“Plataforma de españoles por la democratizacion de Cuba”

En: Opinión

13 May 2010

Saludamos y agradecemos la creacion de «La Plataforma de españoles por la democratizacion de Cuba». A los promotores y a los que apoyan esta iniciativa, les podemos decir: que los cubanos siempre los tendremos en nuestros corazones, que este gesto de solidaridad en los momentos que más lo necesita nuestra Patria, será inolvidable para los que hoy sufren una de las dictadura más crueles del continente americano.

pedro-pablo2Personalidades del Arte y la Cultura en España, se han unido para condenar a la dictadura cubana y apoyar a los que dentro y fuera de la Isla claman por Libertad, Democracia y respeto a los Derechos Humanos del hombre. La sociedad española da un paso importante a favor de los cubanos por lograr un sistema, donde el pueblo pueda decidir libremente su destino. Esta es la verdadera solidaridad y apoyo que hace falta en estos momentos. El pueblo de Cuba sabrá agradecer siempre a los que se han puesto a su lado y condenan a sus agresores. Aquellos Gobiernos, Partidos, u Organizaciones que han sido cómplices y aun continúan siéndolo del régimen de la Habana, recibirán el repudio y el rechazo que se merecen por parte de la población cubana.

Saludamos y agradecemos la creacion de «La Plataforma de españoles por la democratizacion de Cuba».  A  los promotores y a los que apoyan esta iniciativa, les podemos decir: que los cubanos siempre los tendremos en nuestros corazones, que este gesto de solidaridad en los momentos que más lo necesita nuestra Patria, será inolvidable para los que hoy sufren una de las dictadura más crueles del continente americano.

A continuación detalles de la propuesta española:

Plataforma de españoles por la democratización de Cuba

Mayo 7, 2010

Manifiesto

Una dictadura que en sus postrimerías se muestra despiadada y sorda a las voces que reclaman libertad y democracia.

La cuestión cubana es hoy una cuestión de derechos humanos básicos y esenciales.

La elección está, sencillamente, entre democracia o totalitarismo.

¡No los dejemos solos!

———————————– o ———————————–

Figuras de la cultura española condenan la dictadura en Cuba

Lunes 10 de Mayo de 2010

espanoles-cuba1Algunos de los firmantes de un texto por la democracia en Cuba.

El cineasta Pedro Almodóvar y los escritores Mario Vargas Llosa y Luis Mateo Díez, entre otras personalidades, han firmado un texto que aspira a servir de acicate para movilizar a la sociedad española en apoyo del proceso de democratización de Cuba, ha anunciado una plataforma ciudadana creada recientemente para este fin, según Europa Press.

La Plataforma de Españoles por la Democratización de Cuba se presentará públicamente el próximo miércoles en una rueda de prensa que tendrá lugar en Madrid y a la que asistirá una nutrida representación de los firmantes del texto.

Se ha anunciado para ese mismo día la entrada en funcionamiento del sitio web de la iniciativa, a la que podrá adherirse cualquier internauta.

Más de sesenta relevantes personalidades de la cultura española han suscrito el texto, según la plataforma.

Entre ellos, la cantante Alaska, los actores Imanol Arias, Carmen Maura, Juan Echanove, Victoria Abril y Gabino Diego, el director de cine Fernando Trueba, el dramaturgo Albert Boadella, el compositor José Ramón Encinar, la periodista Concha García Campoy, el pintor Luis Gordillo, el diseñador y artista plástico Alberto Corazón o el escritor Jorge Semprún.

«Cuba está soportando una feroz y dolorosa dictadura que mantiene al país en la miseria. Una dictadura que en sus postrimerías se muestra despiadada y sorda a las voces que reclaman libertad y democracia», dice el documento, al que ha tenido acceso este periódico.

Los firmantes consideran que «la cuestión cubana es hoy una cuestión de derechos humanos básicos y esenciales», por lo que «la elección está, sencillamente, entre democracia o totalitarismo».

La lista la integran además los escritores Antonio Muñoz Molina, Rosa Montero, Elvira Lindo, Arcadi Espada y Antonio Elorza.

«Los españoles sabemos muy bien que nada puede justificar la falta de libertad. Ayudemos al pueblo cubano para que alcance la democracia lo antes posible. ¡No los dejemos solos!», finaliza el manifiesto.

Algunos de los firmantes también suscribieron recientemente el manifiesto «Yo acuso al Gobierno cubano», que pide el respeto a los derechos humanos y la liberación «inmediata e incondicional» de los presos políticos.

————————————— o —————————————-

LA AIL SE ADHIERE A LA PLATAFORMA DE ESPAÑOLES POR LA

DEMOCRATIZACIÓN DE CUBA

Madrid, 12 de mayo de 2010 – La Asociación de Iberoamericanos por la Libertad

(AIL), organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción de la Democracia y de los derechos humanos y libertades en los países de Iberoamérica, se adhiere a la Plataforma de Españoles por la Democratización de Cuba,  constituida hoy en Madrid con la participación de más de sesenta relevantes figuras públicas Españolas pertenecientes a diversos campos creativos, artísticos e intelectuales (Académicos, artistas plásticos, escritores, músicos, actores, periodistas, directores de Cine y de teatro, etc.).

La AIL invita a todas las personas y organizaciones que apoyan un cambio hacia la Democracia y una transición pacífica en Cuba a que aporten su firma como señal de Solidaridad y apoyo al pueblo cubano. Pueden hacerlo en la siguiente página web, en la que también encontrarán más información sobre esta iniciativa:

La Asociación de Iberoamericanos por la Libertad quiere subrayar que la solidaridad de la comunidad internacional, las posturas de los Gobiernos democráticos y de Instituciones internacionales, pero también, y sobre todo, de las figuras públicas individuales y de personas anónimas son claves en el proceso de la democratización de

Cuba.

Dr. Antonio Guedes Sánchez

Presidente de la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL)

—————————————————— o ——————————————————

Grandeza

ROSA MONTERO 11/05/2010
Publicado en El Pais, de España.

Mañana se presentará en Madrid una plataforma de españoles en defensa de la democratización de Cuba. Lo sé porque la he suscrito, junto con más de 60 personajes públicos, pensadores, artistas plásticos, académicos, escritores, directores de cine, actores, músicos, muchos de ellos primerísimas figuras dentro de su campo y además, y esto es quizá lo que más me gusta, pertenecientes a un amplio espectro de opinión.

Y digo que esa diversidad me gusta porque me recuerda los últimos años del franquismo, cuando el obvio derrumbe de la dictadura propició la creación de plataformas ciudadanas en apoyo del proceso de normalización política. Porque en los instantes finales es cuando más se necesita un empujón de toda la gente de bien, un acuerdo de mínimos que permita abrir la puerta de la libertad. Y, en la Cuba de hoy, ese acuerdo pasa por una elección fundamental entre democracia y totalitarismo. Algo tan sencillo y tan enorme como eso.

No cabe la menor duda de que la dictadura castrista va a caer. El problema es saber cuánto sufrimiento causará, cuántos sacrificios más exigirá, como un tótem bárbaro, antes de acabarse. Se acerca para los cubanos el momento de la grandeza, uno de esos críticos umbrales de la Historia que hay que saber cruzar para ganarse el futuro. Nosotros, en nuestra Transición, supimos hacerlo: la sociedad entera supo ser generosa y escoger la convivencia. Ahora hay que apoyar a los cubanos, hay que ayudarlos a desembarazarse cuanto antes de las ensangrentadas telarañas de un régimen inmoral y tan escandalosamente ineficaz en el que, por ejemplo, la zafra azucarera de este año ha sido peor que la de 1905. Y después, una vez derrumbadas las rejas de esa gran prisión que es la isla de Cuba, tendrán que aprender a entenderse y respetarse. Es un momento crucial.NO LOS DEJEMOS SOLOS.

Enviar Comentarios

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]