Historial violento de la diplomacia castrista

En: Destacados

29 May 2010

La violencia, física y verbal, no es una novedad cuando hablamos de las delegaciones diplomáticas de la dictadura castrista en el mundo. Los modos del castrismo y su sistema totalitario chocan permanentemente en entornos democráticos donde los hábitos y costumbres del régimen, basados en el desprecio hacia el ser humano, resultan no sólo incomprensibles sino también denunciables.



Este trabajo ha sido tomado del blog:Punt de vista

Director del blog: Joan Antoni Guerrero vall

Historial violento de la diplomacia castrista

Foto: Joan Antoni Guerrero Vall

Foto: Joan Antoni Guerrero Vall

La violencia, física y verbal, no es una novedad cuando hablamos de las delegaciones diplomáticas de la dictadura castrista en el mundo. Los modos del castrismo y su sistema totalitario chocan permanentemente en entornos democráticos donde los hábitos y costumbres del régimen, basados en el desprecio hacia el ser humano, resultan no sólo incomprensibles sino también denunciables.

En 2003, se produjeron hechos muy graves ante la Embajada de Cuba en París, donde los funcionarios castristas salieron a atacar a los manifestantes que protestaban por los fusilamientos de tres jóvenes cubanos. Este vídeo ha quedado como testimonio de la violencia que gasta la dictadura en tierras libres de totalitarismo:

INCIDENTE EN LA EMBAJADA CUBANA EN PARIS (24-04-2003) from CACHUMBAMBÉ on Vimeo.
En 2009, frente al consulado cubano en Barcelona se produjo una protesta contra el régimen. A parte de la contramanifestación de partidarios a la dictadura que tuvo lugar, el cónsul general cubano en la capital catalana fotografío a los manifestantes para intimidarlos. Actualmente, a uno de los cubanos que participó en esa manifestación y que también fue fotografiado con fines represivos se le ha denegado la entrada a Cuba, su país, sin que se haya comunicado oficialmente ninguna razón.

Más recientemente, los consulados y embajadas cubanas han sido escenario de bochornosos actos de violencia por parte de los funcionarios castristas que no encuentran su encaje en sociedades democráticas. El caso de España es, en este sentido, ejemplar desde la muerte de Orlando Zapata el pasado 23 de febrero.

En Madrid, se han proferido insultos homófobos contra personas que protestaban frente a la Embajada, como sucedió el 24 de febrero cuando activistas de Cuba Democracia Ya recordaban a Orlando Zapata Tamayo.

Ese mismo día, en Barcelona, el portero del consulado cubano en Barcelona agredía físicamente con una barra de metal a un ciudadano español que había puesto un pequeño altar de homenaje a Zapata Tamayo frente al portal de la delegación diplomática. Este caso está en manos de la justicia y el vídeo donde se registraba toda la agresión ha sido retirado por su autor a la espera de que se aclare el caso judicialmente.

””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””’

Agresión en el consulado de Barcelona por pedir información

Publicado en: Punt de vista

consulado-de-barcelonaFrank Prieto fue agredido hoy en compañía de Deyanira Pijuan y yo por funcionarios de la dictadura castrista en las instalaciones del consulado cubano en Barcelona.

Nos presentamos a la sede diplomática a pedir por escrito la información sobre los reglamentos que regulan los permisos de entrada y salida a la Isla y conocer las bases que permiten al Estado cubano violar el artículo 13.2 de la Carta Fundamental de los Derechos Humanos, que protege la libertad de movimiento de las personas y el derecho a entrar y salir de su país libremente.

Nuestra intención era conseguir ese papel e irnos inmediatamente. Los funcionarios se negaron rotundamente. Es más, la demanda de información originó la ira de la cónsul cubana, la cual se negó a entregar cualquier documento escudándose en que “Cuba es un país libre desde 1959”. Durante mucho rato los funcionarios obviaron al grupo mientras íbamos repitiendo cada minuto nuestra demanda de información por escrito.

La cónsul, al no soportar las exigencias de información públicamente, intentó expulsar al grupo de las instalaciones alegando que se pretendía “formar un show y hacer creer que en Cuba se violan los derechos humanos”. Al ver que el grupo siguió firme en su convicción de no dejar las instalaciones hasta que fuera facilitada la documentación requerida, la cónsul movilizó dos esbirros que salieron del interior con claras intenciones de agredir.

Los dos funcionarios arremetieron violentamente contra el interlocutor del grupo, Frank, intentando quitarle su mochila, con ademán de emprenderla contra él a golpes (preparando los puños) y cogiéndolo en volandas para sacarlo del consulado. En ese momento Frank, para resistir cualquier golpe, se encogió sobre él mismo. Entre los dos esbirros lo arrastraron un metro hacia la puerta y para evitar seguir siendo arrastrado, Frank se tuvo que tirar el suelo y pedir a gritos ayuda. Deyanira y yo empezamos a pegar gritos de alerta. Abrimos la puerta del consulado y empezamos a gritar ante la acción de los esbirros. Ante la posibilidad de quedar demasiado en evidencia el abuso delante de las oficinas del edificio y el personal que circulaba por él, desistieron de continuar con la agresión. Acto seguido, se escucho la orden de “cierra la puerta, cierra la puerta”.

Al ver frustrada su táctica violenta, la cónsul llamó a la policía autonómica catalana que se presentó en las instalaciones y ante la negativa de la cónsul a satisfacer nuestra demanda de información nos invitó a abandonar las instalaciones. Lo hicimos voluntariamente, aunque se les explicó los motivos de la visita y se les advirtió que el desalojo sería motivo de queja al obligar la policía catalana a desistir de reclamar el derecho de información acerca de una situación legal en el lobby del consulado de los que demandaban la información.

”””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””

Exigen a Moratinos que llame a consultas al embajador cubano en España por la agresión en Barcelona

Foto: El agresor

Foto: El agresor

El ciudadano español agredido con una barra metálica por homenajear en la vía pública a Orlando Zapata en Barcelona presenta una denuncia ante la policía catalana

El partido Ciutadans (C’s) exigió ayer al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), Miguel Ángel Moratinos, que llame de forma inmediata a consultas al embajador cubano en España para que “dé explicaciones sobre qué indicaciones dio el cónsul cubano en Barcelona” que derivaron en una agresión con una barra metálica a un ciudadano español que el día 24 por la mañana rendía homenaje a Orlando Zapata en la puerta de la sede diplomática.

La agresión, según explicó el portavoz de C’s, Jordi Cañas, ha sido denunciada ante los Mossos d’Esquadra (policía autonómica catalana) “y tendrá el recorrido judicial que tenga que tener ya que este ciudadano ha sufrido daños materiales y morales”. El partido entiende que el portero cumplió con las “órdenes directas el cónsul cubano” que sería quien mandó retirar y agredir al ciudadano español. En consecuencia, pidió “una disculpa pública por parte del consulado, pero no se ha producido ninguna rectificación”.

Ante el silencio de la Embajada de Cuba en España, se exige que Moratinos llame a consultas al embajador cubano en el país ya que consideran “inadmisible que se produzca una agresión a un ciudadano español en la vía pública donde honraba a un defensor de la democracia en Cuba, Orlando Zapata Tamayo, vulnerándose su derecho de manifestación”.

Cañas recuerda que el Gobierno tiene una “actitud genuflexa, servil y complaciente respecto a la dictadura” pero exigen “una reacción inmediata”. El portavoz subrayó que “España tiene una política de tolerancia contraria a la decencia política, una actitud que rechazamos, en este país hemos sufrido una dictadura que negaba la expresion libre a los ciudadanos y tenemos que ser especialmente sensibles con aquellos hermanos como los cubanos que viven bajo una dictadura, un régimen tiránico hereditario, que ha pasado de un Castro a otro”.

“Esto no es Cuba”
Insititó en que España debe pedir a Cuba que aclaré qué indicaciones se dieron para que a un ciudadano español se le pisoteara en la vía pública la libre expresión que protege el sistema democrático. Cañas recordó al embajador cubano que “esto no es Cuba, esto es España, España no es una dictadura, es una democracia donde impera el Estado de derecho y se equivoca si aquí cree que puede imponer las amenazas y el terror que los Comités de Defensa de la Revolución promueven en Cuba”.

Finalmente subrayó al Gobierno español que “la democracia no entiende de espacios de impunidad”, de manera que la Embajada de Cuba no puede exportar a España los métodos de la dictadura.

Manifestación
Miembros de C’s se manifestaron hoy ante las puertas del consulado cubano en Barcelona, simultáneamente a la concentración que se realizó ante la Embajada de Cuba en Madrid.

Mañana mismo, el consulado cubano en Barcelona se enfrenta a una nueva protesta, esta vez organizada por cubanos a través de las redes sociales. Una asociación de venezolanos se añadirá a la concentración, donde se pondrá a disposición de los participantes un libro de condolencias por la muerte de Orlando Zapata Tamayo.

””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””

A las puertas de la expulsión la diplomática castrista que mordió a una joven en Oslo

Aunque las autoridades del gobierno noruego no se han pronunciado todavía sobre los hechos ocurridos el sábado en Oslo, Barbara Joner, madre de la chica agredida confía en que el caso termine con la expulsión de la diplomática castrista del país. En Noruega, una agresión de estas características “es inaceptable”, dijo Joner desde la estación de policía en donde presenta esta tarde la denuncia contra la diplomática cubana por agresión física y verbal contra su hija.
Justificar a ambos lados
Barbara Joner señala que por la manera en como está siendo abordada la polémica en los medios de comunicación noruegos (pleno despliegue en programas televisivos y noticieros) ésta es ya considerado “un escándalo nacional”. En consecuencia, cree que forzosamente todo ello derivará en un conflicto diplomático entre los dos países. “No hay más remedio que su expulsión y sólo tenemos que esperar a que termine el proceso burocrático para que, finalmente, los saquen del país”, señaló Joner.

Una amiga noruega que le presta apoyo en la denuncia señaló, por su parte, que en su país la agresión sufrida por Alexandra Joner es algo “intolerable”. Además, apunta que, “tal y como veo como se expresan los reporteros y periodistas en los medios” no queda otra salida que la expulsión pues, “los noruegos no aceptamos la conducta de esa cónsul, una actitud que no se ajusta a las normas de comportamiento diplomático”.

Al mismo tiempo, subraya que algo gravísimo en el entorno noruego es el hecho de que la cónsul provocara a la joven, acercándose a ella de forma intimidatoria para agredirla. “Su forma de acercarse y sus insultos en este país no son aceptados”, reiteró.

La cónsul cubana llamó “estúpida, maricona y comemierda” a Alexandra Joner mientras grababa una protesta pacífica frente a la embajada el pasado sábado 22 de Mayo. Finalmente, acabó mordiéndole una mano y la chica debe seguir ahora un tratamiento con antibióticos. Un político noruego ya ha pedido la expulsión inmediata de los diplomáticos castristas.

””””””””””””””””””””””””””””””” FIN ”””””””””””””””””””””””””””””””

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador