Una feria de lienzo y cartulina y La ley del timbiriche

En: Laborales

25 Sep 2010

Ahora mismo, esa maquinaria que perdió el resuello, funciona a todo vapor en Cuba para que el centro de atención se desvíe hacia el proceso de desinflar las plantillas estatales, imponer impuestos hasta por una mirada y eliminar la libreta de racionamiento después de 48 años. Dejar sin trabajo, de un mes para otro, a medio millón de empleados se vende por los propagandistas y sus secuaces en el exterior como un gesto audaz y eficiente del régimen para comenzar a sanear la economía arruinada



RAUL RIVERO: Una feria de lienzo y cartulina


By RAUL RIVERO

Septiembre de 2010

www.elnuevoherald.com

Dicen los estudiosos que el socialismo real tiene una predisposición natural para tachar la realidad. O deformarla. Para borrar las huellas de los episodios que le ponen luminosidad a las oscuridades de sus esencias. Y dicen los sabios que la tecnología y el desarrollo han desarmado el aparato antediluviano con el que tratan de que se vea un jardín donde lo que hay es un hombre atrapado bajo el sol a plomo de un solar yermo.

Ahora mismo, esa maquinaria que perdió el resuello, funciona a todo vapor en Cuba para que el centro de atención se desvíe hacia el proceso de desinflar las plantillas estatales, imponer impuestos hasta por una mirada y eliminar la libreta de racionamiento después de 48 años. Dejar sin trabajo, de un mes para otro, a medio millón de empleados se vende por los propagandistas y sus secuaces en el exterior como un gesto audaz y eficiente del régimen para comenzar a sanear la economía arruinada.

En este obsceno capítulo de enmascaramiento entra una lista de licencias para que los hombres y mujeres sacados a la calle se refugien en el universo siempre frágil del cuenta propia. Ahí están los oficios (124) destinados a los márgenes de la sociedad presentados con lujo de detalles y aclaraciones que ponen las barreras para que no tenga entrada la ilusión de una mejoría en la calidad de la vida diaria.

El inventario viene ya con sus impuestos pegados en el sello de autorización y, para muchos cubanos, se trata nada más que de darle un viso legal a unas labores que había que realizar a riesgo, con cortinas en las ventanas, inventos criollos y un servicio perfecto de simulación. La mayoría seguirá en lo suyo, en la misma contienda por vivir, sólo que ahora unos pesos sacados de la faena conseguirán que el Estado los bendiga.

Esta es una película que ya se ha visto en Cuba antes, cada vez que la penuria, la desesperanza y el abandono toman con desgano y resolución las soberanías de los grandes sectores de la población.

En el empeño de alterar el pulso del día a día de los ciudadanos circula otro directorio. Este tiene un follaje diferente. Es una memoria con propuestas al gobierno de Estados Unidos. El documento, independientemente de sus intenciones políticas y su devoción por el dinero de los posibles turistas norteamericanos, es un velo áspero y abundante que sirve para propios y extraños se pongan a mirar para una dirección determinada.

os expertos en nubes pasajeras quieren poner los puntos cardinales de este tiempo en los campos de golf para viajeros. En terrenos y casas, en sitios privilegiados para millonarios. Paisajes puros y vírgenes, muy lejos de las cárceles donde están desde hace siete años y cinco meses Oscar Elías Biscet, Guido, Sigler Amaya, Librado Linares, Pedro Argüelles, Arnaldo Ramos Lauxeriques, Héctor Maceda, José Daniel Ferrer, Angel Moya y otros presos políticos que no quieren emigrar. Quieren ser libres en su país.

Ellos y las Damas de Blanco están en esa plaza y están los opositores pacíficos y los periodistas independientes, los blogueros y los artistas contestatarios. Ya no hay posibilidad de dejarlos fuera del escenario. Y mucho menos de borrarlos.

————————————————————- o ————————————————————


La ley del timbiriche


SEPTIEMBRE DE 2010


Michel Suárez, Madrid

El gobierno ha anunciado, nada menos que a través de los sindicatos, una drástica reducción del empleo estatal. La asfixia económica del país, el alto grado de incertidumbre sobre los resultados electorales de Venezuela y la creciente desafección interna, han obligado a las autoridades a soltar lastre en algunos asuntos hasta ahora «estratégicos».

Pero, ¿qué diferencia a esta operación económica de la instrumentada por el régimen en 1993, desmontada tres años después por razones políticas?

Al inicio del «período especial», la autorización del trabajo por cuenta propia no se hizo acompañar de una radical disminución del empleo estatal y, más que una línea de desarrollo, fue concebida como un remiendo temporal para aplacar el hambre y frenar el descontento.

Ahora el gobierno repite estos dos últimos objetivos, porque la situación es igual de calamitosa, pero introduce decisiones inéditas: el cese de medio millón de trabajadores públicos convierte el plan de Raúl Castro en el mayor reajuste «neoliberal» de la historia de Cuba, si se utiliza la misma terminología aplicada por el régimen a procesos similares en otros países.

Aunque en la Cuba de los hermanos Castro la lógica es un raro suceso, los despidos masivos convierten la reforma laboral, sea cual fuere su calado, en prácticamente irreversible. Otro asunto relevante es el proceso impositivo que le acompaña.

La carga fiscal será elevada, según los escasos detalles trascendidos, pero la afiliación obligatoria a la seguridad social sugiere, a la vez, una apuesta menos provisional por la pequeña actividad privada. Mientras las dudas sobre la durabilidad del plan parecen estar despejadas, no puede asegurarse lo mismo sobre la intencionalidad política del proceso.

Las reformas apuntan al fomento del timbiriche, a la economía de subsistencia, y no a la creación de un verdadero tejido empresarial en el que se garantice el funcionamiento natural del mercado. Sin fuertes eslabones en la cadena de producción, distribución y comercialización, ni claridad sobre el crédito, la inversión, la propiedad o la capacidad de reproducción capitalista, la pretendida «actualización del modelo» no será más que una tomadura de pelo.

Las informaciones circuladas entre miembros del Partido Comunista, acerca de la carga impositiva que sufrirían los cuentapropistas, advierten de un irracional afán recaudatorio y de una estrategia encaminada a limitar la envergadura de las nuevas «empresas». Llama la atención que los sectores más problemáticos del país —la alimentación y el transporte— serán los más castigados desde el punto de vista fiscal.

La «reforma» de Raúl Castro también revela una orientación casi exclusiva hacia los oficios, dejando prácticamente fuera cualquier reacomodo de los profesionales en el sistema, cuyas actividades continuarán dependiendo de «papá Estado».

Quizás en el futuro haya más pizzas o taxis en la calle y los barberos y mecánicos sean más eficientes, pero las medidas del régimen no sacarán a Cuba de la crisis. No crece ni compite un país que penaliza la innovación y las ambiciones.

Son demasiados los puntos débiles de la propuesta que se «debate». A saber, un mercado inmobiliario secuestrado por el gobierno; ausencia de libertades de asociación con nacionales residentes en otros países o con extranjeros; una presión fiscal disuasoria y falta de reglas claras sobre el concepto castrista de «pequeña y mediana empresa», entre otros.

Dejando fuera el marco político, que se mantendrá inamovible, es evidente que cualquier reforma económica sólo tomará algún vuelo cuando Raúl Castro vista el traje de Deng Xiaoping y diga sin complejos que «enriquecerse es glorioso».

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador