«En Cuba toda actividad por muy pacifica que sea es reprimida»

En: Derechos Humanos

16 May 2010

La incautación de medios de trabajos propios es cotidiana, las Cámaras de videos y las fotográficas se han convertido en armas prohibidas en Cuba. El régimen evidentemente le teme al poder de una imagen capaz de mostrar la debacle de un sistema que ha llevado al País a la ruina.



pedro-pablo-20109Una muestra de la realidad cubana es la constante represión que mantienen los gendarmes del régimen en contra de la sociedad. «En Cuba toda actividad por muy pacifica que sea es reprimida» y en la mayoría de los casos, los activistas son llevados a prisión y acusados como vulgares bandidos.

La incautación de medios de trabajos propios es cotidiana, las Cámaras de videos y las fotográficas se han convertido en armas prohibidas en Cuba. El régimen evidentemente le teme al poder de una imagen capaz de mostrar la debacle de un sistema que ha llevado al País a la ruina.

En Cuba la vida se torna cada vez  más difícil por  la escases de alimento y productos de primera necesidad.  Hasta un simple sello de correo falta. El desvió de recursos en los centros hospitalarios continua impunemente sin tener en cuenta que los más perjudicados son las personas enfermas.

Estas y otras penurias se relatan en el siguiente resumen que nos hacen desde la habana activistas y Periodistas Independientes.  A continuación las noticias y denuncias:

Cuba: Arrestan a directivos de la JACU, confiscan equipos de trabajo.

viernes 14 de mayo de 2010

Por Magaly Norvis Otero Suárez y Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

lilvio-fernandez-luis-lider-de-jacuCiudad de la Habana, 14 de mayo/ www.cihpress.com ). — La policía política castrista arrestó a directivos de la Juventud Activa Cuba Unida (JACU), en sus domicilios en el reparto Párraga, en Ciudad de la Habana, y decomisó sus equipos de trabajo, denunció al mediodía de este viernes, vía telefónica, Tatiana Rodríguez Reina, esposa de Lilvio Fernández Luis, el líder principal de la organización.

Tatiana Rodríguez, dijo a Hablemos Press, que a las 8 de la mañana, oficiales de la Seguridad del Estado en compañía de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), penetraron en el domicilio con una orden de registro y se llevaron los equipos de trabajo, detuvieron a Lilvio y a Reinier Vera.

La JACU, es una organización de jóvenes opositores al régimen castrista fundada a finales del 2009 y que ha tenido un gran crecimiento en diferentes partes de la isla.

En el registro, realizado en la calle Guasimal entre Santa Fe y Guantánamo, reparto Párraga, participaron oficiales de la Seguridad que en otras ocasiones han detenido a los activistas nombrados.

miembros-de-la-jacu1“La policía ocupó también dos computadoras, una cámara de video, una fotográfica, pegatinas de la Campaña CAMBIO y YO NO COOPERO CON LA DICTADURA entre otras cosas”, dijo Tatiana.
Solo se conoce hasta el momento el arresto de Lilvio Fernández Luis, Reinier Vera Martínez, Damián Sánchez Saen y Gerardo Lezcano, todos miembros de la organización.

Otros miembros de esta organización en la casa de Lilvio, entre ellos Reinier Vera Martínez, Damián Sánchez Saen.

—————————– O —————————–

DESDE CIUDAD DE LA HABANA(Resumen de noticias)

Por:Ana Margarita Perdigon

Celebrada reunión del Grupo de Trabajo de Cuba de la ISHR

El Grupo de Trabajo de Cuba de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos se reunió este viernes en La Habana

rene_jesus_gomez_manzano2El viernes 7 de mayo, en la vivienda del abogado independiente René Gómez Manzano, sita en Calle 18 número 162, Vedado, se celebró una reunión del Grupo de Trabajo de Cuba de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (ISHR, por sus siglas en inglés).

Además del anfitrión, quien presidió, se encontraban presentes el  jurista Juan Carlos González Leiva, Ana Margarita Perdigón, Carlos Manuel Pupo Rodríguez y el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez. Asimismo, asistió la señora Yusnaimy Jorge Soca, en representación de su esposo preso, doctor Darsi Ferrer Ramírez.

Los congregados trataron asuntos relacionados con la actividad del Grupo de Trabajo y aprobaron una declaración  que  trata sobre la situación de los presos políticos cubanos;  se demanda la libertad de sus miembros encarcelados (los doctores Oscar  Elías Biscet González y  Darsi Ferrer Ramírez) y los restantes cautivos de conciencia cubanos.

Al respecto, el abogado Gómez Manzano expresó:

•    Reuniones como ésta resultan significativas para impulsar en nuestra Patria la labor de monitoreo de la situación de los derechos humanos, dentro de la cual resulta tan importante la Sociedad Internacional.

————————- O —————————

Continúan sustracciones en el Hospital Psiquiátrico

Personas residentes en las inmediaciones del Hospital Psiquiátrico Nacional de Mazorra han comentado insistentemente en los últimos días las sustracciones de artículos de abrigo que siguen teniendo lugar en  centro asistencial.

Como se sabe, el pasado mes de enero murieron en dicha institución varias veintenas de internos a causa del hambre y el frío producidos por las reiteradas sustracciones de la comida y los artículos de abrigo destinados a los enfermos.

Pese a ello, no han cesado esos delitos contra la propiedad.

———————— o ————————–

Desaparece la carne de un agromercado

El pasado 11 de mayo, en el mercado de 19 y B, Vedado, no se ofertó carne a la población

Este martes, la sección de productos cárnicos del Mercado Agropecuario de 19 y B, en la céntrica barriada habanera del Vedado, amaneció vacía. En todos los puntos de venta figuraban tablillas que anunciaban los precios establecidos para cada clase de producto, pero éstos brillaban por su ausencia.

No obstante, rondando el lugar se encontraba uno de los vendedores habituales, el cual, ante la curiosidad de los parroquianos, les preguntaba qué tipo de carne deseaban adquirir, al tiempo que les aseguraba  satisfacer sus demandas del codiciado alimento.

Según pudo conocer  el secreto radica en que los llamados precios topados, fijados por el gobierno, no permiten obtener ganancias normales a los comerciantes, por lo cual optan  por ocultar sus productos de la vista pública y los ofertan por la izquierda, a un precio más elevado que el autorizado.

Al respecto, el portavoz electo de la Agenda para la Transición Cubana, René Gómez Manzano, expresó:

•    Los burócratas comunistas son excelentes para fijar límites a los precios de los distintos víveres que ellos no venden; en lo que sí son malísimos es en poner la comida al alcance de los ciudadanos.

—————————- O —————————-

Faltan los sellos de correos

Este martes hubo carencia de estampillas en distintas agencias postales del barrio del Vedado

El pasado 11 de mayo en la oficina de correos sita en 23 y C, en el Vedado habanero, no resultaba posible comprar sellos de correos, aunque se ofertaban sobres para cartas.

A un kilómetro de distancia, en la estación postal de 23 y 12, sí era posible adquirirlos, pero sólo de 35 centavos. Por este motivo los usuarios que remitían cartas sencillas tenían que pagar más del doble de lo requerido, pues esa correspondencia es de 15 centavos de franqueo.

Los ciudadanos que deseaban enviar epístolas desde la esquina donde se proclamó el socialismo cubano, podían hacerlo  si tenían en qué echarlas, pues en la estafeta del lugar no había sobres. Un empleado de una de estas agencias exclamó con disgusto:

•    Esto pasa porque hace semanas que el Ministerio no nos abastece.

Preguntado al respecto, el líder de los abogados agramontistas, René Gómez Manzano, comentó:

•    En este infierno comunista, si lo van a matar a uno, lo mejor es pedir que lo ahorquen, porque si hay tablas, no habrá clavos, y suponiendo que se consigan los dos, seguro que no aparecerá la soga.

————————— o —————————–

Peligra vida de preso político

Foto: Alfredo Dominguez Batista

Foto: Alfredo Dominguez Batista

La vida de un miembro del Grupo de los 75 corre peligro por no existir en el penal condiciones para los padecimientos que presenta

Alfredo Domínguez Batista, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, se encuentra recluido en el penal Típico Viejo de Las Tunas, condenado a 14 años de prisión y  próximamente cumplirá la mitad de su sanción.

El pasado día 13 su esposa, la dama de blanco Melba Santana Ariz, denunció en La Habana que la vida de su marido corre peligro, pues  sufre de gastritis atrófica descompensada con sangramientos, hernia hiatal y otros padecimientos incompatibles con el régimen carcelario.

Melba comunicó:

•    El pasado jueves recibí llamadas telefónicas de 4 presos comunes informándome de la gravedad de Alfredo, quien está vomitando sangre y sufre dolores tan fuertes que se revuelca en el piso.

•    Hace cosa de un mes, el mayor Juan Carlos, de la Seguridad del Estado, me dijo que yo estaba autorizada para llevarle a Alfredo la leche, viandas, cereales, frutas, verduras, carnes y pescado que él necesita; pues en la cárcel no hay condiciones para suministrarle la dieta requerida.

La sra. Santana Ariz se pregunta:

•    ¿Cómo voy a llevarle esos productos frescos a mi marido, si vivo a decenas de kilómetros del Típico Viejo? ¿Por qué no lo liberan si su vida está en peligro y ellos mismos reconocen que no hay condiciones para mantenerlo encarcelado?

Desde  hace meses no  recibe visitas ni habla por teléfono, refiere su esposa, Melba Santana

•    No disfrutamos de visitas conyugales porque no estamos dispuestos a sufrir las provocaciones que realizan contra nosotros.

•    La encargada del pabellón, una militar delgada y jabada, cuyo nombre las autoridades del penal se niegan a darnos, nos ha tratado con extrema grosería.

•    Me da pena repetir las palabras asquerosas que emplea esa señora; pero el día señalado para una de las visitas matrimoniales, me gritó algo así como: ‘Tú que quieres fornicar, pasa’. Esto, desde luego, dicho en la forma más vulgar posible.

En el caso de las visitas familiares, la  señora Santana expresa que obligan al recluso, y a sus seres queridos, a esperar largos períodos al sol. Dice Melba:

•    En una ocasión tuve que aguardar 9 horas.

•    En cuanto al teléfono, desde el pasado mes de enero a Alfredo le prohibieron llamar para que no transmitiera más denuncias contra las autoridades carcelarias por las violaciones que éstas cometen”.

•    Han tratado de chantajearlo con el teléfono, pero él ha rechazado esto.

Según su esposa, Alfredo Domínguez Batista denuncia al personal penitenciario (específicamente a la Seguridad del Estado) como máximos responsables de esta situación. Él afirma:

•    No claudicaré.

—————————– o —————————–
Maltratan a viajeros

Los usuarios de la Terminal La Coubre sufrieron nuevo maltrato.

Los ciudadanos deseosos de viajar en ómnibus al interior de Cuba que llegaron el pasado sábado 13 a la Terminal de Último Llamado de la ciudad de La Habana, conocida popularmente como La Coubre, se encontraron  nuevas taquillas habilitadas para  entregar los turnos de la lista de espera.

Para  inscribir a los potenciales viajeros seguía utilizándose el método antiguo de anotarlos en libros. La  novedad tenía la ventaja de aliviar algo la aglomeración de personas que caracteriza a esa terminal, ya que la nueva área se encuentra a una veintena de metros más lejos de la destinada a entregar los turnos para comprar los pasajes.

Según personas que se encontraban  desde el día anterior, las nuevas taquillas comenzaron a funcionar  la noche del viernes para sábado. No obstante, la novedad duró poco, pues unos minutos antes de las diez de la mañana del propio día 13 las colas se trasladaron  para las viejas taquillas, con talanqueras de mampostería.

El cambio produjo el natural disgusto entre las treintenas de ciudadanos que hacían cola. No se brindó ninguna explicación de la mudanza. Uno de los que aguardaba, mientras arrastraba su asiento para alejarlo del  molote, comentó:

•    Nos tratan como a perros.

—————————– o ——————————

Falta anestesia en hospitales cubanos

La falta de anestesia provocó la suspensión de operaciones en hospital habanero el pasado 5 de abril

En el Hospital Nacional Enrique Cabrera, sito en la Calzada de Aldabó y Calle 100, Reparto Altahabana, el ciudadano José Ramón Chapú Ruiz, vecino de la misma barriada, fue citado para horas tempranas de la mañana del  lunes 5 de abril a fin de someterse a una intervención quirúrgica.

Según refiere su hermano, tras permanecer  varias horas en la sala  se le dijo que la operación no podía realizarse por falta de anestesia. Análoga situación confrontó la periodista independiente Ainí Martín Valero, residente en el municipio de Regla.

Según versiones no confirmadas, la misma problemática se confronta en otros centros de salud del país.

El líder opositor René Gómez Manzano, al conocer la noticia comentó:

•    A estos comunistas se les puede aplicar el refrán: Luz de la calle y oscuridad de la casa. Mientras regalan hospitales, medicamentos y equipos a Evo Morales y a Daniel Ortega, los cubanos tenemos que soportar situaciones como ésta.

—————————— FIN ————————–

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • Connie: We are a group of volunteers annd openinmg a neew schemee iin ouur community. Yourr sitre offered u [...]
  • goc: Hello! This is kiind of offf topic buut I need soe adsvice frrom ann established blog. Is itt tough [...]
  • Venus: These are truly impreseive ideas iin on tthe ttopic of blogging. Youu have touched some pleasant t [...]
  • oiz: Verry goid info. Lucky mme I recentlly foun you site byy accident (stumbleupon). I've saved iit fo [...]
  • drj: Aljce lima naked Free porn yahoo Nuds on lawnmowers Bikinii pissing xtube Prevention off teen pregna [...]

Contador