Derechos laborales para los cuentapropistas

En: Destacados|Laborales

11 Jun 2012

(Por Aimée Cabrera) Vivian Aguilar Pascaud, presidenta de la Sala de lo Laboral del Tribunal Supremo Popular explicó para el periódico Trabajadores que, prosigue la revisión del actual Código de Trabajo, el cual favorecerá, con sus próximas modificaciones a los trabajadores por cuenta propia. Dichos cambios tendrán en cuenta los derechos para los que pertenecen […]



(Por Aimée Cabrera) Vivian Aguilar Pascaud, presidenta de la Sala de lo Laboral del Tribunal Supremo Popular explicó para el periódico Trabajadores que, prosigue la revisión del actual Código de Trabajo, el cual favorecerá, con sus próximas modificaciones a los trabajadores por cuenta propia.

Dichos cambios tendrán en cuenta los derechos para los que pertenecen al sector no estatal, y se tienen en cuenta los refrendados en la constitución regente, así como en otras normas aprobadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Código de Trabajo.

“Los derechos laborales- considerados fundamentales por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- de los que laboran en el sector estatal también son inherentes a los cuentapropistas, dígase por ejemplo el derecho al salario (de conformidad con la cantidad y calidad del trabajo), al descanso, a ser protegidos por la seguridad social, en caso de que sufran algún accidente o contraigan enfermedad”-aseguró Aguilar Pascaud.

La presidenta de la Sala de lo Laboral subrayó además que, no han sido significativos los conflictos y reclamaciones por parte de estos trabajadores; sin embargo, muchos tienen temor de subordinarse al estado. “Yo pago todo en tiempo, me paso trabajando y viendo donde consigo las cosas, cumplo con lo establecido pero no quiero afiliarme a ningún sindicato porque te empiezan a investigar, ellos nunca han sido tan buenos…”- expresó un trabajador no estatal en la capital.

FUENTE:
“Plenos derechos laborales para sector no estatal” por Alina M. Lotti (Trabajadores, 4 de junio de 2012)

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador