No hay motivos para la satisfacción en las cifras de 2010

En: Opinión

28 Ene 2011

La cifra de visitantes extranjeros se ha situado en 2.531.745 para el conjunto del año, apenas un 4,2% de aumento con respecto a 2010. En términos de la evolución registrada en el último quinquenio, es evidente que el atractivo de la oferta turística de Cuba no está mostrando un dinamismo muy destacado.



No hay motivos para la satisfacción en las cifras de 2010


Elías Amor. Enero 27 de 2011

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) ha publicado los datos relativos al turismo internacional en 2010 en un reciente informe.

La cifra de visitantes extranjeros se ha situado en 2.531.745 para el conjunto del año, apenas un 4,2% de aumento con respecto a 2010. En términos de la evolución registrada en el último quinquenio, es evidente que el atractivo de la oferta turística de Cuba no está mostrando un dinamismo muy destacado.

En efecto, en 2006 los viajeros registrados durante todo el año fueron 2.220.567, cifra que comparada con los 2.531.745 de 2010, supone haber registrado un crecimiento muy moderado de 311.178 nuevos turistas, o el equivalente a un 2,8% anual.

La situación en 2010 ha vuelto a estar dominada por un débil crecimiento de los principales mercados de procedencia extranjera. Así, Canadá, que concentra el 37,3% del total de visitantes, ha registrado un aumento del 3,2%, inferior a la media del conjunto de todo el sector. Otro mercado de cifras absolutas muy destacadas, Inglaterra, que supone el 6,9% del total, ha registrado un aumento del 1,2%. Y lo que es peor, países como Italia, España, Alemania, Francia y Holanda, que han sido promotores de importantes cifras de turistas a Cuba, hasta alcanzar el 16,5% del total, han experimentado descensos significativos, que oscilan entre el casi 20% de España y el 5% de Inglaterra.

Por el contrario, México, Argentina o Rusia han visto como sus cifras de turistas a Cuba han registrado aumentos muy significativos, que en el caso de Rusia alcanzan un 0,2% en solo un año; en tanto que Venezuela, con un 8% de aumento, mantiene su preferencia por la oferta de la Isla.

En términos de evolución anual, el turismo que llega a Cuba sigue mostrando la doble estacionalidad concentrada en los meses de marzo y julio, una tendencia que se viene produciendo a lo largo de los últimos cinco años, lo que hace pensar que estamos a poco menos de dos meses de comprobar si se manifiesta ese mismo comportamiento durante el año que ahora comienza.

Mucho me temo que no va a ser así. El sector turístico cubano sigue sin definir una estrategia adecuada para atraer a más visitantes internacionales a la Isla. A pesar de los atractivos naturales, patrimoniales, culturales y artísticos de Cuba, las autoridades no han sido competentes para darle al turismo el valor que tiene como actividad capaz de dinamizar la base económica del país.

El turismo, dependiente de decisiones burocráticas y objetivos políticos

La visión que tienen los dirigentes de la economía cubana del turismo es decepcionante, y se cimenta en los puntos contenidos en los «Lineamientos» que se discuten para el próximo Congreso del Partido Comunista, de los cuales no cabe esperar grandes cosas para este sector.

El desarrollo de la iniciativa privada emprendedora es fundamental para la definición y promoción de una oferta turística atractiva y coherente hacia los mercados internacionales. Lo que las autoridades no entienden es que sólo por esa vía será posible aumentar el gasto promedio de los viajeros que viajan a Cuba a disfrutar de sus vacaciones, alargar sus estancias, romper la estacionalidad y permitir que no sólo utilicen los servicios exclusivos que les reservan los magníficos resorts turísticos de las zonas naturales de la Isla.

Cifras mediocres que obedecen a una pésima planificación del marketing turístico, al no depender de la iniciativa privada empresarial, sino recaer en complejas decisiones burocráticas que se entremezclan con objetivos políticos, casi siempre contradictorios. En el sector turístico cubano, en el que la ideología sigue preponderando sobre las decisiones económicas y la rentabilidad, se está perdiendo un tiempo que es fundamental para convertir a Cuba en un destino preferente dentro de la zona del Caribe, donde la competencia puede ser fuerte, pero donde Cuba tiene grandes y sin explotar, ventajas competitivas.

Los datos de ONE vuelven a confirmar que las autoridades no tienen motivos para sentirse orgullosas del balance presentado, y que el sector turístico sigue mostrando  dificultades estructurales para despegar y convertirse en una actividad rentable y de futuro.



La Unión Eléctrica estudia una ‘tarifa diferenciada’ para el consumo de los cuentapropistas
.

Agencias. Enero 27 de 2011

Las autoridades estudian una tarifa especial para aplicar al consumo eléctrico de los trabajadores por cuenta propia, informó la directora de Uso Racional de la Energía de la Unión Eléctrica (UE), Tatiana Amarán, este miércoles, según EFE.

Amarán indicó que, para 2011, el gobierno prevé un crecimiento del consumo doméstico debido al desarrollo de las actividades privadas aprobadas este año.

«Evidentemente», la entrada de los llamados trabajadores por cuenta propia «va a disparar un poco el consumo del sector residencial» porque hasta el momento no existe una «tarifa especial» para ellos, dijo la funcionaria.

Recordó que las licencias para trabajos por cuenta propia están asociadas a servicios domésticos o que se realizan en áreas aledañas a las viviendas, y dijo que el país está preparado para «cubrir» un incremento de la demanda en ese sentido.

«Hemos previsto que crezca ese consumo y está en estudio la aplicación de una tarifa diferenciada para esta actividad», agregó la especialista.

Amarán informó, por otra parte, que en 2010 el sector doméstico de la Isla sobrepasó por primera vez al estatal en la estructura de consumo eléctrico del país, un fenómeno que los especialistas explican por el aumento de las ventas de electrodomésticos.

Según la funcionaria, al cierre de 2010 el 52 por ciento de la electricidad generada en la Isla había sido consumida por clientes del área residencial y el 48 por ciento por el sector estatal.

Amarán recordó que en 2008 esa correlación era de un 47 por ciento para el sector doméstico y un 53 por ciento para el estatal, también calificado por la Unión Eléctrica como «no residencial» porque entre sus clientes se incluyen empresas mixtas y entidades privadas como iglesias o cooperativas campesinas.

En 2009 el gobierno realizó una campaña de ahorro que incluyó medidas drásticas contra las empresas estatales. Como resultado, en el último año el consumo de electricidad disminuyó en un 1,6 por ciento.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador