Guillermo Fariñas dice que no tiene «odios». Después de una durísima huelga de hambre y sed de 135 días que ha estado a punto de costarle la vida, cree que la decisión del régimen de excarcelar a 52 presos de conciencia es una «victoria de todos y una oportunidad», y pide «ser generosos».
«Poco a poco empiezan a remitir los dolores y desaparece la fiebre»
«Ganamos los reprimidos, pero también los represores»
«Ha sido sobre todo una victoria de Cuba, pues ganamos los reprimidos pero también los represores; ellos también han tenido que ceder y aprender a caminar hacia la reconciliación», asegura el opositor, en entrevista telefónica con EL PAÍS desde la sala de cuidados intensivos del hospital provincial de Santa Clara, donde lleva ingresado cuatro meses.
Hace cinco días comenzó a ingerir zumos, té frío azucarado, gelatina y, ayer, los primeros caldos de pollo, aunque sigue en estado grave y no ha pasado el peligro de que el coágulo que tiene en la yugular pueda provocarle una trombosis. «Poco a poco empiezan a remitir los dolores y va desapareciendo la fiebre», comenta. Confía en recuperarse para continuar con su lucha política, si bien es consciente de que la protesta dejará secuelas en su organismo. «Aun así», afirma, «ha merecido la pena».
El pasado 24 de febrero, un día después de la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata tras 85 días de ayuno, Fariñas comenzó su huelga en demanda de la excarcelación de 26 presos políticos enfermos, todos ellos miembros del denominado Grupo de los 75. Ahora que se ha anunciado su liberación, dice, «es momento de mirar adelante». «No podemos quedarnos aquí, ni el Gobierno, ni la oposición, ni la comunidad internacional: es una ventana que se ha abierto y hay que aprovecharla».
Fariñas trata de ser ecuánime. «Raúl Castro ha dicho que en un plazo máximo de cuatro meses excarcelará a todos los presos. Vamos a esperar: si en noviembre hay presos en las cárceles, pues habrá que realizar nuevas acciones y protestas», advierte. Se refiere específicamente a lo que ocurrirá con los presos que no quieren viajar a España. Como la Iglesia cubana y el Gobierno español, confía en que al final el régimen liberará a todos, también a los que quieren quedarse en Cuba. «No hacerlo», asegura, «sería incomprensible y tendría consecuencias».
Es de la opinión de que Estados Unidos debería aprovechar la actual coyuntura para «moverse» y autorizar los viajes de los turistas norteamericanos. En su opinión, esto sería el mejor servicio a los cambios en Cuba. «La visita de millones de ciudadanos estadounidenses sin duda cambiaría este país, como lo transformó la llegada de los exiliados en 1979». Sin embargo, sobre la Posición Común de la Unión Europea, que condiciona las relaciones con la isla a la mejora de la situación de los derechos humanos y la democratización del sistema, apuesta por esperar para levantarla.
«Si efectivamente son liberados los 52 presos de conciencia del Grupo de los 75, podría levantarse la Posición Común de manera temporal, y darle al Gobierno un año de plazo a ver si da otros pasos», señala.
Fariñas considera que la excarcelación de los presos es «una muestra de pragmatismo», pero cree que servirá de poco si ello no va acompañado de reformas serias. «La situación económica es delicadísima, no hay ni mercancías en las tiendas de dólares y el régimen necesita oxígeno para que no haya una explosión social, por eso no les queda más remedio que hacer cambios». Dice que, aunque quiere, todavía no puede ser optimista.
El lunes, desde la cama del hospital, vio la última comparecencia en televisión de Fidel Castro, que se produjo una semana después de que el ex mandatario visitara un centro de investigaciones. Fue su primera reaparición pública en cuatro años de enfermedad, y coincidió con la noticia de que los presos serían liberados. Para Fariñas la lectura es sencilla: «Da la medida de que toda esta jugada se ha hecho con el consentimiento de Fidel Castro, que está lúcido y que está detrás de todo».
Fariñas, que mide 1,87 centímetros de altura y llegó a pesar 53 kilos -ahora está en 67 kilogramos-, asegura que hay que liberar «a todos los presos políticos, no solo a los 52», si bien admite que sobre las listas hay mucha confusión. Según el opositor Elizardo Sánchez, si salieran todos todavía quedarían 115 en las cárceles.
La recuperación de Fariñas comienza ahora. Desde la sala de terapia intensiva donde se encuentra, el disidente lanza un mensaje de reconciliación: «Yo perdono a los que me han torturado y golpeado; ahora todos debemos ser generosos y avanzar juntos por el bien de Cuba».
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".
5 Comentarios para «Se ha abierto una ventana y hay que aprovecharla»
Jose Vilasuso Rivero
agosto 5th, 2010 at 3:46 pm
Mensaje diferente. Esto dará al traste con la tragedia cubana. Cuestión de tiempo. Las fuerzas espirituales que asisten en empeños como el de don Guillermo Fariñas traspasan todos los obstáculos imperantes. No importa su poder en contrario. Enfrentamos una competencia de valores en la que la nobleza encarnada en el perdón alcanza dimensiones desconocidas rumbo al infinito. Es una verdadera revolución de la virtud y el amor que son sólidos redentores de la humanidad. Guillermo Farinas nos traza el camino, perdonar, amar, observar la crueldad como un mal sólo derrotable con la actitud contraria, la caridad.
Jose Vilasuso Rivero
agosto 5th, 2010 at 3:59 pm
La ventana está abierta y bien abierta a la realidad. Esta no es otra dictadura común en la región. Nadie se debe llamar a engaño. Trabajamos contra un poder de incalculables dimensiones y procedente de un más allá fuera de los alcances humanos. Lástima que cuando se cita El PODER DE LAS TINIEBLAS algunos supongan que nos valemos de nomenclaturas ingenuas o fuera de tiempo. No; la presencia del mal en el planeta es una realidad muy seria a la vista. De lo contrario el sistema imperante no podría engañar a tantos ni comprometer a no menos. Sin embargo, Fariñas como émulo de Ganhdi ha puesto el dedo en la llaga. Creo que su sacrificio bellísimo ha logrado más por Cuba que todos los intentos violentos realizados desde hace más de medio siglo.
Jose Vilasuso Rivero
agosto 5th, 2010 at 4:09 pm
Al poder indiscutible y capacidad de maniobra eficiente del régimen se oponen el desprendimiento y humildad admirables de este villareño sin paralelo. Notese su originalidad. Ha hecho lo que nadie. Oponer su dolor y privaciones a la crueldad de un gobierno fanático e intransigente.
Desconozco si el mundo moderno ha recibido el mensaje de Fariñas o Zapata en la proporción debida, temo que no. Los medios internacionales más poderosos no son susceptibles a estas cruzadas hermosas, ellos prefieren al Che Guevara. No obstante el efecto moral que tanta calidad espiritual derrocha sobre la humanidad, no se ensombrece por la incapacidad de tales vehículos para captarlo. Dios opera en las almas y no a primera vista.
Jose Vilasuso Rivero
agosto 5th, 2010 at 4:18 pm
El bien se crea y procede, no importan las censuras e ignorancia generalizadas. El bien traspasa toda barrera, todo obstáculo, y opera en el contorno. Esto está ocurriendo ahora y Fariñas, como Las Damas de Blanco, los presos, periodistas, etc son protagonistas del proceso. Estamos en el apogeo de lo espiritual frente a un materialismo grosero pero eficaz que ha dominado el panorama cubano durante décadas. Pero todo hace indicar que ha comenzado la reversión. No perdamos el tente, ni bajemos la guardia.
Jose Vilasuso Rivero
agosto 5th, 2010 at 4:30 pm
Ese concepto de perdón arrasa toda remiscencia de odios y crueldades que emsombrecen nuestros proceso actual. Es una brecha de luz y paz en medio del marasmo enfangado por las mentiras e intransigencias. No podemos dudar de los efectos positivos que Fariñas imprime en el panorama cubano e incluso internacional a la vista. A veces me pellizo, y digo; Cuba eres capaz de producir tanta belleza, tanto amor, tanta calidad humana en medio del pantano materialista.
Luego de teste aliento esperanzafdor y tantos valores nadie puede dudar de un desenlace inevitable, antes o después. El final será el mismo. Este es el bien que procede del Gólgota y llega a nuestros días. Vive en nosotros, viene de la eternidad.