Hasta tanto no se revise el código penal cubano, ha de existir la Posición Común.

En: Destacados

5 Ago 2010

Cuba Democracia ¡Ya!, acompañada por más de 200 amigos, ha lanzado una campaña de recogida de firmas, con el objetivo de presentarlas a los Ministros de Exteriores de los 27, junto una declaración donde exponemos las razones por las cuales consideramos que dicha «Posición Común» debe ser mantenida.



Jueves 5 de agosto de 2010

Hasta tanto no se revise el código penal cubano, ha de existir la Posición Común.

Cuba Democracia ¡Ya! acompañada por 200 amigos, lanza campaña de recogida de firmas.

El próximo mes de septiembre se reúne la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo para votar, una vez más, por solicitud de la cancillería española, la ratificación o no de la «Posición Común» de la Unión Europea con respecto a Cuba del 2 de diciembre de 1996.

Cuba Democracia ¡Ya!, acompañada por más de 200 amigos, ha lanzado una campaña de recogida de firmas, con el objetivo de presentarlas a los Ministros de Exteriores de los 27, junto una declaración donde exponemos las razones por las cuales consideramos que dicha «Posición Común» debe ser mantenida.

Consideramos que la Posición Común de la UE sobre Cuba es una herramienta eficaz para presionar al régimen cubano y favorecer así una transición pacífica a la democracia en Cuba.

La Posición Común no es un compendio de sanciones, ni contempla medidas coercitivas con el objetivo incrementar las dificultades económicas del pueblo cubano, se limita a condicionar las relaciones de la UE con Cuba, al avance en materia de derechos humanos en la Isla.

Consideramos que hasta la fecha la dictadura castrista no ha dado pasos serios que consoliden el respeto a los derechos humanos.

Pasos serios serían la liberación inmediata y no condicionada de los presos de consciencia.

Pasos serios sería la revisión del código penal cubano y la supresión de todas aquellas leyes que penalizan el ejercicio de la libre expresión y asociación. Mientras esas leyes existan, ningún cubano será libre.

Liberar y deportar presos políticos es una práctica habitual de la dictadura desde el 14 de abril de 1962; si ninguna de las excarcelaciones anteriores han supuesto cambios en materia de derechos humanos: ¿Por qué pensar que las recientes excarcelaciones sí lo son?; en el año 1998 tras la visita de SS. el papa Juan Pablo II el régimen liberó a cientos de presos, algunos políticos, otros comunes, y solo cinco años después encarceló a 75 durante la primavera negra de 2003.

En sus últimas declaraciones, Raúl Castro se refería a los opositores diciendo «no habrá impunidad para los contrarrevolucionarios», y los calificó como «enemigos de la Patria»; aseguró además que «Todos habían cometido delitos previstos y sancionados en nuestras leyes, actuando al servicio del gobierno de los Estados Unidos y de su política de bloqueo y subversión»; tras escuchar estas declaraciones: ¿Alguien ve algún tipo de cambio en la postura del gobierno cubano?

Las últimas medidas económicas anunciadas por el dictador tampoco son novedad, ha anunciado «más trabajo por cuenta propia», o sea, más concesiones de patentes para negocios particulares, tal y como hicieron en otra de las grandes crisis que ha vivido el pueblo cubano en la década de los 90, cuando por sorpresa para todos, y con fines recaudatorios, se despenalizó el dólar, y se concedieron licencias para negocios, fue entonces cuando nacieron las conocidas «Paladares»; patentes que en cuanto el gobierno pudo coger algo de oxígeno, se fueron reduciendo hasta que se dejaron de conceder, porque la iniciativa privada y el desarrollo individual del ser humano, son contraproducentes a un régimen totalitario que lo pretende controlar todo.

Por todo esto Cuba Democracia ¡Ya! y los firmantes de la Declaración dirigida a los Ministros de Exteriores de la Unión consideramos que la posición común ha de ser mantenida.

Cuba Democracia ¡Ya!

———————————————————— o ———————————————————-

DECLARACIÓN DE MADRID

SOLICITUD A LOS MINISTROS DE EXTERIORES DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA DE LA RATIFICACIÓN DE LA POSICIÓN COMÚN SOBRE CUBA (96/697/PESC).

Ante el hecho de que el pueblo cubano necesita, y pide, un cambio en Cuba, político – social, pacífico y profundo. La historia universal reciente nos ha demostrado que cuando los cambios pacíficos se resisten porque los gobiernos tiránicos y despóticos no están interesados en llevarlos a cabo; sólo son viables, en el transcurso de varios años, por la denuncia, y exigencia, realizada por la Comunidad Internacional Libre sobre ese gobierno maltratador; y por el reconocimiento internacional de sus víctimas. Recordemos el fin del Apartheid en África del Sur.


Así, en este sentido, pretende obrar la POSICIÓN COMÚN de 2 de diciembre de 1996 definida por el Consejo en virtud del artículo J.2 del Tratado de la Unión Europea, sobre Cuba (96/697/PESC); al trazarse que el “objetivo de la Unión Europea en sus relaciones con Cuba es favorecer un proceso de transición hacia una democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales,….” (Posición Común, artículo 1).


Hoy; a instancias de la ya finalizada presidencia Española del Consejo Europeo, la Unión Europea puede dejar a un lado dicha “Posición Común”, e iniciar el establecimiento de un nuevo marco bilateral de relaciones con el gobierno de Cuba. Esto, a raíz de la muerte del prisionero político Orlando Zapata Tamayo, la presión ejercida por las Damas de Blanco, la huelga de hambre de Guillermo Fariñas y otros disidentes cubanos, la denuncia internacional, y las negociaciones Iglesia – Estado; que ha generado la excarcelación, y posterior deportación, de un grupo de presos de conciencia por parte de la dictadura militar de los Hermanos Castro. Excarcelaciones y destierros, que son práctica habitual de la dictadura cubana desde el 14 de abril de 1962.


La Plataforma Internacional Cuba Democracia ¡Ya!, que congrega a cubanos de varias generaciones afincados en diversos países del mundo, y demás firmantes de esta declaración, cubanos y no cubanos de buena voluntad; nos dirigimos a los veintisiete Ministros de Exteriores de los estados miembros de la Unión Europea para solicitarles que ratifiquen la “Posición Común” sobre Cuba, en el próximo Consejo de Ministros de Exteriores del 13 de septiembre de 2010.


No es la deportación de disidentes políticos injustamente encarcelados, ni el traslado de prisioneros de conciencia a cárceles más cercanas a sus familiares, ni el permitir que se manifiesten las madres y esposas de los presos políticos, la solución política – social para el pueblo de Cuba; es “la reforma de la legislación nacional en lo referente a los derechos políticos y cívicos, incluido el código penal cubano, y por consiguiente, la supresión de todos los delitos políticos, la liberación de todos los prisioneros políticos y el final del hostigamiento y de las medidas represivas respecto de los disidentes” (Posición común, artículo 3,c); junto con el permitir la libre iniciativa económica de todos los cubanos lo que ponga fin a la desgraciada situación político – social en que se encuentra sumergido nuestro pueblo.

Las personas que suscribimos el presente texto queremos solicitar:


• El mantenimiento de la actual Posición Común de la Unión Europea. Ninguno de los hechos ocurridos recientemente en Cuba constituye un avance en los Derechos Humanos por la dictadura militar de los hermanos Castro.


• La exigencia, por la Unión Europea, de la liberación incondicional de todos los inocentes encarcelados por motivos políticos no violentos en Cuba.


• El requerimiento, por la Unión Europea, a las autoridades cubanas de la abolición del los artículos del Código Penal cubano que penalizan el libre ejercicio de la libertad de opinión y expresión.


• El reconocimiento, por los Estados miembros de la Unión Europea, de la oposición pacífica cubana como interlocutores válidos para tratar los diversos temas relacionados con Cuba. Actos como: la visita a los disidentes en Cuba por parte de personalidades europeas que viajan a la Isla, invitarlos a asistir a celebraciones en las embajadas de los países miembros de la Unión Europea, o incluso, a viajar a Europa para conocer las instituciones democráticas de sus países, expresan un claro apoyo, y reconocimiento, a la oposición pacífica en Cuba.


• La facilitación a la Sociedad Civil cubana, por los Estados miembros de la Unión Europea, de acceso al libre flujo de la información. Las emisoras de radios europeas, con emisiones en idioma español para América Latina y El Caribe, podrían emitir más información sobre Cuba. Las misiones diplomáticas Europeas podrían poner Internet al servicio de los opositores; y hacerle llegar a estos la prensa, libros, y publicaciones europeas.


• La oposición, por parte de los estados miembros de la Unión Europea, a la participación de Cuba en el actual Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Gobiernos de países, en los cuales ocurren violaciones sistemáticas y continuadas de los derechos humanos, no deberían formar parte de este Consejo de la ONU.

Por último; La Unión Europea, puede contar con muestro compromiso más sincero y leal a la causa de la transición pacífica hacia la democracia en Cuba. E incluso; entenderíamos, y apoyaríamos, gestos proporcionales por parte de los Estados miembros de la Unión Europea, en el momento en que el gobierno de Cuba dé el primer paso serio que consolide el respeto a los Derechos Humanos en la Isla.

QUIERO FIRMAR ESTA DECLARACIÓN

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador