Embargar el bloqueo, una connotación contextual y Un intento de análisis lingüístico-semántico a una declaración social

En: Opinión

3 Jul 2010

Ante la carta de los disidentes, presos políticos, periodistas y activistas cubanos que desde la isla le envian al Congreso de los E.U.A, apoyando la derogación de un intento de aislar a la isla como represalia por una política errada, destructiva y avasalladora, se enfrenta la comunidad a dos disyuntivas, coolaborar con esta idea o criticar la posición.



Embargar el bloqueo, una connotación contextual.

Tomado de Cuba nuestra

Lic. Amelia M. Doval

Ante la carta de los disidentes, presos políticos, periodistas y activistas cubanos que desde la isla le envian al Congreso de los E.U.A, apoyando la derogación de un intento de aislar a la isla como represalia por una política errada, destructiva y avasalladora, se enfrenta la comunidad a dos disyuntivas, coolaborar con esta idea o criticar la posición.

El bloqueo que se ha mantenido contra la Cuba de los Castro ha sido un error de diccionario, de concepto o de imposición, valdría la pena hacer esta pregunta. Se puede, en cualquiera de los casos, hablar de bloqueo al mismo tiempo que se hace referencia a la ley del embargo, por una simple razón, son sinónimos, mas que eso son palabras casi iguales en cuanto a significado expresivo, contextual y su antónimo para ambas es desbloquear. Bloqueo, es una amplia palabra que se abre en el diccionario ante la posibilidad de impedir o inmovilizar las acciones. Asediar es otro de los sinónimos.

En su momento, esta ley tuvo un impacto internacional pero, realmente al pasar de los años no se logró el objetivo sino que se abrió una posibilidad discursiva que justifica ampliamente a nivel nacional e internacional los crímenes de un gobierno que transita impune frente a la opinión pública mundial.

Si se hace un estudio detallado de los discursos gubernamentales, la palabra bloqueo es sinónimo de agresividad enemiga que genera una ´´lástima y una considerable apatía hacía quienes imponen tan brutal inmovilización económica´´, según palabras oficiales. Se les dio el pie de grabado y ellos pusieron la foto.

Incomunicar, eso justamente es lo que define bloqueo y la justificación que necesita la dictadura en Cuba. Un pueblo sin comunicación externa es capaz de creer todo lo que la prensa oficialista publique.

Los desmadres en la planificación de la desplanificación, generan una catástrofe absoluta en la dirección económica del país quedando totalmente apañada detrás de un embargo que para ser más popular la palabra lo clasifican como bloqueo, aun cuando es del conocimiento público su inexistencia. Sigue siendo la justificada palabra para tantas carencias.

La firma de este documento es una demostración abierta de un pedido voluntario catalogado como necesario dentro de la isla.

Se debe tener en cuenta que pueblo y gobierno son dos entidades independientes que no necesariamente deben funcionar entrelazadas en un país. Este es un pedido de un sector de la población que tiene su criterio muy personal y así queda claro en esta carta.

Es imprescindible actuar con diligencia. Bloquear económicamente a la isla ha sido un pie forzado para acrecentar la corrupción del estado, la opresión hacía el pueblo y el incremento de una miseria que llega a los niveles más altos.

Lo que fue parcialmente impuesto en 1960 como respuesta a las expropiaciones por parte del gobierno de Cuba y recrudecido en 1962, pasó a adquirir caracter de ley en 1992, con el fin de presionar con estas sanciones a la República de Cuba, para provocar cambios a favor de la democracia y los derechos humanos. En 1996, el Congreso de los E.U.A, aprueba la Ley Helms-Burton, iliminando la posibilidad de negocios, restringiendo las ayudas públicas o privadas a cualquier sucesor del gobierno de Cuba.

En 1999, el presidente Bill Clinton, amplió la ley prohibiendo a las filiales extranjeras de negocios estadounidenses comerciar con la isla por valores superiores a los 700 millones de dólares anuales. Para el año 2000, el mismo presidente Clinton, autorizó la venta de determinados productos humanitarios.

Teniendo en cuenta toda esta información que verbalmente se expone podriamos decir que las relaciones económicas entre los dos países serían inexistentes mas los datos económicos indican que los Estados Unidos es el quinto pais socio comercial de la isla.

Este bloqueo-embargo no limita las transacciones comerciales de ambos países. Queda claro que el gobierno de Cuba se está beneficiando pues tiene un levantamiento de ley sin que sea oficialmente decretado por tanto le queda la palabra como justificación internacional para sus errores y una exculpación ante el pueblo por la caótica vida que llevan.

Un grupo de civiles cubanos, en el pleno derecho de la democracia y a riesgo personal han determinado pedir al gobierno de los E.U.A que valore la posibilidad de levantar oficialmente esta ley, permitiendo los viajes de ciudadanos americanos a la isla, la amplia comercialización de productos agrícolas y sobre todo se pide tener en cuenta la genuina decisión del pueblo cubano para, con amplitud de comercio determinar cual sería el camino a seguir desde el punto de vista político.

La democracia debe ser un ejemplo a alcanzar y se comienza con el respeto por la palabra ajena. Cuando Félix Varela habla sobre la soberanía de los pueblos recalca que ¨´La independencia y la libertad nacional son hijas de la libertad individual´´.

Cada ser humano tiene el derecho de opinar y razonar sobre su verdad, eliminando los protagonismos y examinando las cuestiones nacionales con la seriedad de entender y razonar limpiamente qué es lo mejor para su pueblo.

Retomando nuevamente a Varela: ´´Ningún gobierno tiene derechos. Los tiene sí el pueblo, para variarlo cuando él se convierta en medio de ruina en vez de serlo de prosperidad´´

Los pueblos deberían aprender como evangelios de las ilustres mentes que han creado su identidad, en sus palabras está la sabiduría necesaria para ayudar a mantener el pensamiento firme y el razonamiento adecuado.

Miami, Fl

dovalamela@yahoo.com

————————————————— o ——————————————————-

Un intento de análisis lingüístico-semántico a una declaración social

La comunicación es el arte de hacer posible el entendimiento sea entre seres humanos o no. Normalmente el idioma es el mayor obstáculo en este proceso pero, en cualquiera de los casos existe el lenguaje que incluso puede ser corporal para enfatizar o ayudar en este fin.

La lengua es una clasificación semántica que  se define como  signos lingüísticos  utlizados por una comunidad de habitantes para comunicarse. Cuando esto se materializa a través de los diferentes individuos en el estilo de escribir, hablar, expresarse entonces estamos en presencia del habla. Si se es más específico, las diferencias connotadas pueden definirse como dialectos.

Entender estas clasificaciones, en oportunidades no es tarea fácil pero se dificultan más cuando entre ciudadanos originarios de un país el entendimiento es casi nulo o se rompe por arbitrariedades de factores ajenos.

Tomar de ejemplo la conocida ´´Carta de los 74´´, es un acto de justicia lingüística por ejemplo, al comienzo de la misiva se aclara que es redactada y enviada a título personal. Esto significa que quienes firman están expresando su opinión racional bajo criterios propios y circunstancias particulares o colectivas que atañen a este grupo como representantes de otras voces comunes a ellos. Hasta este punto no se habla más que del derecho democrático de cualquier ciudadano del mundo a expresarse, lo que limita el pedido a determinadas personas y no a nombre de un país.

En los párrafos 1 y 2, la congruencia expresiva se debe únicamente a una explicación detallada de las aparentes consecuencias de la ley con su descripción exacta. Los viajes a Cuba están restringidos para estadounidenses y en igual medida el comercio,  la nueva opción es un proyecto de ley que  permitiría bajo la legalidad establecer un intercambio fundamentalmente agrícola, además de permitir los viajes a niveles turísticos, algo que ya se está realizando de manera solapada.

Con el objetivo de corroborar que su pedido aunque personal, es  humano, mencionan algunos grupos prestigiosos que apoyan esta idea. Válido para toda persona que pretende redactar un documento con identidad real. Con este fin utilizan el párrafo tres.

En su muy particular opinión declaran, por su experiencia comprobada dentro de la isla que las inversiones hasta ahora realizadas provocan un beneficio único para el actual gobierno, mientras el pueblo solo recibe discurso, miseria y falsas esperanzas. Es un cuento de hadas con madrinas diabólicas.

Nuevamente, ya para el quinto párrafo vuelven a tomar ejemplos  de paises  de la antigua Europa oriental donde los cambios provocaron aperturas mentales. Social y económicamente se crean cambios mentales de considerable nivel cuando las poblaciones tienen independencia monetaria. La posibilidad de dirigir y visualizar sus destinos es mucho mayor.

La entrada del mundo a la isla no como simples turistas derrochadores de bagatela sino como reales turistas que piden un servicio al que están acostumbrados haría necesaria una insfraestructura que en estos momentos está ausente en Cuba, solamente provocar el surgimiento de nuevas estancias hoteleras y servicios, provocaría  que se generaran empleos en los sectores más cotizados por la población no solo a nivel estatal sino particular. Muchas más familias trabajarían independientes del gran empleador y esto evitaría el compromiso moral de defender un sistema retrógado desde todos los ángulos.

Quizás por esas cosas del dialecto o del habla que  la mayoría de las veces es la encargada de poner en movimiento los cambios en la lengua, utilizaron una palabra no visualizada en el diccionario, ´´empoderar´´. Pudiera ser, por acercamiento de sonidos que se estuvieran refiriendo a la palabra ponderar y esta en una de sus aserciones encontramos sopesar, analizar. La intención no varía,  sería demostrar que teniendo los cubanos varios criterios y sus propias experiencias, estarían en igualdad de condición para escoger su destino aunque para este fin tuvieran que arriesgar sus vidas.

El Papa Juan Carlos II, en su visita entendió y así lo expresó la necesidad de que el mundo aceptara a Cuba, no a través de sus gobernantes y la imagen que ellos dan sino del pueblo, aquellos humildes hombres y mujeres ahogados en un regimen avasallador. Así mismo se abogaba por la apertura al mundo de una isla cerrada en su propia condición. En aquel entonces las esperanzas fueron muchas, el tiempo pasó pero las ansias no murieron y justamente es lo que se está pidiendo.

Tener la valentía de saber expresar y poder encaminar las ideas hacía el destino que se ha pensado es una tarea ardua y minuciosa, además de riesgosa en un país donde el dominio total está bajo el puño de quienes lo mal gobiernan. Nacer en tiranía sin el privilegio de conocer otro mundo, sin el sentido práctico de la comparación entre el pasado y un después es mucho más aterredor que portar una ceguera congénita.

Los nacidos después de 1959 ven el mundo por la visión exacta de quienes lo vivieron cuando aún las cámaras fotográficas no eran digital, los carros mientras más gasolina consumian mejor funcionaban, lo compacto no era necesario, los refrigeradores no formaban parte de todos los hogares, la televisión pretendía ser un lujo. Aquellos encargados de mostrar la realidad del universo a las nuevas generaciones desconcian hasta hace poco el tamaño exacto de un celular, el valor de flash en cuanto a información acumulada, la internet continúa siendo un monstruo dificil de dominar. El video VHS, no se ha descontinuado, los discos de acetato aún se escuchan y el microwave asusta por desconocimiento. Estas no son referencias exactas, dañadas por una catarata visual del  desarrollo.

Si para el gobierno de los Castros, la apertura al mundo, mostrando la vida carcelaría que lleva el pueblo cubano no fuera una preocupación vital por qué tanto empeño en cerrar las fronteras, por qué gasta tantos recursos en tergiversar las verdades. Una simple respuesta de cualquier persona común por lógica infantil sería ripostar con lo contrario que sus opresores buscan y eso es lo que los firmantes están solicitando en la carta.

Reconocen que una apertura económica aumentaría las arcas de los mandatarios en un período relativamente rápido pero, comprobado está que sus ingresos en estos momentos son netos así que el nivel no variaría, en cualquier caso se estaría buscando un paleativo a la miseria y el hambre del pueblo. Quizás el lenguaje moderno y adolorido por el hambre, no coincida con el de la buena mesa mas, cuando se habla con la verdad de la experiencia, no hay mejor testimonio.

Lo dificil no es opinar con el estómago lleno sino luchar con la mente atada al espinazo porque las tripas suenan la música ensordecedora que solo el sensible odio del hambre se encarga de escuchar.

Los recursos podrían utilizarse para agravar la situación represiva de la isla, los disidentes que firman la carta reconocen que esto es parte de los riesgos, si su español no es menos comprensible entonces quedaría por sentado que ellos, estos hombres y mujeres quienes reciben en carne propia los castigos corporales y psicológicos, están dispuestos a enfrentarlo por lograr que su pueblo tenga una mejor opción de vida, entonces su patriotismo estaría por encima de los intereses personales. El párrafo noveno declara abiertamente la responsabilidad tomada por los interesados que recibirían más represión que ganancias. Para aquellos que conozcan la Ley 88, ley mordaza, podrán entender los riesgos preconcebidos cuando las fuerzas represivas aplican la ´´Ley de la protección de la independencia nacional y la economía de Cuba´´aplicada por primera vez en el año 2003 a determinados prisioneros de la primavera negra.

Cuando las imágenes de las viejas películas del holocausto son mostradas siempre se pueden observar las manos famélicas de los prisioneros que atravesando los barrotes intentan recibir ayuda de sus carceleros, no importa si con este gesto la recompensa será más golpe. Así se encuentra el pueblo de Cuba, caminado con sus barrotes y tratando de alcazar lo que hay más allá de su estrecho mundo.

Una postura básicamente de desespero económico del pueblo y no de la dirección del sistema porque para ellos crisis es una palabra y no un punto a discutir, deja claramente abierta la gran verdad que mueve esta batalla, los derechos humanos vistos desde todos los ángulos como una prioridad social y una meta a alcanzar.

La libertad es un tema escabroso cuando se trata de reclamarla desde la oscura profundidad en que se sumergen los pueblos gobernados por impías dictaduras.

Los firmantes están abogando por la legítimidad de cada ciudadano universal de escoger el destino a dónde quiere dirigir sus pasos. Con este afán se reclama el derecho de los norteamericanos de pisar tierra cubana libremente y de los nacidos en la patria escoger sus propias leyes, su propio destino porque como diría Martí ´´ me parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar´´.

Teniendo en cuenta la envergadura de  la propuesta y los matices a los que se enfrenta queda aclarado que el destino de la globalización no es restringir sino interrelacionar los pueblos debido a  esto es entendible que cualquier medida supuestamente relativa a una comunidad puede trascender a otras poblaciones y este es el caso exacto de estos dos paises. Decidir lo mejor o más dañino para los pueblos es una posibilidad mutua, si el gobierno de los EUA, en su gentileza por aportar a la destrucción del régimen mutila las libertades de sus habitantes entonces el pueblo cubano o la porción representada se cree en el derecho de abogar los la libertad del pueblo americano para escoger sus destinos de viaje.

El párrafo catorce no es último aunque si el más importante pues con muchísimo respeto reconocen que la necesidad de los cambios en Cuba es una tarea que responsablemente deben llevar los que están dentro de las costas como prioneros sin causas y los que lograron trasapasar las fronteras marítimas. Respeto, consideración y buena voluntad quedan claras en esta carta escrita no para el uso cotidianos sino para Congresistas Americanos de ambos partidos. Lenguaje y destino hacen el mensaje. Respeto y democracia nos engrandecen como seres humanos.

Después de leer detalladamente la carta no se puede evitar señalar que la redacción es impecable, aunque el final  ideológico pueda ser cuestionable y para eso existe el término democracia en su más amplio significado. El respeto es un derecho y deber ciudadano, base estructural para  la creación de una fuerza unida en la batalla por una causa común. Los protagonismos individuales o colectivos pueden ser destructivos, cuando el destino de la Patria es el fin.

Miami, Fl

dovalamela@yahoo.com

Columnista del periódico Ciudadanocubano-cu

1 Comentario para Embargar el bloqueo, una connotación contextual y Un intento de análisis lingüístico-semántico a una declaración social

Avatar

Burrowes

julio 3rd, 2010 at 10:19 pm

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador