Gadafi ordena atacar Bengasi y la ONU autoriza intervenir

En: Internacional

18 Mar 2011

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el jueves una resolución que autoriza a establecer una zona de exclusión aérea y adopta «todas las medidas necesarias» para proteger a los civiles libios, mientras Muamar Gadafi advirtió al bastión rebelde de Bengasi que asaltará la ciudad por la noche sin clemencia.



Gadafi ordena atacar Bengasi y la ONU autoriza intervenir

Reuters, marzo 17 de 2011

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el jueves una resolución que autoriza a establecer una zona de exclusión aérea y adopta «todas las medidas necesarias» para proteger a los civiles libios, mientras Muamar Gadafi advirtió al bastión rebelde de Bengasi que asaltará la ciudad por la noche sin clemencia.

Diez de los 15 miembros del Consejo votaron a favor de la resolución, mientras que Rusia, China y Alemania estvuieron entre las cinco naciones que se abstuvieron. Ningún país votó en contra del texto, copatrocinado por Reino Unido, Francia, Líbano y Estados Unidos.

El texto descartó una «fuerza de ocupación», algo que contenta a las sensibilidades árabes y las capitales occidentales como Londres y Washington ya implicadas en Afganistán e Irak.

Nada más conocerse el resultado de la votación los opositores a Gadafi estallaron en júbilo y lanzaron fuegos artificiales para celebrar la noticia congregados en Bengasi, según las imágenes mostradas por la cadena de televisión Al Yazira.

«Estamos muy preocupados por la situación en Libia y la violencia que está llevando a cabo el régimen de Gadafi contra su pueblo», dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney antes de la votación.

«Estamos actuando con un sentido de urgencia junto a nuestros socios internacionales para adoptar el tipo de acciones que creemos que protegerán a los ciudadanos libios y avanzarán a una situación en la que Gadafi ya no esté en el poder», agregó.

La intervención militar podría producirse en unas horas, según una destacada fuente diplomática francesa.

Cualquier acción incluiría Francia, Reino Unido, y posiblemente Estados Unidos y uno o más países árabes, dijo la fuente. Diplomáticos dijeron a Reuters que entre dos y cinco países árabes podrían unirse a la acción militar.

SIN CLEMENCIA

Gadafi dijo a los residentes de Bengasi en un discurso radiofónico que no tenían nada que temer si dejaban las armas.

«Llegamos esta noche (…) No tendremos clemencia».

Su Ministerio de Defensa advirtió de una respuesta rápida si el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en una reunión de emergencia el jueves por la noche, aprobaba una intervención militar a propuesta de estados árabes y potencias occidentales.

«Cualquier acto militar contra Libia expondrá al peligro a todo su tráfico marítimo y aéreo en el mar Mediterráneo e (instalaciones) civiles y militares se convertirán en objetivos del contraataque de Libia», dijo el comunicado.

«La cuenca mediterránea afrontará peligros no sólo a corto sino también a largo plazo», agregó.

Las fuerzas de Gadafi, que han llevado a cabo un gran contraataque contra los rebeldes, ha realizado «significativos avances sobre el terreno» y está a unos 160 km de Bengasi, dijo el subsecretario de Estado de EEUU, William Burns. La televisión estatal libia informó de que las fuerzas leales a Gadafi recuperaron la importante terminal petrolera de Zueitina, situada en la carretera costera a 130 km de Bengasi, pero los rebeldes dijeron que habían rodeado a las unidades pro-Gadafi en las cercanías de la población.

En Bengasi, la ciudad donde comenzó la revolución, residentes y un portavoz rebelde informaron de tres ataques aéreos en las afueras, incluyendo el aeropuerto, y otra incursión aérea más al sur.

Zonas residenciales de Ajdabiyah, una estratégica ciudad en la carretera costera en dirección a Bengasi, registraron fuertes combates el jueves y unas 30 personas fallecieron, según Al Arabiya.

En las cercanías a la ciudad se veían automóviles incendiados en los márgenes de la carretera, mientras las fuerzas del Gobierno mostraban a los medios sus tanques, artillería y lanzagranadas, armas mucho más pesadas que las usadas por los rebeldes.

En la tercera ciudad libia, Misrata, a unos 200 km al este de Trípoli, rebeldes y residentes dijeron que se preparaban para nuevos ataques de las tropas libias, que habían golpeado la ciudad costera por la noche. Un portavoz gubernamental dijo que las fuerzas de Gadafi tenían previsto controlar Misrata el viernes por la mañana.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador