Parlamentarios europeos apoyan a la Resistencia Cubana

En: Derechos Humanos

3 Nov 2010

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que la UE «no podía quedarse parada» ante el «movimiento de cambio» iniciado en Cuba con la excarcelación de presos políticos y garantizó que cualquier diálogo con La Habana incluirá los derechos humanos como «pilar fundamental».



Parlamentarios europeos apoyan a la Resistencia Cubana

Noviembre 3 de 2010


Diario las Americas




El lunes 1 de noviembre miembros del Parlamento Europeo, de nacionalidad polaca comunicaron su solidaridad y admiración con activistas de la Resistencia Cubana por vía telefónica.

Durante una visita a las oficinas del Directorio Democrático Cubano, los europarlamentarios Michal Kaminski y Adam Bielan, presidente y vice presidente, respectivamente, del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, conversaron durante media hora con activistas pro democráticos y periodistas independientes dentro de Cuba.

“Queremos que sepan que todas las personas honradas están con ustedes y con la causa de la libertad de Cuba. Como nosotros padecimos una ocupación comunista en nuestro país, sentimos que es nuestra obligación moral apoyarlos en su lucha contra la dictadura de los hermanos Castro. Pronto llegará el fin del comunismo en Cuba,” señaló Michal Kaminski en sus intercambios con los miembros de la Resistencia Cubana.

Tanto Kaminski como Bielan pertenecen al Partido Ley y Justicia en Polonia.

“Yo tenía 15 años cuando la liberación de Polonia. Admiramos su valentía personal y reconocemos que realizan una labor importante a pesar de circunstancias difíciles. No puede haber democracia sin la libertad de prensa y de información,” declaró Adam Bielan mientras conversaba con integrantes de la Resistencia en la Isla.

Bielan fungió como vice presidente del Parlamento Europeo del 2007 al 2009.

Por su parte, el activista de la Alianza Democrática Pinareña y ex prisionero político Raúl Luis Risco Pérez, el joven habanero Eriberto Liranza Romero, del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil y el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, así como la periodista independiente holguinera Caridad Caballero Batista, expresaron su agradecimiento por la solidaridad internacional en favor de la Resistencia Cubana. También condenaron la brutal represión por parte del régimen castrista ocurrida contra Reina Luisa Tamayo Danger y más de 40 familiares y activistas el domingo 31 de octubre de 2010 en Banes, Holguín durante la marcha “¡Zapata Vive!”

“Admiramos la lucha del pueblo polaco contra el comunismo y agradecemos su apoyo por la causa de Cuba. Continuamos nuestra lucha por la libertad,” señaló Eriberto Liranza Romero durante su conversación con Kaminski y Bielan.

El Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos fue fundado en junio del 2009. Cuenta con 54 miembros del Parlamento Europeo, quienes representan a 8 países. Es la quinta potencia política en el Parlamento Europeo.

————————————————————- o ————————————————————-

Publicado el miércoles 03 de noviembre del 2010

España garantiza análisis de derechos humanos

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que la UE «no podía quedarse parada» ante el «movimiento de cambio» iniciado en Cuba con la excarcelación de presos políticos y garantizó que cualquier diálogo con La Habana incluirá los derechos humanos como «pilar fundamental».

Jiménez valoró con estas palabras la decisión de la UE de encargar a la Alta Representante para la política exterior, Catherine Ashton, que establezca contactos políticos con Cuba para explorar posibles formas de avanzar en la relación bilateral.

En el pleno del Senado -la Cámara Alta del Parlamento español- y en respuesta a una pregunta del parlamentario socialista José Carracao, la titular de Exteriores apostó por mantener una diplomacia «prudente, exigente, activa y comprometida, al mismo tiempo que crítica».

Tras recordar lo infructuoso que ha resultado bloquear los contactos políticos con el gobierno de Cuba durante más de una década, Jiménez apostó por entablar un diálogo «intenso y crítico».

A juicio de la ministra, el objetivo de la UE debe ser sustituir su esquema.

«Esto no implica que los derechos humanos u otras cuestiones vayan a estar ausentes de las conversaciones con Cuba. La cuestión de los derechos humanos es un pilar fundamental de la política europea y española y cualquier acuerdo que resulte de la decisión tomada por la UE siempre incluirá las cláusulas en derechos humanos», dijo Jiménez.

Objetivo con Cuba es un acuerdo de cooperación simplificado, dice Jiménez, EFE

El «objetivo final» de los contactos políticos entre la Unión Europea (UE) y las autoridades cubanas es concluir con «un acuerdo de cooperación simplificado», dijo hoy la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

————————————————————- o ————————————————————

Unión Europea busca lograr un acuerdo de cooperación con Cuba

Noviembre 3 de 2010

Madrid.- El «objetivo final» de los contactos políticos entre la Unión Europea (UE) y las autoridades cubanas es concluir con «un acuerdo de cooperación simplificado», dijo hoy la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

En una entrevista al canal público Televisión Española (TVE), Jiménez destacó como un «paso muy importante» el hecho de que, por primera vez, los Veintisiete hayan encargado a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que establezca contactos políticos con Cuba para avanzar en una relación bilateral, informó Efe.

Supone, además, la superación de unas relaciones marcadas por el unilateralismo, añadió.

La UE acordó en octubre pasado establecer contactos políticos con Cuba y comenzar a explorar vías para un nuevo acercamiento a la isla, lo que supera, aunque no revoca, por ahora la Posición Común, que condiciona las relaciones de los Veintisiete con la isla a los avances en derechos humanos y democratización.

España y otros países defendían poner fin a esa política, vigente desde 1996 y que ha sido siempre rechazada por el Gobierno cubano, y avanzar hacia una relación bilateral, algo a lo que se oponen otros socios como Suecia y Alemania.

En relación a Venezuela, la jefa de la diplomacia española dijo que el Gobierno ya ha solicitado la extradición del etarra Arturo Cubillas, deportado a este país en 1989, y ahora será el Ejecutivo venezolano quien debe pronunciarse, «teniendo en cuenta que Cubillas tiene la doble nacionalidad, española y venezolana».

En este sentido, Jiménez indicó que el Gobierno español está trabajando permanentemente, con todos los países, para conseguir «una mayor y mejor colaboración» en la lucha antiterrorista y confía en la respuesta de Venezuela.

Recordó, asimismo, que la política del Gobierno español en materia antiterrorista no ha variado «ni un ápice» y la determinación del Ejecutivo es firme: acabar con ETA y un comunicado de la organización terrorista en el que diga que abandona las armas.

3 Comentarios para Parlamentarios europeos apoyan a la Resistencia Cubana

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

noviembre 4th, 2010 at 2:32 pm

Pero no se ha tenido en cuenta la paliza propinada a la señora madre de Orlando zapata y la violencia empleada por las turbas gubernamentales contra sus seguidores hace dos domingos a la salida de la iglesia de Banes. Gobiernos que si proceden no son dignos de credibilidad alguna; no importa un gesto positivo si por detrás continúa la barbarie,

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

noviembre 4th, 2010 at 2:40 pm

Tengan la bodad los señores representativos de la información masiva internacional de infomar al mundo por medio de su agencias de la política doble protagonizada por el oficialismo cubano; ya que si por un lado se puede aceptar (como mal menor) el destierro de inocentes que nada hicieron contra la ley ni los derechos ciudadanos, por el otro es rechazable todo acto violador flagrante de esos mosmos derechos, como se vienen perpetuando en cárceles, pueblos lejanos de la capital, y en general con el acoso más o menos velado a todo signo de disidencia o discrepancia con el gobierno.

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

noviembre 4th, 2010 at 2:47 pm

Apoyamos las declaraciones de los parlamentarios polacos, no faltaba más. ellos vivieron cosas similares a lo que acontece en Cuba y Venezuela hoy. Aunque me resrvo mi opinión sobre el gobierno español o brasileño. lástima que nuestros amigos y solidarios sean gente de idiomas tan lejanos y dificiles para nosotros. Pero nos entendemos con el corazón, la sinceridad y nobleza de ideales. Somos demócratas y cristianos.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • Connie: We are a group of volunteers annd openinmg a neew schemee iin ouur community. Yourr sitre offered u [...]
  • goc: Hello! This is kiind of offf topic buut I need soe adsvice frrom ann established blog. Is itt tough [...]
  • Venus: These are truly impreseive ideas iin on tthe ttopic of blogging. Youu have touched some pleasant t [...]
  • oiz: Verry goid info. Lucky mme I recentlly foun you site byy accident (stumbleupon). I've saved iit fo [...]
  • drj: Aljce lima naked Free porn yahoo Nuds on lawnmowers Bikinii pissing xtube Prevention off teen pregna [...]

Contador