En: Derechos Humanos
20 Abr 2011El opositor y periodista independiente Guillermo Fariñas frustró el pasado jueves 14 de abril un atraco a mano armada en el Kilómetro 203 de la Autopista Nacional, u Ocho Vías, carretera escenario de frecuentes asaltos en los últimos años en Cuba.
Guillermo Fariñas frustra asalto en carretera cubana
Neo Club Press, abril 18 de 2011
El opositor y periodista independiente Guillermo Fariñas frustró el pasado jueves 14 de abril un atraco a mano armada en el Kilómetro 203 de la Autopista Nacional, u Ocho Vías, carretera escenario de frecuentes asaltos en los últimos años en Cuba.
Ocurrió a las doce y media de la noche. “El taxi colectivo en el que viajaba hacia Santa Clara el prominente líder opositor Guillermo (Coco) Fariñas Hernández sufrió un intento de asalto que fue frustrado gracias a la sangre fría del luchador pro democracia”, reportó la agencia Yayabo Press.
Según relató el propio Fariñas, los asaltantes, aprovechando la oscuridad y soledad propias de la hora, “amarraron a una soga un objeto de metal, el cual arrastraron rápidamente en el momento en que pasó el vehículo, ocasionándole daños de consideración que obligaron al chofer a detener la marcha de inmediato”.
Varios individuos corrieron entonces hacia el auto con la evidente intención de asaltarlo. “Ese fue el momento en que, con gran presencia de ánimo, el destacado opositor tomó su teléfono celular y exclamó en alta voz: ¡Manden el carro del Alto Mando; no se preocupen, que aquí todos tenemos pistolas!”, relató Yayabo Press.
Al escuchar este extremo, los asaltantes “se alejaron velozmente”, indicó la agencia.
“Como la prensa oficialista no informa sobre esta clase de hechos, los personeros del régimen pueden darse el lujo de discursear sobre la llamada solidaridad socialista y la supuesta seguridad ciudadana”, declaró a propósito el portavoz de la Agenda para la Transición Cubana, René Gómez Manzano.
Los asaltos a mano armada en las carreteras cubanas han aumentado en los últimos meses y las víctimas son, sobre todo, familiares de cubanos residentes en el exterior, informaron a Neo Club fuentes en la Isla que prefirieron no ser identificadas.
Una de las causas del aumento en los robos y asaltos es, seguramente, la agudización de la crisis económica internacional, que ya ha metido a Cuba, por efecto dominó, en un segundo “Periodo Especial”.
“Después de las seis de la tarde no debes viajar por carretera en Cuba, sobre todo si has llegado de Estados Unidos o cualquier otro país capitalista”, refirió la fuente.
“Pueden quitarte hasta la ropa que llevas puesta (…) Ya desde el aeropuerto, hay un ojo que te ve. Cuando vas a viajar al interior del país desde La Habana, ya te están chequeando en el aeropuerto, o en la Terminal de Ómnibus, o te echan el ojo en los Conejitos (cafeterías) que hay en las Ocho Vías”.
“Hay que tener mucho cuidado con los baches, pues puede rompérsete el carro y quedar a merced de los asaltantes… a mí, que los conozco casi todos, siempre me sorprende un bache nuevo”, aseguró la fuente, de profesión taxista particular.
¿Líderes negativos, Sí o No?
Por:Gavi González
Comisionada de Información y Prensa. Municipio de Oposición Songo-La Maya
SONGO-LA MAYA, Santiago de Cuba, abril del 2011- A propósito de la definición de “líderes negativos”, utilizada en la circular emitida por la Universidad de Oriente para ser distribuida entre los colectivos docentes, a raíz de la expulsión del profesor de física Hergues Frandín Díaz, es que centramos nuestro análisis y para ponerla en contexto la citamos íntegramente: “La situación del país y el momento complejo de subversión a que estamos siendo sometidos, nos hace ser más severos en los análisis de ingreso en cada área y del necesario completamiento de caracterización de profesores, trabajadores y estudiantes, en aras de definir los líderes negativos que puedan afectar el desarrollo educativo-político ideológico de nuestro proceso de enseñanza”.
Con tal fin recurrimos a varios textos sobre ética y moral, y qué se considera éticamente aceptable o no. Además de algunas cuestiones relacionadas con las diferentes perspectivas de análisis de la política.
Temas que resultan complejos y polémicos para futuros análisis, que permitan valorar cómo la ética es atravesada por la cultura del individuo y del contexto, y cómo las prácticas sociales y culturales generan contradicciones, al punto de que lo éticamente aceptable, llegue el momento de que no lo sea, así como la tendencia del enfoque horizontal, que vincula la política con el poder, algo que resulta propio del sistema político cubano.
“Líderes negativos: aquellos que lejos de cumplir con las misiones educativas, transmiten conceptos contrarios a nuestra ideología y crean estados de opinión desfavorables. Son los que introducen dudas y fomentan la desconfianza en nuestro proceso y la capacidad de sus líderes. Los que transmiten escepticismo. Los que de forma solapada o no, se vuelven constantes cuestionadores de las políticas del país o de la Universidad y lo transmiten a los alumnos o al colectivo. Aquellos que manifiestamente o no, subestiman las tareas y compromisos colectivos y se vuelven ejemplos de ‘apolíticos independientes’ o “libres pensadores”. Todas y muchas más posiciones negativas la hacen de manera consciente”.
Según el Dr. Pedro Horrutinier, uno de los estudiosos más destacados de la formación de profesionales en la actualidad en Cuba, la misión de la Educación Superior es la de preservar, desarrollar y promover, a través de sus procesos sustantivos y en estrecho vínculo con la sociedad, la cultura de la humanidad. (2008). Significa de forma más sencilla, preparar a los estudiantes para la vida en sociedad, a través de la formación de conocimientos, habilidades y valores para que sean útiles y se sientan comprometidos socialmente, propiciando el desarrollo de la sociedad en la esfera de actuación donde se desempeñen.
Transmitir y promover los conceptos contrarios a una ideología, en este caso la de la Revolución Cubana, acaso no forma parte de la cultura general, y en términos específicos de la cultura política. Y al generar estados de opinión, fomentando la crítica, autocrítica y la verdadera reflexión, precisamente no se desarrolla la cultura, y se potencian valores necesarios a todo profesional. Entonces, esos “líderes negativos”, ¿cumplen o no con las misiones educativas?
Se considera que, no se trata de incumplimiento del encargo social de la Universidad por parte de docentes u otros trabajadores, sino sencillamente que las ideas, opiniones y cuestionamientos, cuando no responden, cuando no se identifican con la ideología del gobierno en el poder, no tienen cabida. Singularidad de los gobiernos totalitarios.
Provocar que los estudiantes piensen, cuestionen y aborden los diferentes procesos y problemáticas que ocurren en la isla, de forma objetiva, realista, crítica, lejos de fomentar dudas y desconfianza, lo que propician es la asunción de una postura a favor de propiciar cambios para resolver o/y mejorar cualquier proceso o problema en las diferentes esferas, económica, política, social y cultural. Elementos, que el modelo de formación cubano asume dentro de los objetivos de su dimensión educativa.
Asoma, por otro lado en el segundo enunciado de la definición, el estigma de líder indiscutible, único y capaz de conducir al país hacia el bienestar, o empleando una de sus frases, “por el camino correcto”. Tema ya consabido.
Algunas de las competencias a fines a todos los modelos profesionales de la Universidad, son precisamente la de argumentar, valorar aplicando la dialéctica y sobre bases éticas, donde ser críticos, objetivos y humanos constituyen valores esenciales. Por tanto, el cuestionamiento, resulta una habilidad propia de todo profesional competente en formación o posgraduado, al punto de ser natural en su comportamiento cotidiano.
Por otra parte, el cuestionamiento solapado o sencillamente la indiferencia no son actitudes dignas de un profesional que se respete. Por lo que ser sincero y decir lo que se piensa, lejos de constituir una actitud negativa, resultan ser cualidades de un hombre honrado, como bien apuntaba nuestro Apóstol José Martí.
Se infiere, que los que se atribuyen la facultad de llamar “negativos” a los que piensan diferente, saben que las distintas políticas del país o de la Universidad son cuestionadas, y que se realizan incluso de forma encubierta, acaso no se preguntan por qué ocurre esto. Dentro de las razones se consideran, la falta de una democracia participativa en el país, el miedo a ser despedido con la consecuente marginación social de amigos, vecinos, incluso familiares, la falta de espacios para la diversidad y divergencia de criterios, la verticalidad como estilo de gobierno, etc.
En otro orden de cosas, la definición afirma: “…se subestiman las tareas y compromisos colectivos”. Situación lógica al no existir un real consenso, resulta falsa la representatividad de intereses en los colectivos del país. Tal es el caso de las decisiones tomadas en las sesiones sindicales, como el compromiso de pago de la cuota en saludo a una efeméride específica o la decisión de desfilar el 1ro de mayo con una consigna central. Ideas que no emanan del colectivo, sino de una indicación de la Central de Trabajadores de Cuba, que a su vez ha sido orientada por el gobierno, que a su vez ha sido indicada por el Partido Comunista de Cuba, que a su vez ha sido orientada por el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, que a su vez ha sido indicada por el “líder máximo” de la Revolución. Y en este país, las indicaciones se cumplen, no se discuten.
El término “libre pensador” se utilizaba en el siglo XVIII para identificar a los filósofos franceses ilustrados, que poseían ideas consistentes en rechazar todo dogmatismo, bien fuera de tipo religioso o de otra clase, y confiar en la razón para distinguir lo falso de lo verdadero. Entonces es innegable que el término es utilizado en un sentido peyorativo, negativo por los autores de la definición en respuesta a sus intereses políticos. Máximo, cuando en la Universidad el estudio de la ciencia, implica formar a los estudiantes como personas que formen “sus opiniones sobre la base de la razón, independientemente de la religión, la tradición, la autoridad y las ideas establecidas, para ser dueño de sus propias decisiones”.(Wikipedia, 2009). Rasgos anteriores que identifican a los libres pensadores. En otras palabras, para estar preparados para la vida como aspira la formación integral en la Educación Superior Cubana.
Auto declararse o pretender ser apolítico es un término polémico, ya que, una persona al no opinar o no incidir en un hecho político o en la política en sí, representa que ésta, ya está asumiendo una postura política. Aspecto para próximos debates, pero que evidencia la inconsistencia de dicha definición, en todo caso se estaría hablando de “políticos independientes”.
Ser independiente significa ser libre, y esto es censurado, y no permitido en un país como el nuestro. El asumir las posiciones llamadas negativas de manera consciente evidencia la madurez política de esos que sí pudieran llamarse líderes con lo que se coincide en la definición, pero no negativos. Ya que son los que abogan, defienden y promueven en el estudiantado una verdadera formación integral, para que se conviertan en hombres que digan lo que piensan, que actúen en correspondencia con sus convicciones e intereses, y que se sientan comprometidos con la construcción y desarrollo de una sociedad cubana libre, democrática y próspera.
Después de esto, dejo a su consideración la pregunta inicial: ¿Líderes negativos, Sí o No?
Entregan en usufructo tierras ociosas
EFE, abril 19 de 2011
La Habana — El gobierno cubano entregó en usufructo hasta marzo pasado el 63 por ciento de las tierras ociosas del país, un proceso sobre el que se estudian nuevas modificaciones tras beneficiar a más de 143,000 personas desde el 2008 y que, según las autoridades, ha superado “todas las expectativas”.
El director del Centro Nacional del Control de la Tierra, Pedro Olivera, indicó el lunes en rueda de prensa en La Habana que en total ya hay 922,000 hectáreas de tierras ociosas entregadas que están a cargo de los nuevos usufructuarios, de los cuales un 70 por ciento no tenía experiencia previa en la agricultura.
Indicó que la superficie agrícola de Cuba es de 6 millones 600,000 hectáreas y el fondo ocioso se estimaba en más de 1 millón 800,000 cuando en julio de 2008 el gobierno de Raúl Castro decretó su entrega en usufructo.
Desde entonces las autoridades cubanas han recibido un total de 165,000 solicitudes de parcelas, de ellas un 91 por ciento conclusas, con lo cual unos 143,000 cubanos ya han accedido al trabajo en el campo.
“Debemos evaluar de muy positivo el proceso”, afirmó Olivera, al resaltar que por sus resultados el decreto “superó todas las expectativas”.
Además, señaló que las tierras que quedan pendientes por entregar son las de menor “accesibilidad”, mientras se siguen recibiendo solicitudes y hay unas 15,000 en trámite.
La mayoría de las tierras ociosas se ha dedicado a la ganadería (53 por ciento), seguida de los cultivos varios (25 por ciento), el arroz (8 por ciento) y otros renglones como café, tabaco, caña y frutales.
El convenio con nuevos usufructuarios forma parte del “reordenamiento” del sector agrícola incluido en el plan de reformas del Gobierno, que ahora se propone ampliar los límites dispuestos para la entrega de tierras ociosas a los productores agropecuarios que tengan “resultados destacados”.
El régimen de usufructo es uno de los principales proyectos para reanimar la agricultura y aumentar la producción de alimentos en Cuba, donde se importa cerca de un 80 por ciento de los víveres que consumen sus habitantes para un gasto de unos $1,500 millones al año.
La semana pasada las autoridades cubanas anunciaron que este año su partida de gastos para importar alimentos se incrementará en un 25 por ciento más de lo previsto debido al alza internacional de precios, lo que implicará un desembolso extra de 308 millones de dólares.
Ante la situación, el gobierno ha intensificado sus medidas para impulsar la producción nacional y en particular la llamada agricultura urbana y suburbana, para responder a las necesidades de productos agrícolas en cada territorio.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".