China discute la Plaza latinoamericana en el nuevo orden internacional

En: Internacional

8 May 2010

Los chinos ganan espacio en América Latina, aprovechan el “descuido” de Estados Unidos a su plaza tradicional para colarse por delante , por detras y por el espacio virtual . Los chinos se aplican a fondo, se preparan en todos los idiomas de la región , se han vuelto sofisticados y tienen “agentes comerciales” a la caza de las oportunidades . Desarrollan relaciones positivas de negocios y ponen la diplomacia y los medios en función de la expansión, lejos han quedado las posturas de la guerra fría. Como lider del BRIC ( Brasil, Rusia , India y China), China con su emergente economía , tiene en la mirilla el gran mercado de materias primas de Latinoamérica.



China discute la plaza latinoaméricana en el nuevo orden internacional
7 Mayo 2010 ·
Publicado en Cuba out

economia-chinaLos chinos ganan espacio en América Latina, aprovechan el “descuido” de Estados Unidos a su plaza tradicional para colarse por delante , por detras y por el espacio virtual . Los chinos se aplican a fondo, se preparan en todos los idiomas de la región , se han vuelto sofisticados y tienen “agentes comerciales” a la caza de las oportunidades . Desarrollan  relaciones  positivas de  negocios y  ponen la diplomacia y los medios en función de la expansión, lejos han quedado  las posturas de la guerra fría. Como lider  del BRIC ( Brasil, Rusia , India y China), China con  su emergente  economía , tiene en la mirilla el gran mercado de materias primas de Latinoamérica.

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (07/MAY/2010).- China está explotando astutamente su influencia en América Latina mientras que el gobierno de Barack Obama mantiene un descuido de largo tiempo con la región, dijo Riordan Roett, un reconocido experto estadounidense en política internacional.

Los diplomáticos chinos están comprometidos y hablan inglés, español y portugués muy bien, un cambio grande frente a los últimos años, dijo Roett, titular de estudios para América Latina de la Universidad Johns Hopkins, durante un foro sobre inversiones en la región.

“Son la noche y el día”, dijo. “Hace 25 años no se podía ingresar a la embajada china. Ahora son personas muy sofisticadas”, agregó.

Aun cuando las empresas estadounidenses siguen siendo muy competitivas en la región, Estados Unidos todavía designa como embajadores a políticos que no hablan el idioma local o incluso desconocen el país. No es así en China, dijo Roett. “Los chinos han tomado conciencia de la necesidad de tener buenas relaciones, buena diplomacia, ese tipo de cosas”.

China es líder de los cuatro países que integran el denominado grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que simboliza la creciente influencia de los mercados emergentes en la economía mundial y en la posturas políticas.
Aunque no es tan poderoso económicamente como Asia, Latinoamérica se ha vuelto un proveedor clave de los recursos que están impulsando el auge de la economía china.

India también está mirando hacia América Latina como un potencial socio comercial y de inversiones, pero no juega en la misma liga que China o Rusia, aún cuando Rusia no está tan activo, dijo Roett. “Creo que Rusia es un actor mucho menos relevante en la región, y probablemente no vaya a ser tan relevante como China, aunque India se está acercando”, dijo. “No vamos a ver a Rusia haciendo eso, dado el estado de su economía”.
Además de mostrar su indiferencia en la región, Estados Unidos tampoco escucha bien, dijo Roett. Un eterno problema en la Casa Blanca es que nadie realmente entiende a esta región, dijo Roett.

Estados Unidos podría comenzar algunas pequeñas iniciativas que podrían crear buena voluntad, como impulsar su respaldo a las becas Fulbright y los Cuerpos de Paz, o reabrir los consulados cerrados para reducir las distancias en viajes largos y pesados, dijo.

Una visita del presidente Obama y su esposa, Michelle, también haría mucho por limpiar la imagen de Estados Unidos en la región, como la que recientemente hizo a México. “¿Puede imaginar a los Obama bajándose de un avión en Rio de Janeiro? Sería Carnaval, sería absolutamente una locura”, dijo. Reuters

Los grandes negocios no son expontáneos

El activismo que han cobrado a últimas fechas nuestras autoridades por promover inversiones y nuevos negocios es positivo, pues ha despertado en empresarios locales y foráneos el interés de desarrollar proyectos.
Sin embargo, para asegurar el éxito habría que observar detalladamente lo que otras naciones han hecho. Japón, Corea del Sur, Singapur, Nueva Zelanda, Chile y Brasil, entre otros, han alcanzado mucho gracias al diseño de una estrategia de largo plazo que involucra a todos los actores sociales de la nación.
China es hoy el ejemplo perfecto de esto. Desde hace 30 años ha aplicado un programa que ha ido cumpliendo con exactitud cronométrica. De ser un productor masivo de productos de bajo valor agregado, lo que ha originado la imagen que ahora tiene de hacer baratijas, se está moviendo hacia procesos de media y alta tecnología. Todo hace creer que en 40 años se convertirá en la primera potencia económica del planeta.
En este contexto, México es Oportunidad resultó un foro más bien mediático, en el que Calderón habló de todas las ventajas, algunas indiscutibles, de nuestra nación para atraer inversiones, pero si revisa el video encontrará que no alusión alguna a la parálisis legislativa que nos impide mejorar el clima de negocios. ¡Así cómo! JAC

Tres estampas del “dragón”

Con el apoyo de Huawei Technologies, la empresa de telefonía celular China Mobile Communications Corporation (CMCC), el operador de telecomunicaciones con más clientes en el mundo, lanzó la primera red de prueba habilitada TD-LTE/SAE.
Esta red informática ofrece una velocidad de descarga de datos 10 veces más rápida de la que ofrecen las redes 3G existentes, y está ofreciendo conexión a todo el parque de la Exposición Mundial Shanghai 2010.

La construcción de esta red enfrentó varios desafíos por la visita proyectada de más de 70 millones de personas en la duración de la exposición y la compleja área de cobertura, que incluye amplios jardines, ríos, caminos y edificios de alta densidad.

Para enfrentar estos desafíos, la solución de Huawei, líder en la industria; provee cobertura de gran velocidad, alta capacidad y baja latencia. Con esta tecnología, los visitantes de la Expo tienen acceso a una variedad de servicios móviles de banda ancha y alta definición, incluyendo transmisión de video, videoconferencias, monitoreo de videos, videos on demand y transmisiones en vivo.

Li Changzhu, vicepresidente de Huawei China, comentó: “Esta red es una de las innovaciones más emocionantes que se mostrarán durante la Expo Shanghai. Los visitantes del mundo disfrutarán los servicios incomparables ofrecidos por la red de China Mobile.

Australia incrementa investigaciones

Un estudio de Thomson Reuters muestra un incremento en la colaboración internacional para investigación de Australia y, en menor grado, Nueva Zelanda, en los últimos 10 años. Estados Unidos sigue siendo el principal contribuyente para publicaciones australianas y neozelandesas, pero es de especial interés un considerable aumento en la colaboración de Australia con China.

El estudio descubrió que la colaboración dentro de la región Asia-Pacífico está cambiando notablemente. Si bien aumentó la colaboración con Australia entre algunas naciones de Asia-Pacífico, como Nueva Zelanda, India y Singapur), duplicó la colaboración con China (que se elevó de 2.3% a 4.4% de la totalidad de los productos australianos), y la colaboración con Japón se mantuvo sin cambios.

“Los investigadores en Australia y Nueva Zelandia han ido aumentando su participación en publicaciones realizadas en colaboración con colegas internacionales”, dijo Jonathan Adams, director de evaluación de investigaciones en Thomson Reuters. “Hemos visto un desplazamiento en el foco geográfico de estas colaboraciones. Mientras que países como Rusia y Sudáfrica descienden en importancia, hay aumentos en la colaboración con España y Suiza, y de manera más importante, con China e India”.

La participación de Australia en las publicaciones de investigación mundiales ha crecido de manera sistemática de 2.85% en 1999, a 3.18% en 2008.

Relación estratégica con África

En su segundo día, el 20o. World Economic Forum de África tiene un protagonista: China. Doce jefes de Estado o de Gobierno participan, entre más de mil asistentes de 85 países, en un foro que está dedicado a repensar la estrategia de crecimiento del continente.

El encuentro se ha convertido en el escenario que muestra cómo se entrecruzan los intereses estratégicos de las naciones del continente con China.

África ha encontrado en el gigante asiático un socio comercial confiable y atractivo para atraer inversiones, mientras los chinos están dedicados con atención a escuchar lo que los africanos buscan, para establecer negocios, de acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial de Davos (WEF, por sus siglas en inglés).

“Nuestro reto es definir con claridad con China qué queremos y hacia dónde queremos avanzar en inversiones. África requiere establecer una agenda mucho más enfática”, dice Rob Davies, ministro de Comercio e Industria de Sudáfrica. “Lo que China ha estado buscando es asegurarse de proveedores de materias primas, pero lo que nosotros buscamos, más allá de ser proveedores, es establecer acuerdos que vayan más allá”.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • Connie: We are a group of volunteers annd openinmg a neew schemee iin ouur community. Yourr sitre offered u [...]
  • goc: Hello! This is kiind of offf topic buut I need soe adsvice frrom ann established blog. Is itt tough [...]
  • Venus: These are truly impreseive ideas iin on tthe ttopic of blogging. Youu have touched some pleasant t [...]
  • oiz: Verry goid info. Lucky mme I recentlly foun you site byy accident (stumbleupon). I've saved iit fo [...]
  • drj: Aljce lima naked Free porn yahoo Nuds on lawnmowers Bikinii pissing xtube Prevention off teen pregna [...]

Contador