Injusto proceso

En: Laborales

23 May 2012

(Por Aimée Cabrera) El viceministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) Carlos Mateu Pereira en entrevista para Granma expuso diversos criterios sobre el reordenamiento laboral y lo que se persigue con el modelo económico actual. El Lineamiento 7 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución establece que para el éxito de […]



(Por Aimée Cabrera) El viceministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) Carlos Mateu Pereira en entrevista para Granma expuso diversos criterios sobre el reordenamiento laboral y lo que se persigue con el modelo económico actual.

El Lineamiento 7 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución establece que para el éxito de un sistema empresarial eficiente deben complementarse factores organizativos.

Mateu opinó que es fundamental que las entidades aprueben las plantillas de cargos, las cuales están ligadas al aumento en cuanto a la eficiencia empresarial.

“Actualmente se encuentra vigente la Resolución 36 del 2010 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que establece estas plantillas de cargo…donde cada persona debe tener contenido de trabajo para ocho horas, y un desempeño que se corresponda con la función relatada en la estructura de la empresa”-expresó el vice titular.

Sin embargo, no queda claro, con los problemas harto evidentes en esta esfera, que buena parte de de los directivos y trabajadores desconocen la importancia de estas planillas para incrementar la productividad.

Para el dirigente del MTSS la productividad y el sistema de pago están muy relacionados. “El concepto de productividad hay que llevarlo a algo que resulte tangible y que sus sistema de pago esté en función de eso. A veces afecta que el sistema de pago se aplica sobre indicadores generales y en él no se precisa bien cuál es la actividad concreta que se realiza, la medición de la estimulación y aplicación por resultados”-puntualizó.

Para Mateu Pereira existen muy pocos problemas que afecten a la economía y al trabajador de forma directa. Para él todo tiene una explicación positiva y los resultados son cada vez mejores, cuando se aprecia que es bien difícil aplicar aspectos tales como el pago por resultados; ante este cuestionamiento él asegura que en sectores como el de la agricultura, se paga por la producción física; en el de la construcción se aplica el destajo por los metros de pared o de piso que se hacen y que, a grosso modo, si bien hay que perfeccionar algunos de estos diseños, los mismos han sido en mayoría exitosos.

En la unidad básica de producción cooperativa, la UBPC arrocera Mapos, en la provincia de Sancti Spíritus, donde el salario promedio en el 2011, fue de unos 56 mil pesos; su ganancia llegó a todos los trabajadores directos e indirectos, “hay quien cogió 80 mil, y otros 40 mil, el sistema permite pagar individualmente”- indicó José Estrada, económico de este centro agrícola.

No obstante, en la cooperativa de crédito y servicios fortalecida (CCSF) Genaro Zaldívar, en Jiguaní, provincia Granma, uno de sus socios Miguel Rey se quejaba a la sección ACUSE DE RECIBO, del periódico Juventud Rebelde, por haber vendido a esta cooperativa 24,5 quintales de maíz, y que jamás le fuera entregado su dinero.

No solo a él, a otros 2 campesinos también se les debe dinero. La Fiscalía Municipal en el oriental territorio congeló la cuenta a la CCSF, al detectar violaciones en su junta directiva así como en el estado financiero de la misma, aún en fase de investigación.

Habría que preguntarse cuánto le pagan a los trabajadores que no levantan paredes ni ponen pisos, sino que tienen que recoger escombros que ponen en peligro las viviendas de quienes viven cerca de áreas derrumbadas, como sucede en Ayestarán entre Lugareño y Bruzón desde septiembre del 2011.

La escalera del edificio con el número 60 en esta calle capitalina colapsó, por lo que sus inquilinos fueron evacuados, pero los vecinos del No 58 se quejan ante diferentes daños que ocurren en sus viviendas, agravados a partir de marzo del presente.

Sin haber concluido el proceso de reordenamiento laboral, y sin que todas las entidades diseñen sus plantillas teniendo en cuenta todos los detalles a tener en cuenta, diferenciando el aspecto empresarial del estatal, dándole más participación a los trabajadores sobre estos informes y todo lo que acontece en sus centros, no se puede hablar aún de un reordenamiento organizado, mucho menos que este sea eficiente.

FUENTE:

“El reordenamiento laboral tiene que ser un proceso con vida” por Ivette Fernández Sosa (Granma, 20 de abril de 2012)

“Fiscalía entró en el asunto” por José Alejandro Rodríguez (Juventud Rebelde, sección ACUSE DE RECIBO, 29 de abril de 2012)

“¿No se puede hacer nada más?” por José Alejandro Rodríguez (Juventud Rebelde, sección ACUSE DE RECIBO, 01 de mayo de 2012)

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador