En: Derechos Humanos
21 May 2010Valenzuela, que al finalizar su discurso saludó personalmente a las opositoras cubanas, trasladó a los invitados presentes allí la profunda preocupación del Gobierno estadounidense por la «pobre» situación de los derechos humanos en la mayor de las Antillas.
El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, Clausuro el acto de ayer 20 de Mayo que organizo la Fundación Cubano Americana, en conmemoración de un aniversario más de la instauración de la Republica de Cuba en 1902.
Este acto estuvo dedicado fundamentalmente a las Damas de Blanco, y a Guillermo Fariñas, así como a todos los que luchan dentro de Cuba por los Derechos Humanos. También se recordó a todos los caídos en aras de la instauración de la democracia y la libertad del pueblo cubano.
En el encuentro se encontraban presente una digna representación de las Damas de Blanco: Blanca Reyes, representante de Europa, Yolanda Huerga,representante en Estados Unidos,Yenysel Díaz, Susana Alvarez,Giselle Recarey,Josefa López y la periodista independiente María Elena Alpizar, quien fue una de las primeras en divulgar las actividades y el nombre de este valiente grupo de mujeres.
A continuación un comentario de la intervención del Subsecretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para América Latina y el Caribe, el Sr. Arturo Valenzuela:
Valenzuela elogia a las Damas de Blanco y lamenta la situación de los derechos humanos en Cuba
EFE
Miami (EE.UU.), 20 mayo (EFE).- El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, elogió hoy en Miami a las Damas de Blanco de Cuba, al tiempo que mostró la preocupación de EE.UU. por la «pobre» situación de los derechos humanos en la isla.
«Mis saludos a las Damas de Blanco por su labor», dijo Valenzuela en un almuerzo organizado por la Fundación Cubano Americana (FNCA) con motivo de la conmemoración de los 108 años de la Independencia de Cuba.
El funcionario se dirigió con estas palabras a un grupo de mujeres que forman parte de la organización opositora Damas de Blanco (familiares de los 75 disidentes condenados en 2003) que se encontraban presentes en la sala.
Valenzuela, que al finalizar su discurso saludó personalmente a las opositoras cubanas, trasladó a los invitados presentes allí la profunda preocupación del Gobierno estadounidense por la «pobre» situación de los derechos humanos en la mayor de las Antillas.
Una situación, precisó, que «ha contribuido a la muerte reciente del prisionero de conciencia Orlando Zapata» Tamayo, que murió en la isla tras una huelga de hambre de 85 días.
En cuanto a la política exterior de EE.UU. respecto de Cuba, Valenzuela destacó la voluntad de Obama de «promocionar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales», un compromiso que implica, subrayó, el «reconocimiento de que las política pasadas han fracasado» a la hora de «alentar» este ideario.
Valoró de forma muy positiva el resultado de las políticas implementadas por el mandatario estadounidense, entre otras la que facilita la «reunificación de las familias cubanas divididas», que calificó de «paso necesario para establecer un mejor futuro para Cuba».
En ese contexto de esfuerzo por tender puentes entre ambos países, destacó, en primer lugar, las medidas encaminadas a «incrementar contactos entre los familiares separados y promocionar el libre flujo de información desde y hacia la isla».
Además, puso de relieve el «aumento del intercambio cultural y artístico» entre ambos países, lo que potencia la cristalización de la «libertad de expresión».
Puso como ejemplo de esta política de acercamiento responsable la actuación de artistas de EE.UU. radicados en Cuba y, a su vez, de artistas cubanos en territorio estadounidense, como fue el reciente concierto del cantante cubano Carlos Varela, expresó.
Se trata de actos culturales y artísticos, agregó, que «demuestran en términos concretos» el esfuerzo por promover la comunicación entre el pueblo estadounidense y el cubano.
En ese sentido, subrayó que en 2009 hubo un incremento del 8 por ciento en la concesión de licencias de viajes en Estados Unidos para viajes con fines artísticos y un aumentos 25 por ciento en la emisión de licencias religiosas.
Las licencias para viajes académicos, añadió, aumentaron por su parte un 16 por ciento.
«Continuaremos nuestro esfuerzo para extender la mano a los cubanos y fortalecer el contacto entre los dos pueblos», así como a la sociedad civil cubana, acotó.
«Por parte de Valenzuela y Obama existe una «identificación real y emotiva con las ansias de libertad del pueblo cubano», dijo a Efe Francisco «Pepe» Hernández, presidente de la FNCA.
Hernández destacó el «conocimiento y la experiencia» de Valenzuela respecto de la situación de Cuba y América Latina y expresó su confianza en que la Administración Obama «incremente la ayuda directa al pueblo cubano, a la oposición y al desarrollo de la sociedad civil».
A su juicio, es muy probable que el apoyo estadounidense al pueblo cubano se traduzca, entre otras cosas, en un aumento de la «efectividad de las transmisiones de Radio y Televisión Martí», dos medios financiados por el Gobierno de Estados Unidos y dirigidos Cuba.
En cuanto a Latinoamérica, el secretario de Estado adjunto expresó la determinación del Gobierno de EE.UU. de mantener una relación «multilateral» con la región fundamentada en una visión «dinámica, respetuosa y receptiva» respecto de los países vecinos.
Hizo hincapié en que los pilares de la política» estadounidense hacia Latinoamérica se asientan en el estímulo de la prosperidad, el comercio, la educación y las oportunidades en la región, así como el combate a la pobreza y la falta de igualdad que «afecta a muchos naciones» de América.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".