En: Destacados
2 Feb 2011Perico, Matanzas, Cuba. 1 de febrero de 2011. El prisionero de conciencia cubano Diosdado González Marrero se declaro en huelga de hambre a partir del 1 de febrero de 2011. Mediante esta protesta, González Marrero exige su inmediata e incondicional liberación y busca apoyar a su esposa Alejandrina García de la Riva, Dama de Blanco quien protagoniza una huelga de hambre desde el 28 de enero de 2011 a favor de la libertad de su esposo.
Urgente: Prisionero de conciencia cubano Diosdado González Marrero declara huelga de hambre exigiendo su liberación y en apoyo a su esposa
Comunicado del Directorio Democratico Cubano, que lanza un SOS al Mundo
Perico, Matanzas, Cuba. 1 de febrero de 2011. Directorio Democrático Cubano. El prisionero de conciencia cubano Diosdado González Marrero se declaro en huelga de hambre a partir del 1 de febrero de 2011. Mediante esta protesta, González Marrero exige su inmediata e incondicional liberación y busca apoyar a su esposa Alejandrina García de la Riva, Dama de Blanco quien protagoniza una huelga de hambre desde el 28 de enero de 2011 a favor de la libertad de su esposo.
Alexander Aguilar Sosa, presidente en funciones del Partido Paz, Amor y Libertad, informo al Directorio Democrático Cubano sobre esta decisión tomada por González Marrero, citando una conversación telefónica que sostuvo con el prisionero de conciencia. Aguilar Sosa ha sido nombrado por la Dama de Blanco como su vocero en esta protesta.
“Su estado emocional es bueno, tiene la presión arterial un poco baja 90/60, un ritmo cardíaco de 66, ha bajado 4 libras de peso corporal,” declaró Aguilar Sosa sobre el estado de Alejandrina el 31 de enero de 2011.
Esta acción cívica no violenta ha provocado un despliegue de las fuerzas de la Seguridad del Estado.
“Nos encontramos en el Roque sitiados por la policía nacional, la seguridad del estado, nos han puesto cámaras de circuito cerrado a una cuadra, tienen sitiada la entrada del poblado, tienen cerrado el entronque en la carretera central, tienen tomada la salida del poblado de Perico para impedir que los hermanos lleguen a la casa para brindarle el apoyo,” denunció Aguilar Sosa.
En ese sentido Aguilar Sosa informa que fueron arrestados el día 28 para impedir que llegaran a la casa de Alejandrina los activistas Félix Pérez Valenzuela, Francisco Rangel Manzano y Carlos Olivera. Asimismo, la periodista independiente Sahilí Navarro fue intimidada por oficiales de la Seguridad del Estado, quienes le exigieron no apoyar la protesta de Alejandrina. El propio Aguilar Sosa denunció haber sido amenazado en su casa por el oficial Jaime de la Seguridad del Estado con ser nuevamente encarcelado si regresaba a la vivienda de Alejandrina para solidarizarse con la protesta.
Alejandrina se encuentra realizando la protesta en su vivienda cita en Santa Rita #29 entre Maceo y Santa Teresa, El Roque, Perico, Matanzas. En una declaración dada al Directorio el 28 de enero de 2011, la Dama de Blanco afirmó que había visitado el Arzobispado de La Habana con el objetivo de reunirse con el Cardenal Jaime Ortega sin obtenerlo, para indagar sobre el proceso de excarcelaciones. Lo mismo hizo ante los órganos de la Seguridad del Estado sin obtener respuesta convincente.
Diosdado González Marrero, uno de los activistas pro-democráticos arrestados durante la Primavera Negra de 2003, fue injustamente condenado a 20 años de privación de libertad. Es reconocido como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. González Marrero preside el Partido Paz, Amor y Libertad. El 10 de diciembre de 2010 Alejandrina García de la Riva encabezó una marcha de diecisiete Damas de Blanco en Centro La Habana hasta el Ministerio de Justicia del régimen para exigir la liberación de sus seres queridos.
El Directorio Democrático Cubano hace un llamado a la comunidad internacional para que se solidarice con esta Dama de Blanco, y denuncia los atropellos que el régimen de la Isla continúa cometiendo contra los prisioneros políticos y sus familiares, a pesar de haber querido disfrazar esta verdad con el destierro de prisioneros políticos durante el 2010.
A continuación el texto íntegro de la declaración del 28 de enero de 2011 de Alejandrina García de la Riva:
“Comunicado a la opinión nacional e internacional
Hoy 28 de enero, me declaro en huelga de hambre demandando de esa forma al gobierno de Cuba que ponga en libertad a mi esposo Diosdado González Marrero, uno de los 75 hombres que fueron detenidos en el 2003 y que permanece en prisión porque no quiere salir de Cuba.
A raíz de un proceso de diálogo en el que ha estado inmerso el Cardenal Jaime Ortega con el Sr. Raúl Castro, llegaron al acuerdo que serían puestos en libertad en un término de hasta cuatro meses a partir del día 7 de julio. En el desarrollo de estos acuerdos ha estado involucrado también el gobierno español que ha permitido viajar a ese país los prisioneros que quisieran salir de Cuba acompañados de sus familiares.
El 18 de enero visité el Arzobispado de la La Habana para conversar de ser posible con su Eminencia Cardenal Jaime. Mi intención era saber si tenía una fecha clara y sin tapujos de cuándo los once prisioneros que faltan por liberar estarían en sus casas; también quería saber lo que está sucediendo realmente con este proceso. No pude conversar con él y le dejé una nota para que conociera mi inquietud y sobre la decisión que he tomado de comenzar esta huelga.
Ese mismo día me dirigí al Departamento 21, lugar de trabajo de la Seguridad del Estado a nivel superior. Conversé con un agente de apellido Samper y a él sí le pude hacer mis preguntas sobre el proceso y cuándo excarcelaban a mi esposo. Me respondió que no sabía pero que esas gestiones eran lentas. Esperaba esta respuesta pero no quería especular sin escuchar primero su parecer. Por supuesto con Raúl Castro, ni preguntas, ni respuestas, porque él no recibe a las Damas de Blanco, ni disidentes, ni opositores.
Por este motivo obro de esta manera ante la inseguridad de lo que comenzó y que ya debió concluir. Han transcurrido 59 días para la familia de estos hombres sin respuesta convincente. No existe motivo alguno para que estén en prisión y no hay otra forma de hacer frente a tanta injusticia. Siento que es un deber que no puede esperar más. Esta decisión muy mía sé que no es indiferente ante Dios.
Llegue a todos la esperanza, pido a todos que oren y recen por la libertad de estos hombres. Mi vida la dejo en las manos del Padre.
Alejandrina García de la Riva desde el poblado del Roque, Perico, provincia de Matanzas.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".