Disminuye la cifra de cubanos que llega a EEUU

En: Derechos Humanos

30 Oct 2010

El número de inmigrantes cubanos que llega a Estados Unidos procedentes de Cuba ha disminuido, en parte como resultado de las enérgicas medidas federales tomadas en contra del contrabando de inmigrantes, dijo el jueves uno de los principales agentes de investigaciones de seguridad territorial de la Policía de Inmigración y Aduana (ICE).




Disminuye la cifra de cubanos que llega a EEUU


El número de inmigrantes cubanos que llega a Estados Unidos procedentes de Cuba ha disminuido, en parte como resultado de las enérgicas medidas federales tomadas en contra del contrabando de inmigrantes, dijo el jueves uno de los principales agentes de investigaciones de seguridad territorial de la Policía de Inmigración y Aduana (ICE).

Al menos 546 contrabandistas de inmigrantes han sido acusados por lo criminal en más de 300 acusaciones formales a nivel federal en el sur de la Florida desde el 2006, y la mayoría de estos acusados han sido hallados culpables y están cumpliendo condenas en la cárcel, dijo Kevin Crowley, agente especial a cargo de las investigaciones de seguridad territorial de ICE en Miami.

“La cantidad de gente que hemos metido en la cárcel, además de otros factores, ha contribuido al descenso de esas cifras”, dijo Crowley en una entrevista telefónica. “Hay gente encarcelada en estos momentos que no pueden seguir entrando personas de contrabando”.

Días después del fin del año fiscal 2010, ocurrido el 30 de septiembre, cifras dadas a conocer por varias agencias federales mostraron que el número de cubanos interceptados por la Guardia Costera o que llegan de México ha bajado mucho. Las cifras cubren los inmigrantes cubanos indocumentados, no las estimadas 20,000 visas anuales emitidas por la Sección de Intereses de EEUU en La Habana.

Las cifras muestran que menos de 7,000 cubanos indocumentados fueron interceptados o llegaron a la frontera durante el período de 12 meses que terminó el 30 de septiembre, un enorme descenso con respecto a la cifra máxima de casi 20,000 en el 2007.

Cuando las cifras salieron a la superficie a principios de octubre, varios funcionarios federales mencionaron toda una diversidad de factores detrás de la disminución en las llegadas, incluyendo la crisis económica de EEUU, que dificulta a los familiares pagar a los contrabandistas, y una mayor eficiencia en los métodos de la Guardia Costera y las Patrullas Fronterizas.

Aunque un funcionario atribuyó el hecho a las medidas enérgicas tomadas contra los contrabandistas de inmigrantes, él no dio detalles específicos.

Crowley, en la entrevista, brindó esos detalles.

El dijo que a partir del 2006 el número de acusaciones formales y arrestos de sospechosos de contrabando de inmigrantes ha estado subiendo en gran medida gracias a casos investigados por agentes especiales de ICE. Los casos son llevados entonces ante la fiscalía federal del Distrito Sur de la Florida.

En el 2006, dijo Crowley, los agentes de ICE obtuvieron 35 acusaciones formales contra 61 acusados, seguidas de 60 acusaciones formales contra 113 acusados en el 2007. 125 acusaciones formales contra 217 acusados en el 2008, y 52 acusaciones formales contra 83 acusados en el 2009. Hasta el momento, en el 2010, dijo Crowley, ha habido 56 acusaciones formales contra 72 acusados.

Crowley y otros oficiales de ICE señalaron además que los casos no han cubierto exclusivamente el contrabando de inmigrantes cubanos, pero que algunos de los acusados que habían sido hallados culpables habían entrado de contrabando a inmigrantes cubanos.

Algunos contrabandistas de inmigrantes cubanos han recibido condenas severas.

En noviembre del 2008 en Fort Pierce, por ejemplo, un contrabandista de inmigrantes fue sentenciados a seis condenas de cadena perpetua más un término consecutivo de 32 años por su participación en conspiraciones para contrabando humano y tráfico de narcóticos que resultaron en la muerte de tres extranjeros.

En abril de este año, dos ciudadanos cubanos involucrados en un desembarco en Haulover Beach fueron acusados de contrabando de personas en una incursión que trajo a 15 inmigrantes e hizo que que se encallara un yate de alto valor.

Octubre 29 de 2010


Alfonso Chardy, El Nuevo Herald

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador