Con odios y resentimientos no se puede labrar el futuro de una Nación.

En: Destacados

6 Jun 2010

Mientras el exilio mantenga posiciones intransigentes y no de muestras de querer lograr una reconciliación con todos los cubanos, y digo todos, porque al igual que los que se fueron exigen sus derechos a que se les reconozca, los que han colaborado con el régimen exigen el suyo. O ¿que es lo que queremos? Arrinconar a los que apoyan o han apoyado al régimen y se atrincheren y haya que ir a sacarlos a la fuerza, no creo esto sea la mejor solución, el costo sería inconmensurable para todos.



Con odios y resentimientos no se puede labrar el futuro de una Nación.

pedro-pablo-20107Siempre he considerado que el pueblo cubano necesita conocer más las propuestas y las acciones de la oposición. Si en algo ha sido exitoso el régimen de la Habana, es en lograr imponer su terror e infundir el miedo a la población. En esto han tenido un gran apoyo por parte de los medios de difusión en el exterior que trasmiten para Cuba, dándole la primicia a las barbaries que cometen los esbirros en contra de los opositores y no promocionando sus programas y líneas de acción suficientemente.
Los cubanos lo que necesitan es conocer cómo se vive en libertad, que es la democracia, cuáles son sus virtudes y también sus defectos. De terror, abusos y miedo está saturada la sociedad cubana. El exilio no ha sabido comprender a los opositores que dentro de la Isla, tratan de abrirse un espacio, en una sociedad súper cerrada, donde tienen que ir ganando adeptos poco a poco y esto en muchos de los casos donde la mayoría, fueron seguidores del régimen imperante, que de una forma u otra creyeron en él y tuvieron la esperanza de lograr algún día su ansiada felicidad.
Mientras el exilio mantenga posiciones intransigentes y no de muestras de querer lograr una reconciliación con todos los cubanos, y digo todos, porque al igual que los que se fueron exigen sus derechos a que se les reconozca, los que han colaborado con el régimen exigen el suyo. O ¿que es lo que queremos? Arrinconar a los que apoyan o han apoyado al régimen y se atrincheren y haya que ir a sacarlos a la fuerza, no creo esto sea la mejor solución, el costo sería inconmensurable para todos.
El gobierno cubano ha dado muestras de debilidad por primera vez en la historia, cediendo ante los reclamos de la Iglesia. Hay quien dice que la Iglesia fue llamada por el régimen otros que la Iglesia acude en defensa del mismo, que si es cómplice, que trata de salvarlo etc., etc… Esto es el colmo de la intolerancia y luego criticamos las posiciones intolerables del gobierno de la Habana. Hasta donde vamos a llegar, en vez de sumar siempre restando y agregando mas cómplices a los Castros.
La Iglesia Católica cubana fue la institución más atacada, las mas agredida y la más diezmada del periodo comunista de nuestro País, de eso existen bastantes pruebas, también fue abandonada por el pueblo en la etapa más popular del comunismo. Decir que tiene ciertos privilegios hoy en día, es ignorar el trabajo y el sacrificio de muchos sacerdotes por tratar de aliviar el dolor de los más desfavorecidos en el País. Que puedan viajar y recibir ciertas ayudas, es un derecho igual al que tienen muchos en Cuba hoy en día, que reciben ayudas del exterior y no la comparten, como si lo hacen muchos padres de la Iglesia.
No dejemos que el odio y el rencor nos ciegue, estos son momentos de sumar, Hay que salvar a Fariñas, ya perdimos un gran activista con Orlando Zapata Tamayo, otros se encuentran muy mal  en las prisiones y pudieran morir si no se les atiende a tiempo. Si no le damos una salida a los que están y apoyan el poder, la batalla se prolongara aun más y el tiempo es vital para salvar a estos hombres que hoy se encuentran en muy mal estado de salud tras las rejas.
Los Castros saben que están perdidos, pero tienen compromisos con sus seguidores de dejarles el futuro y su seguridad asegurada. Al final tendrán que negociar o llevar la situación hasta los límites de una tragedia y esto no es conveniente para nadie. Nuestro pueblo ha sufrido mucho, hagamos el último esfuerzo. Con odios y resentimientos no se puede labrar el futuro de una Nación. Confiemos una vez más en la Sagrada Iglesia Católica Cubana, a nosotros nos hace falta una institución con prestigio como ella en un futuro con democracia.

A continuación un comentario que refleja muy bien la desacertada política del exilio a cargo de uno de los iniciadores de la lucha pacífica en nuestra Patria:

OSCAR PEÑA: Cuba, ¿es posible hacerlo allá?

By OSCAR PEÑA
Afortunadamente para los que vivimos en democracia hay en nuestra abierta sociedad espacios creados o que se pueden crear para cualquier opinión, incluso para las más descabelladas. Y no faltan en este polifacético Miami aquellos que repiten el guión de los medios oficiales del régimen cubano. Están en su completo derecho y yo he defendido y defenderé siempre ese derecho y no considero importante pensar o especular en los motivos y móviles para esta corriente de pensamiento. No me parece justo, ni necesario.
No obstante, considero necesario abordar y precisar un tema específico que se ha tratado recientemente luego de la reunión de Raúl Castro con la alta jerarquía de la Iglesia Católica cubana, porque ha surgido la idea en algunos que el gobierno totalitario cubano sólo tiene como referencia alternativa a la Iglesia Católica porque los llamados disidentes y sociedad civil son inexistentes y no tienen ningún programa político.
No exagero si expreso que estamos en presencia de una burda manipulación de la realidad. Señalar verdades a medias y obviar ex profeso las causas de los problemas sólo se puede justificar desde la óptica de las malas intenciones. ¿Qué programa político alternativo se le puede dar a conocer a la población cubana si no se cuenta ni con aquellos viejos mimeógrafos e imprentas privadas a las que recurrieron los del movimiento 26 de Julio de Fidel Castro en su época de oposición para dar a conocer sus proclamas y programas? ¿No son estas afirmaciones una manera más de intentar desvirtuar la realidad cubana? ¿No es una forma de servir a esa dictadura?
La Iglesia Católica cubana ha jugado un papel en la vida social de Cuba, pero decir que el gobierno tiene que recurrir a ella porque la oposición política no tiene programa es una visión simplista del problema cubano y una actitud excluyente e irrespetuosa con la valiente oposición al régimen. Llenas están las gavetas de la policía política de incautados programas económicos, políticos y sociales de los demócratas cubanos, como el llamado a un diálogo nacional que hizo en Cuba el Comité Cubano Pro Derechos Humanos hace 20 años para sentarnos entre adversarios en una mesa a discutir y resolver los problemas del país entre cubanos. Después el Proyecto Varela, Concilio Cubano, la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, el proyecto del Arco Progresista, por sólo mencionar algunos. Sus gestores han sido encarcelados, reprimidos, deportados y desprovistos de medios por la fuerza. Si estos proyectos no son más conocidos por la población ha sido por los gestos implacables del régimen que cercena las libertades con absoluta impunidad.
Permitir a los que tenemos tales proyectos acceso a los medios de difusión masiva dentro de Cuba (aun pagados) como hemos solicitados en varias ocasiones, sería una sana, moderna y cívica solución para dar a conocer al pueblo otras proyecciones y soluciones viables, pacíficas y reconciliatorias. Así el pueblo podrá conocer esos programas o buenas intenciones. ¿Es posible hacerlo allá?

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/06/05/735359/oscar-pena-cuba-es-posible-hacerlo.html#ixzz0q5TC3L3K

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador