En: Internacional
22 Feb 2011El dirigente libio Muamar Gadafi utilizó el martes tanques, helicópteros y cazas en su intento de frenar una revolución creciente, según testigos, después de burlarse de las noticias de que había huido del país tras cuatro décadas en el poder.
Utiliza, Muamar Kadhafi, las Fuerzas Armadas en contra de su pueblo.
Gadafi responde a la revuelta con tanques y aviones
El dirigente libio Muamar Gadafi utilizó el martes tanques, helicópteros y cazas en su intento de frenar una revolución creciente, según testigos, después de burlarse de las noticias de que había huido del país tras cuatro décadas en el poder.
Los aviones de la fuerza aérea bombardearon el martes algunas zonas de Trípoli en el segundo día de ataques contra la capital mediterránea, mientras mercenarios disparaban sobre los civiles, dijo Al Yazira.
En la localidad de Al Bayda, en el este del país, uno de sus habitantes, Marai Al Mahry, dijo a Reuters por teléfono que 26 personas, entre ellas su hermano Ahmed, murieron durante la noche tiroteados por partidarios de Gadafi.
«Te disparan simplemente por ir por la calle», dijo, sollozando descontroladamente y pidiendo ayuda. Los manifestantes están siendo atacados con tanques y cazas, agregó.
«Lo único que podemos hacer ahora es no rendirnos, no retroceder. Moriremos de todos modos, nos guste o no. Está claro que no les importa si vivimos o morimos. Esto es un genocidio», añadió Mahry, de 42 años.
Cientos de refugiados cruzaron la frontera oriental hacia Egipto, en tractores y camiones, contando las matanzas y pillajes desatados con la revuelta.
«Cinco personas murieron en la calle donde vivo», contó a Reuters Mohamed Jalaly, de 40 años, en Salum cuando se dirigía a El Cairo procedente de Bengasi. «Sales de Bengasi y no tienes (…) más que bandas y jóvenes con armas», añadió. «El camino desde Bengasi es extremadamente peligroso».
Las fuerzas de seguridad han reprimido a los manifestantes con mucha dureza en todo el país, y la violencia se ha extendido a la capital tras haber estallado la semana pasada en el este del país – la zona productora de petróleo -, en reacción a décadas de represión y tras las revueltas que derrocaron a los presidentes de Túnez y Egipto.
Según Human Rights Watch, al menos 233 personas han sido asesinadas, aunque grupos de oposición creen que la cifra es mucho más alta. No es posible obtener una verificación independiente.
La violencia en este país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha impulsado al alza los precios del petróleo, y el crudo estadounidense para su entrega en abril llegó a acercarse a los 99 dólares, próximo a su nivel máximo en dos años y medio.
Con el recrudecimiento de los combates en todo el país, han empezado a aparecer grietas entre los partidarios de Gadafi. Algunos embajadores han dimitido y han pedido su dimisión, el ministro de Justicia renunció en señal de protesta y un grupo de oficiales animó a los soldados a «unirse al pueblo». Dos pilotos huyeron con sus cazas a la cercana Malta.
DESAFÍO Y CONDENA
El domingo, uno de los hijos de Gadafi, Saif, prometió que su padre seguiría luchando «hasta el último hombre», y el lunes por la noche su padre apareció en una breve intervención en la televisión estatal para negar que hubiera huido a Venezuela, que preside su amigo Hugo Chávez.
«Quiero mostrar que estoy en Trípoli y no en Venezuela. No creáis a los canales que pertenecen a esos perros descarriados», manifestó el coronel que ha dirigido el país con una mezcla de populismo y mano de hierro tras llegar al poder después de un golpe de estado en 1969.
Las potencias mundiales han condenado el uso de la fuerza contra los manifestantes, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acusó a Libia de disparar sobre civiles desde aviones de guerra y helicópteros.
«Esto debe parar inmediatamente», dijo Ban, que añadió que ha hablado con Gadafi y que le ha pedido que cesen los ataques sobre los manifestantes. El Consejo de Seguridad tiene previsto reunirse para tratar esta situación a las 14:00 GMT, según diplomáticos.
Los embajadores de la Liga Árabe también tiene previsto reunirse de urgencia en El Cairo, mientras que Estados Unidos y Europa han pedido el final de las muertes.
Las manifestaciones empezaron en Bengasi, la segunda ciudad del país, cuyos vecinos dicen que ahora está en manos de los opositores y había colas para intentar recopilar comida y alimentos.
En Trípoli, una de sus habitantes dijo que los vecinos patrullaban su barrio por la noche para protegerles de los mercenarios, y habló de fuego de francotiradores y del uso de helicópteros de transporte militar para trasladar a las fuerzas de seguridad.
«Gadafi obviamente no tiene límites. Sabíamos que estaba loco, pero sigue siendo terrible verle utilizar mercenarios contra su propio pueblo y simplemente está aplastando a los manifestantes», dijo un residente a Lisa Goldman, una periodista canadiense-israelí en Tel Aviv.
El Cairo dijo que los guardias libios se han retirado de su lado de la frontera. Los nuevos dirigentes militares del país del Nilo – que asumieron el poder tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero – dijeron que van a mantener abierto el principal puesto fronterizo para permitir la entrada de los enfermos y los heridos.
Además, la pista del aeropuerto de Bengasi quedó destruida por la violencia, dijo el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit.
Alrededor de 1,5 millones de egipcios viven en Libia. Las autoridades egipcias no han podido evacuarlos, y esperan permiso de las autoridades del tráfico aéreo libio.
«Las pistas del aeropuerto de Bengasi están destruidas. No es posible para los vuelos de Egytair ni para ningún otro aterrizar en ese aeropuerto», dijo Abul Gheit a la prensa en una rueda de prensa.
ALTERACIONES ENERGÉTICAS
Las operaciones en puertos petroleros libios fueron interrumpidas por la falta de comunicaciones debido a los disturbios en el país, dijeron el martes fuentes comerciales, aunque un ministro italiano dijo que los suministros no se habían interrumpido todavía.
Precisamente una fuente gubernamental italiana dijo a Reuters que los países productores de petróleo se reunieron de manera informal el martes en la ciudad saudí de Riad para ver si convocan un encuentro formal en el que estudien un posible aumento de la producción debido a la crisis libia. La fuente añadió que los productores de petróleo están preocupados por la actividad de los especuladores de precios.
Despacho de la Reuters. Febrero 22 de 2011
La revuelta en Libia en directo
AFP. Febrero 22 de 2011
14H35 GMT – HAY QUE APURARSE: El embajador de Alemania llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar «rápido».
14H23 GMT- MENSAJE DE MUAMAR KADHAFI: El líder libio va a dirigirse al pueblo por televisión en breve, informó la televisión oficial.
14H09 GMT – SUBIDA DE PRECIO SIN FRENO: Los precios del petróleo se disparaban en la apertura en Nueva York, después del festivo del lunes, el barril ganaba 7,16 dólares, a 93,36 dólares, ante los violentos enfrentamientos que se registran en Libia.
14H04 GMT – AL LADO DEL PUEBLO: El embajador de Libia en Estados Unidos, Ali Aujali, anunció que se niega a servir a «un régimen dictatorial» y pidió abiertamente la renuncia de Kadhafi, en una entrevista a la cadena de televisión norteamericana ABC. «Pero nunca renunciaré a servir mi pueblo, hasta que su voz sea oída en el mundo entero, hasta que alcance sus objetivos», declaró.
13H57 GMT – CONTRARIO A LA LEY: Jordania exigió el cese «inmediato» del «baño de sangre» en Libia. «Tratar a los civiles de esta manera representa una grave violación de los derechos humanos y de las leyes internacionales», declaró el portavoz del ministerio jordano de Relaciones Exteriores, Mohamed Kayed, en un comunicado.
13H51 GMT – FRENAR EL REGUERO DE SANGRE: El secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abdel Rahman Attiya, apeló a los países árabes e islámicos y a la comunidad internacional para detener «el genocidio» del pueblo libio.
13H46 GMT – MÁS VISIONES: Otra habitante, Mayar, afima haber «visto con sus propios ojos a personas armadas que bajaban de ambulancias y que disparaban contra la multitud» y evoca una cifra de 700 heridos en los hospitales.
13H43 GMT – EN BENGHAZI: La calma retornó a esta ciudad oriental, epicentro de la revuelta. «No hay enfrentamientos desde la noche del lunes. El ejército y los manifestantes hicieron caer la Katiba Fadil Bouaamar, el cuartel de la guardia presidencial», explicó por teléfono Oussama, que establece un balance no confirmado de 160 muertos.
13H41 GMT – AEROPUERTO BOMBARDEADO: Las pistas del aeropuerto de Benghazi, la segunda ciudad del país, a 1.000 kilómetros al este de Trípoli, fueron bombardeadas, imposibilitando el aterrizaje de aviones de la compañía EgyptAir previstos para repatriar a los egipcios, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, , Ahmad Aboul Gheit.
13H38 GMT- AYUDA Y SOCORRO: El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) propueso a la misión libia en Ginebra una ayuda humanitaria de urgencia. «Hemos recibido llamamientos de ayuda, llamadas de socorro en nuestro sitio de internet, por Facebook y por teléfono desde Libia», señaló un portavoz del CICR. De momento, sólo la Cruz Roja libia está autorizada a trabajar en el país y el CICR no cuenta con oficina allí.
13H20 GMT- FIDEL DUDA Y DESCONFÍA: «Para mí es absolutamente evidente que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días», escribióel líder cubano Fidel Castro en un artículo publicado en la prensa oficial.
13H17 GMT – REPSOL CIERRA EL GRIFO: La petrolera española Repsol suspendió la producción de crudo en Libia debido a la ola de protestas que sacude al país en los últimos días, anunció un portavoz de la compañía, después de la evacuación el lunes de una parte de la plantilla junto con sus familias, es decir, unas 200 personas..
13H15 GMT- SEAN SOLIDARIOS: «No puede haber rechazo (de refugiados) en este momento, ahora es tiempo de demostrar nuestro espíritu humanitario y nuestra generosidad con la gente que están viviendo un drama tan duro», dijo Melissa Fleming, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
13H13 GMT – REFLEJO EN LAS COTIZACIONES: La ola de violencia en el mundo árabe y, en particular Libia, ha hecho temblar las bolsas asiáticas y europeas, en fuerte retroceso, mientras que los precios del barril continuaban subiendo por los temores que suscitan el abastecimiento de gas y petróleo.
13H11 GMT – ARABIA PREVISORA: El reino saudí se dice preparado para hacer frente a cualquier riesgo de penuria petrolera. «El mercado sabe que Arabia Saudí tiene una buena capacidad excedentaria y que ha tenido recursos cuando ha sido necesario en el pasado», afirmó el viceministro del Petróleo Abdelaziz ben Salman a la cadena financiera estadounidense CNBC.
13H07 GMT- RUSIA TEME LOS FANATISMOS: Para el presidente ruso, Dimitri Medvedev, algunos países árabes están en peligro de «desintegrarse en pequeños pedazos» y de los problemas que acarrearían «fanáticos» en el poder.
13H04 GMT – 10.000 MILLONES DE DÓLARES EN JUEGO: Rusia, uno de los líderes mundiales en venta de armas, se arriesga a perder hasta 10.000 millones de dólares (7.400 millones de euros), según un responsable, ya que entre sus principales clientes figuran países árabes como Libia, Yemen y Egipto.
12H52 GMT – MALA NOTA: Después de Fitch, la agencia de calificación financiera Standard and Poor’s redujo la nota soberana de Libia, de ‘A-‘ a ‘BBB+’. Además, estimó que el régimen de Kadhafi podría «persistir» y proyectó una nueva degradación en tres meses.
12H50 GMT – ARDUA TAREA: Egipto tiene problemas para repatriar a unos 1,5 millones de sus ciudadanos desde Libia, dijo el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Abul Gheit.
12H48 GMT – OLA MIGRATORIA: Silvio Berlusconi convocó a sus ministros para una reunión por la tarde. Italia, principal socio comercial de Libia, teme sobre todo una afluencia de inmigrantes clandestinos. Roma ordenó desde el lunes un levantamiento del estado de alerta en sus bases aéreas y decidió desplegar dos fragatas en el canal de Sicilia, que separa el país de las costas libias, distantes a apenas 340 kilómetros.
12H46 GMT- MÁS VIOLENCIA: La presidenta de la Federación Internacional de las Ligas de Derechos del Hombre (FIDH), Souhayr Belhassen, indicó haber recibido informaciones sobre actos de violencia de la Liga Libia de Derechos del Hombre. «Las milicias, las fuerzas de seguridad fieles a Kadhafi castigan de manera terrible». Los habitantes localizados por la AFP afirmaron en cambio que la situación era tranquila en varios barrios de la capital, entre ellos el de Tajoura.
12H42 – AL TANTO: La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vigila la situación en Libia, uno de sus principales miembros, y se dice lista para reaccionar, es decir, para aumentar su producción, «si se comprobase que es necesario», indicó en Riad el ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed ben Zaen Al Hameli.
12H10 GMT – SEGUROS EN FRANCIA: «Para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas en el marco de la violencia de los últimos días en Libia, el gobierno ha decidido repatriar a aquellos cuya presencia no es indispensable hoy en día», indicó la la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michele Alliot Marie.
12H07 GMT – ABAJO MUAMAR: Un centenar de personas irrumpieron en el consulado de Libia en Dubái, donde arrancaron y rompieron los retratos del coronel Kadhafi. «No hay más Dios que Dios, Kadhafi es el enemigo de Dios», «el pueblo quiere la caída del régimen», gritaban los manifestantes.
11H27 GMT – GARANTÍAS: China pidió a Libia que garantice la seguridad de sus ciudadanos en ese país, después de que unos mil obreros de la construcción chinos que trabajaban en una obra tuvieran que partir precipitadamente al ser atacados por ladrones.
10H31 GMT – CRUDO POR LAS NUBES: El precio del barril de petróleo Brent del Mar del Norte alcanzólos 108,57 dólares como consecuencia de la situación que reina en Libia y las preocupaciones sobre su propagación a otros países productores estratégicos de Oriente Medio y el Norte de África.
10H17 GMT – DESVINCULACIÓN: Numerosos diplomáticos libios de alto rango desertaron el régimen de Muamar Kadhafi en protesta contra la muerte de civiles y el uso de la fuerza aérea contra los manifestantes.
10H08 GMT – ALERTA DE LA ONU: La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, advirtió a las autoridades libias de que «los ataques sistemáticos contra la población civil podrían considerarse crímenes contra la humanidad».
09H46 GMT – OPUESTA AL ISLAM: La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) denuncia «una catástrofe humana contraria a los valores del islam y a la humanidad» y da cuenta de un «número considerable de muertos y heridos» en Libia y su secretario general, Ekemeledin Ihsanoglu, manifestó su «firme condena del uso de la fuerza excesiva contra civiles».
09H42 GMT – LA ONU SE IMPLICA: La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, exigió el inicio de una «investigación internacional independiente» sobre la violencia en Libia y pidió «el fin inmediato de las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por las autoridades libias». «La brutalidad con que las autoridades libias y sus mercenarios tiraban con balas reales contra los manifestantes pacíficos es inadmisible», indicó.
09H37 GMT – QATAR SIENTE TEMOR: Qatar condenó el recurso «a la aviación y a armas de fuego contra los civiles» que se manifiestan en Libia, así como «el silencio de la comunidad internacional» frente a la represión sangrienta en este país.
09H17 GMT – IRÁN CONDENA: «La violencia extrema utilizada contra el pueblo libio es inaceptable y la condenamos», declaró Ramin Mehmanparast, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, citado por los medios de comunicación, que pidió a la comunidad internacional que intervenga para poner fin a la misma.
09H06 GMT – EGIPTO SE ABRE A LOS SUYOS: El ejército egipcio refuerza su presencia en la frontera norte con Libia, en el paso de Salum, para garantizar el paso de ciudadanos egipcios que huyen de ese país, afirmó a la AFP una fuente de seguridad.
08H49 GMT – POSICIONAMIENTO: El personal de la embajada de Libia en Malasia condenó la «masacre» perpetrada contra civiles en su país y retiró su apoyo a Kadhafi. «No somos leales a él (Kadhafi), somos leales al pueblo libio», declaró el embajador, Bubaker al Mansori, a la AFP, mientras unos 200 libios se manifestaban ante la embajada en Kuala Lumpur.
08H38 GMT – ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN: La Liga Árabe se reunirá por la tarde en El Cairo para examinar la crisis en Libia, con la participación de embajadores de los 22 miembros de la organización.
08H28 GMT – INQUIETUD POR EL ORO NEGRO: El primer ministro japonés, Naoto Kan, convocó una reunión de urgencia de sus principales ministros para analizar las consecuencias de la situación de inestabilidad política en Oriente Medio en el suministro de petróleo del país.
08H23 GMT – ¿BAÑO DE SANGRE?: «Dicen que hay masacres en varias ciudades, pueblos y barrios en Libia, Debemos luchar contra estos rumores y mentiras que forman parte de una guerra psicológica», señala la televisión oficial Al Jamahiriya, desmintiendo las informaciones sobre «masacres» contra los manifestantes que piden la caída de Kadhafi.
07H49 GMT – CONSECUENCIAS DIPLOMÁTICAS: El embajador libio en India declaró a la AFP haber dimitido la víspera debido a la violencia «masiva» e «inaceptable» contra civiles en su país y citó expresamente el bombardeo de manifestantes por el ejército del aire.
07H41 GMT – Comienza el Reporte en Vivo sobre la revuelta popular en Libia contra el régimen del coronel Muamar Kadhafi.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".
2 Comentarios para Utiliza, Muamar Kadhafi, las Fuerzas Armadas en contra de su pueblo.
Jose Vilasuso Rivero
febrero 22nd, 2011 at 7:20 pm
El comentario de Fidel expresa su total ausencia de la realidad y empecinamiento por tergiversar las cosas conforme a su viejo y marchito cflise «antiimperialista.» Pero observarlo en calma equivale a convencerse de su permanencia mental en un pasado que ha finiquitado. Su mente es inoperante. Lástima que algunos todavía no lo hayan descubierto.
Castro presiente, sabe que su final ha llegado, Gadafy se lo confirma y por instinto prepara el ambiente para hacer lo mismo, reprimir, acaso ambos personajes no son coincidentes en muchas fechorías. Pero que siga vaticinando ilusiones, el tiempo lo desmentirá una vez más.
Jose Vilasuso Rivero
febrero 22nd, 2011 at 7:30 pm
Fidel pretende anular el repudio mundial a su colega recurriendo a su habitual remedio de acusar a USA de invasiones y ta ta ta. Es su habitual desvíó de la verdad para ocupar la atención en su foco predilecto pero ya gastado. Asi se retrata su verdadera personalidad inhumana, reaccionaria, y represiva.
Nótese que es casi el único gobernqante, junto a Chávez, que no se ha manifestado contra Gadafy. No repudia a Gadafy porque se parecen mucho. Pero la defensa del sátrapa de Libya lo evidencia.