En: Culturales
23 Dic 2010Su blog: Apuntes de una Periodista, por Angélica Mora le hace saber al mundo las continuas violaciones que el régimen represivo cubano lleva a cabo en contra de pacíficos defensores de derechos humanos. La labor de esta destacada periodista a favor de la Libertad y los Derechos en Cuba es encomiable. Queremos desde este espacio agradecer una vez más a Angélica Mora, su apoyo y constante solidaridad a favor del pueblo cubano y también enviarle nuestro más fervientes deseo de que tenga una ¡Feliz Navidad!
¡Gracias Angélica, por tan bello poema!
Ex preso de conciencia causa de los 75
Diciembre 23 de 2010
Este poema es de una entrañable amiga chilena de Cuba y de todos los que luchamos por ver a nuestra Isla, Libre y Soberana. Angélica Mora trabajo muchos años en Radio Martí, su dedicación a la causa de los cubanos se puede decir que ha sido incondicional. Para mi Angélica simboliza la solidaridad de los pueblos de América Latina con la Nación cubana. Ella se retiro como periodista y sin embargo no ha dejado un solo día de mostrar su preocupación por lo que acontece en la Patria de Martí y día a día sigue todo lo concerniente al sufrimiento del pueblo cubano.
Su blog: Apuntes de una Periodista, por Angélica Mora le hace saber al mundo las continuas violaciones que el régimen represivo cubano lleva a cabo en contra de pacíficos defensores de derechos humanos. La labor de esta destacada periodista a favor de la Libertad y los Derechos en Cuba es encomiable. Queremos desde este espacio agradecer una vez más a Angélica Mora, su apoyo y constante solidaridad a favor del pueblo cubano y también enviarle nuestro más fervientes deseo de que tenga una ¡Feliz Navidad!
¡Gracias Angélica, por tan bello poema!
A continuación el poema salido de la inspiración de una amiga muy querida:
Angélica Mora
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".
6 Comentarios para ¡Gracias Angélica, por tan bello poema!
jose vilasuso rIVERO
enero 11th, 2011 at 4:52 pm
TAMBIEN DAMOS LAS GRACIAS A ANGELICA MORA POR SU BELLO POEMA Y ADEMAS LOS REYES NOS ACABAN DE OBSEQUIAR CON UN NUEVO LIBRO CUBA LIBRE POR YOANI SANCHEZ. BONITA NOTICIA PARA COMENZAR EL ANO CON GRACIA Y OPTIMISMO. PUBLICADO EN MEXICO POR LA EDITORIAL DEBATE CONTIENE UNA SELECCION DE SUS MEJORES ARTICULOS DESDE 2007. ES COMPROMISO DE TODOS QUE ESTA OBRA SE CONVIERTA EN UNO DE LOS TITULOS MAS VENDIDOS EN 2011, PUES DEVIENE EN LA OPORTUNIDAD DE DAR A CONOCER UN TESTIMONIO UNICO POR ORIGINAL, AUTENTICO Y FRESCO. tAL VEZ SU MEJOR MENSAJE SEA LA VOZ DE UNA GENERACION NACIDA BAJO CASTRO QUE HA SIDO FERREAMENTE CENSURADA TANTO POR EL GOBIERNO COMO LA PRENSA INTERNACIONAL SIEMPRE ATENIDA A LOS DICTADOS DE AQUEL, CON SUS EXCEPCIONES. YOANI HA ROTO ESA BARRERA DE OSCURIDAD Y ATRASO CON SU BLG GENERACION Y AHORA AL ALCANCE DE TODOS.
Jose Vilasuso Rivero
enero 18th, 2011 at 5:36 pm
Prosigo informado sobre CUBA LIBRE obra recopiladora de excelentes artículos de Yoani Sánchez, publicada en México por editorial Debate. Escogido al azar aparece el caso de una niña que le pregunta a su padre cuántos pollos se ha comido en su vida, el padre tiene 58 años. y reacciona sorprendido pues nunca se le ocurrió semejante pregunta. La niña insiste y el lector avisado va comprendiendo las diferencias generacionales y sus peculiaridades. La cuenta para mentes del mundo libre es bastante insospechada, pero no para la menor que ha nacido bajo el socialismo científico cubano. Reza así. Si cada cubano recibe dos libras de pollo mensuales y un pollo pesa digamos tres libras, multiplique dos libras por doce meses y luego divida veinticuatro entre tres y tendra unos ocho pollos de tres libras por año. Añada la edad del padre a partir de 1962 fecha en que se implantó el racionamiento general de los alimentos hasta el año 2008 en que tuvo lugar el cuestionamiento de la niña, y se obtendrá el número exacto de pollos que el padre de la menor se pudo haber comido hasta la fecha.
No obstante, a la menor le resulta extraño que su padre haya partido del año 1962, porqué razón. Sencillo, la niña responde. Ay papi no me digas que en otra época los pollos se comian en Cuba por la libre,
Jose Vilasuso Rivero
enero 18th, 2011 at 6:07 pm
Nuestro comentario anterior nos transporta a una mentalidad dificilmente comprendida en la sociedad libre. Es debido a su puntillismo, el detalle al mínino, la mente estrecha de la forma burocrática más exagerada e irracional concebible a los ojos de quienes viven bajo una economía de mercado y libre expresion. Sin embargo, esa mentalidad rige totalmente el abastecimiento y la información de los cubanos. De ahí el valor para los ciudadanos de a pie de artículos como unos cubiertos plásticos, una jeringuilla desechable, pastillas de chicle, servilletas de papel, toallas sanitarias, papel higiénico, un trozo de algodón o de gasa, alfileres de criandera, bolígrafos, par de medias, par de tennis, por no citar los alimentos sin excepción.
Tal reducción mental es el producto de un sistema que quiso ceñir al ser humano a la condición de tuerca en medio de un inmenso engranaje omnicomprensivo de la totalidad integradora de la sociedad. Nada más parecido a la utopía 1984 de George Orwell. Pero el sistema sólo se aprecia debidamente cuando se pormenoriza hasta la sutileza y el diario vivir como logra Yoani en su obra de cada dia recopilando las pequeñeces cotidianas a la luz de su indiscutible genio creativo y descriptivo del absurdo. El arte de Marinescu, y de kafka reunidos para Esperar de Godot. Todo un inmenso guión para incontables películas, obras teatrales, cuentos, novelas, ensayos, etc
El material acumulado en CUBA LIBRE es apenas un preámbulo del incalculable potencial a la vista para cualquier artista y/0 editor que desee lanzar una obra original, desconocida, imborrable en el mundo del buen arte y la información objetiva.
jose vilasuso rIVERO
enero 19th, 2011 at 4:23 pm
Se destaca entre muchos su artículo titulado «Hospitales: lo llevas todo.»
La visitante al hospital, Yoani Sánchez, llega cargada con un cubo, un ventilador, una almohada, aparte de la mochila a la espalda repleta de objetos de indispensable uso para su paciente. Para que la dejen permanecer junto a la enferma más allá de la hora del horario límite ofrece un pan con tortilla al guardia de seguridad que trae escondida en otra bolsa colgada del hombro.
Al desempaquetar extrae una bolsa de detergente y aromatizante con que ha de limpiar el baño que mal huele. El cubo le sirve para bañar a la pacienta, el agua sucia recogida en dicho recipiente la emplea en viciar el inodoro que ha permanecido estancado desde hace dias y despidiendo un aroma aun menos agradable que el baño. Para protegerse de los gérmenes ambientales la visitante ha sacado un par de guantes sintéticos color amarillo guardados en la bolsa.
Prosigue el desempaque y aparce la comida para la enferma y su acompañante, al punto reluce un juego de sábanas limpias que cubren el colchón bastante manchado de heces resecas. El ventilador parece ser el objeto más preciado de las ofrendas, que se conecta a unos cables pegados a la pared, y al enchuflarlo lo coloca de modo que alcance a una viejecita que desde la cama contigua los mira celosa mientras consume una especie de sopa clarucha proveniente del hospital. La visitante ha conseguido unas agujas adecuadas para el suero pues las que tiene puestas son muy gruesas y causan dolor a la enferma. También extrae algodón y gasa trapicheados en el mercado negro, pero lo más difícil de conseguir ha sido el hilo de sutura para la cirugía que se hará al día siguiente. Como extra entre las provisiones también ha llegado una caja de jeringuillas desechables.
Luego de sacar un radio y un televisor para entretenimiento de las pacienta y su acompañante, se revisa el nuevo estado general del aposento. Al momento se descubre una cucaracha deslizándose cautelosamente por la pared, pero en la bolsa, previsoramente, se trajo un aerosol contra insectos. Al final de la heroica jornada aun quedan algunas medicinas y un regalito para la enfermera.
Jose Vilasuso Rivero
enero 20th, 2011 at 5:53 pm
Releo Cuba Libre por Yoani Sánchez por momentos se percibe la sutileza que esacapa aun a los visitantes más perspicaces que visitan la isla. Es exigible un grado poco común de sutil observación para convencerse tanto del estancamiento, como insensibilidad de los gobernantes cubanos. Pero al revisar los testimonios de Yoani alcanzamos esa profundidad inusual en la sociedad libre y única vía para comprender la médula de aquel sistema fosilizado. Sin embargo la sociedad capitalista suele calificar al sistema comunista y sus afines de progresista y de avanzada. Crasa contradicción, peor uso de la semántica, ofensa al castellano.
Jose Vilasuso Rivero
enero 20th, 2011 at 6:18 pm
Algo que la sociedad libre no parece captar en toda su profundidad es que la política constituye sólo un ámbito de la vida. Se suele confundir la visión pública del gobierno con las primeras urgencias de cada ciudadano de a pie. Al decir Cuba no se suele pensar en el ama de casa o el chofer de alquiler; sino en su gobierno. De esta manera se tapa lo imprescindible de comer, vestir, curar una gripe o dar un juguete a tu niño’ con el perfil del gobernante de turno. Nada más lejano a la verdad. Las razones pueden ser muchas, pero cuando una sociedad tiene medios normales para resolver más o menos sus urgencias primarias, es comprensible que se distraiga e ignore que para un cubano de a pie conseguir un plato diario de arroz con frijoles, una aspirina, o un bolígrafo requiere una verdadera odisea de esfuerzos, tiempo y a veces ingenio. No lo conciben, porque jamás han palpado tal el dilema. Cuba es verdadero teatro del absurdo y por lo tanto su verdad no está al alcance de las mayorías inteligentes y suspicaces que podrían asimilar su enrevesado cuadro. De ahí esos desfiles de tontos regresando de los tantos simposiums, convenciones, tournees, misiones religiosas, asambleas culturales, o puros turistas que pasan por el pueblo y no ven las casas. Insisto en la lectura de Cuba Libre para pormenorizar el detalle mínimo que nos da la clave del comunismo criollo y su verdadera dimensión como teatro del absurdo.