Las reflexiones de Nicanor:Profilaxis

En: Culturales

27 Ene 2011

Profilaxis: Perfil político que se le realiza en Cuba a los supuestos elementos “contrarrevolucionarios” o simplemente a todas las personas para determinar su comportamiento ideológico y darle seguimiento a sus actividades.

La profilaxis se realiza por los Órganos de la Seguridad del Estado, a partir de la información que suministran los llamados factores, que son los miembros de las organizaciones políticas y de masas integradas en el Sistema Único de Vigilancia.

Las reflexiones de Nicanor:Profilaxis

Enviado por: Aplopress Cuba. Enero 27 de 2011

La profilaxis  se realiza por los Órganos de la Seguridad del Estado,  a partir de la información que suministran los  llamados factores, que  son los miembros de las organizaciones políticas y de masas integradas en el Sistema Único de Vigilancia.

Este caso ilustra los personajes que intervienen en una reunión preparatoria para realizar un levantamiento o  profilaxis:

Tte. Coronel Carbomiell (Jefe de la Seccion de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado
Capitán Critín (Jefe del Grupo Operativo de Respuesta Rápida de la Seguridad del Estado
Oficial Grajal (Oficial que atiende la zona por la Seguridad del Estado
Compañera Texidora  (Delegada de Federación de Mujeres Cubanas)
Compañero Fumaron (Delegado del Poder Popular)
Compañera Churrina (Presidenta del CDR))
Tte. Salfumante (Jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria)
Compañero Rojo (Atiende la zona por el Partido Comunista de Cuba)
Nicanor (personaje popular cubano)

Presentación a cargo del Tte. Coronel Carbomiell:

Tte. Coronel Carbomiell : Compañeros, nos hemos reunidos con los factores de la Circunscripción 325 porque se acerca la conmemoración de una fecha histórica de nuestras gestas revolucionarias y como siempre, al ser escogida nuestra ciudad como sede del acto central, debemos redoblar la vigilancia. A continuación el Capitán Critín le dará una exhaustiva explicación en que consiste la profilaxis, aunque  aquí todos son viejos compañero s de lucha y conocen muy bien el trabajo llamado profilaxis.

Capitán Critín: Compañeros, como bien decía el compañero Carbomiell, la profilaxis es algo que ustedes conocen muy bien, porque se ha venido haciendo desde siempre. Sin embargo, quiero aclarar que esto es un asunto de inteligencia para neutralizar los elementos contrarrevolucionarios. No quiero que ahora me empiecen a enumerar cada una de las cosas que pasan en el barrio: que si fulano vende carne de caballo, que si el carnicero le roba en la pesa, que si los consultorios no tienen médicos  porque están en Venezuela, o si alguna jinetera está metiendo extranjeros en su casa.  Nada de eso. Aquí lo que interesa – repito – son las manifestaciones contrarrevolucionarias, para determinar el perfil político de cada ciudadano.

Compañero Rojo: Un momento, pido la palabra. Si este es el objetivo de la reunión, ¿Qué hace Nicanor aquí?

Tte. Coronel Carbomiell : Ya sabíamos, que muchos se iban a preocupar por la presencia del compañero Nicanor, pero eso ya el Mando lo estudió y más adelante le daremos la información al respecto.

Compañera Texidora : Bueno, a mi me preocupa mucho la presencia del Nicanor, pero si el Mando lo aprobó, será por algo. Al tema, aquí actualmente los comentarios son tantos, que ya no se puede saber cual es más o menos contrarrevolucionario.  Antes oír Radio Martí era un síntoma de debilidad ideológica, ahora uno va por la calle y donde quiera oye su musiquita. Antes recibir vistas de un familiar en el extranjero era un pecado ideológico, ahora vienen la gente del “yuma” y son recibidos como si fueran los reyes magos. En 1968 se declaró la Ofensiva Revolucionaria y se intervinieron todos los timbiriches y ahora se dice que esa es la solución. A la verdad, que ya los más viejos no estamos entendiendo el curso que está tomando nuestra revolución.

Capitán Critín: No se preocupe compañera Texidora, Lo de Radio Martí es solo la musiquita, lo demás casi ni se oye y la mayoría de la programación no tiene impacto en la sociedad. Nuestros cuerpos de inteligencia lo sabe lo y saben lo que hacen,  por ello llevamos más de 50 años en el poder y saben cómo manejarlo. Hay cosas que con el tiempo se van modificando, eso es parte de nuestra estrategia política, lo importante es conservar el control del poder. Hasta a los perros a veces de les tira un hueso para que se alejen.

Compañero Fumaron: Coincido con el planteamiento de la compañera Texidora. Ya no sabemos qué planteamientos o comentarios podemos considerar de contenido contrarrevolucionario. Nosotros como representantes del Poder Popular, somos los encargados de elevar los planteamientos con  las necesidades del pueblo. Ahora viene el Comandante en Jefe y Primer Secretario del Buro Político y del Comité Central del Partido, el compañero Fidel Castro, nuestro máximo líder histórico y dice que el sistema no funciona. Ahora muchas personas, nos dicen que si el sistema no funciona, que esperamos para cambiarlo. Si no me lo creen, pregúnteles a Nicanor que siempre está reunido con esa partía de apátridas, que dicen llamarse disidentes.

Nicanor: A mí no me cojan pa’eso. No se pa’que carajo me trajeron aquí. Ahora empieza el comentario, de que si Nicanor es chiva, que si Nicanor es embori, que se reunió con el aparato, y me marco compadre. Yo de eso no se na, o me quieren coger de punto….

Tte. Coronel Carbomiell : Tranquilo Nicanor, que tú para nosotros eres muy importante. Tú tienes tus cosas, pero eres revolucionario, ¿O, no?

Nicanor: Si, claro.

Tte. Salfumante: Yo creo que nos estamos replanteando un nuevo escenario político. La figura jurídica de peligrosidad social, solo nos va a servir para controlar a los CR, porque si llevamos al resto de la población a ese perfil, no vamos a tener centros correccionales donde meter tanta gente  y si la política es eliminar establecimientos del estado, generadores de gastos, no sé cómo no las vamos a arreglar, porque con la reducción de plantillas, se nos van a multiplicar los índices de peligrosidad social predelictiva.

Tte. Coronel Carbomiell: No se preocupe, Oficial  Salfumante, eso es problema de arriba, nosotros aquí cumplimos orientaciones. Tenga a manos los expedientes con el perfil de los “objetivos”, para que el Ofical Grajal, pueda entrevistarlos. ¡Oficial Grajal!

Oficial Grajal: ¡Ordene Coronel!

Tte. Coronel Carbomiell: Tienes que revisar la nueva metodología para determinar las personas de interés. Las personas que se manifiestan  de forma histérica contra el gobierno se le aplica el procedimiento de medidas ejemplarizantes, pero los individuos peligrosos son aquellos que están interactuando políticamente con el pueblo y utilizando las actuales coyunturas económicas para atacar a nuestros líderes y al gobierno.

Nicanor: Usted me disculpa Tte. Coronel Carbomiell, pero la cosa esta mala. Estamos retrocediendo al pasado con el desempleo, la falta de servicio médico. Yo quisiera que usted fuera por allá por las zonas rurales, donde están sacando los enfermos en camillas, como en los tiempos antes de la revolución.  Yo no sé si usted vio el documental de la televisión serrana sobre la chivichana.

Compañero Rojo: Ya lo decía, si Nicanor no la hace a la entrada la hace a la salida. El trabajo político de los factores es ese, evitar que se nos confundan las dificultades actuales con un problema ideológico. La militancia del partido está orientada para confrontar a esos perturbadores sociales  que en este proceso de debate por el 6to. Congreso se quieren aprovechar de la ocasión para cuestionar nuestro sistema político. Aquí todo el mundo sabe que la culpa la tiene el bloqueo de los yanquis apoyado por la mafia de Miami.

Capitán Critín: Tranquilo Compañero Rojo. Ya  el grupo de Enfrentamiento está trabajando en eso. La ventaja siempre está de nuestra parte. Esos disidentes o perturbadores sociales como usted dice, nunca van a las reuniones y siempre se cocinan en su propia salsa, reunidos entre ellos mismos y el pueblo ni lo reconoce. Ahora están con eso de los plantones, muriéndose de hambre más de la que la pasa todo el mundo. Y eso de que reciben dinero del exterior es todo un cuento para que la población lo coja odio y lo rechace, pero todos son unos pobres infelices que pasan más trabajo que forro de castre.

Nicanor: Yo no digo na’ pero 52 años de lo mismo, cansa a la gente y cuando a la gente la dejan hablar la cosa se pone mala, recuerden la Glasnost y Perestroika en la Unión Soviética.

Tte. Coronel Carbomiell: Esa es una de las razones por la que se invitó a Nicanor, porque nosotros nos esquematizamos y no vemos como piensa  la gente,  Nicanor representa a ese pueblo. Entonces a partir de las preocupaciones de Nicanor podemos sacar nuestra línea de inteligencia para controlar las masas. La estrategia de permitir algunas movidas económicas es precisamente para entretener a la población, mientras se preparan las condiciones para movidas políticas más complicadas.

Capitán Critín: El Compañero Grajal estará entrevistando y presionando a todos esos revoltosos sociales para evitar que se concentren en una estrategia de interacción con la población. La Sección de enfrentamiento activará a todos sus agentes infiltrados en los grupúsculos para incrementar la discrepancia entre ellos y además evitar la entrada de recursos desde el exterior. Además se está presionado a la SINA para que agilice la aprobación de los casos y el otorgamiento de visas para desarticular a los diferentes grupos, el resto los sacamos de circulación con detenciones momentáneas y sanciones cortas para mantenerlos intimidados y se acaben de ir pa’elcarajo.

Nicanor: Me disculpan de nuevo, pero esto va de mal en peor, porque nos estamos preocupando por los dichosos disidentes y los que se están convirtiendo en los nuevos macetas son los altos funcionarios del gobierno. No vaya a pasar como en Rusia, pero en vez de ser  la mafia rusa estemos fabricando  la mafia cubana. Aunque a mí eso no me interesa, yo no me meto en política, eso es un problema de ustedes, pero la cosa está fea.

Compañero Fumaron: Como Delegado del Poder Popular y miembro de los factores les puedo asegurar que ya tenemos determinadas las personas que van a presentar los planteamientos y las respuestas. Las personas que no sean confiables, simplemente no le daremos la palabra. Eso es algo que por años lo hemos practicado con gran éxito.  Ahora bien, aquí hay mucha gente que está haciendo daño por dentro, eso de los desalojos se ha hecho toda la vida, pero las circunstancias no eran la misma, ahora hay muchas maneras de sacar la información y aunque no sean un gran peligro, esos grupúsculos son como una piedra en el zapato, que no mate pero como jode.

Nicanor: Compañero Fumaron pero eso es lo que ha planteado el Compañero Raúl Castro, él dice que hay que hablar sin miedo y que hay que oír a todos.

Tte. Coronel Carbomiell: Nicanor, tú no te cansa de joder, no te hagas el tonto, tú has vivido siempre en este país y  sabes bien cómo son las cosas.  Tú bien sabes que una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero. Así que a trabajar

Compañera Churrina: Bueno  ¿Y a que yo vine a aquí? Nadie me ha preguntado nada,  ni se han preocupado por mi opinión. Lo que pasa es que a los CDR ya nadie lo tiene en cuenta.

Tte. Coronel Carbomiell: ¿Qué pasa compañera Churrina?

Compañera Churrina: Es verdad Coronel. Pero al grano, aunque en ese tiempo yo no había nacido, vi que  el pasado 28 de septiembre se puso un fragmento de un discurso del Compañero Fidel cuando se fundaron los CDR y él decía que había que vigilarlo todo.  Bueno ya no hay nada que vigilar, si aquí los que más roban son los de arriba y en las boletas esas del Estado de Opinión y Comentarios, la gente dice que a eso nadie le hace caso, porque tú te cansa te hacer los planteamientos y las cosas van de peor en peor.

Nicanor: La compañera Chrrina tiene razón, lo que pasa que los miembros de los CDR son parte del pueblo y tienen que vivir como el pueblo: inventando, resolviendo y no pueden estar en la chivatería, porque ellos también están en el invento. ¿Díganme que dirigente, que oficial o funcionario del gobierno está al frente de un CDR?  Siempre dicen que tienen mucho trabajo y que no tienen tiempo para eso.

Capitán Critín: Compañeros, por hoy es suficiente. (Se acerca a Nicanor y pasándole el brazo por encima al salir a la calle le dice:) Tranquilo  Nicanor, todos hermanos ¿No es así?

Nicanor: No se confunda Capitán, aquí todos somos cubamos, pero no todos somos iguales y por favor  pase  por la farmacia Monté, que están vendiendo bicarbonato por la libre, que tiene unos cuantos enanitos muertos bajo el brazo.

Enviar Comentarios

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]