En: Derechos Humanos
18 Feb 2011Cuba debe dar más espacio al mercado y mayor autonomía a las empresas estatales para que las reformas económicas emprendidas por Raúl Castro tengan éxito, dijo un economista local.
Un economista oficial reclama al Gobierno cubano menos planificación y más mercado
Reuters. La Habana. Febrero 16 de 2011
Cuba debe dar más espacio al mercado y mayor autonomía a las empresas estatales para que las reformas económicas emprendidas por Raúl Castro tengan éxito, dijo un economista local.
Según Pavel Vidal, investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, en una entrevista a la revista católica Espacio Laical, afirmo que Cuba debe superar el modelo de planificación centralizada.
«Una transformación importante a favor de la eficiencia es otorgarle más autonomía a las empresas. O para decirlo con otras palabras: cambiar el modelo de planificación. Si vamos a intentar perfeccionar lo que no ha funcionado por décadas, entonces no llegaremos a ningún lado», dijo.
«El cambio del modelo de planificación debe pasar por otorgarle un mayor espacio al mercado y a las señales que éste brinda en los precios, los tipos de cambio, y sobre la diversidad y complejidad de la demanda», añadió en la entrevista publicada en el sitio de Espacio Laical
El comentario llega cuando Cuba debate una hoja de ruta de las reformas de Castro, que incluyen una drástica reducción del tamaño del Estado y la expansión del pequeño sector privado.
El Gobierno dice que la «actualización» del modelo económico es impostergable para salvar el sistema socialista instalado tras la revolución de Fidel Castro en 1959. Pero las reformas, advierten, no implican abrazar el mercado.
El Estado retendrá por ejemplo el control de unas 3.700 empresas estatales que dominan la economía cubana y donde según economistas predomina la mala administración.
Vidal sostiene que para mejorar su eficiencia, esas empresas necesitarán una inyección de capital extranjero y políticas de estímulo salarial, que actualmente están limitadas por el sistema de planificación centralizada.
El economista dijo que Cuba necesita asesoramiento internacional para encarar las reformas.
«La economía se va a mover hacia un terreno desconocido sobre el cual no tenemos experiencias recientes. Se necesita formar nuevas capacidades en las instituciones con vistas a enfrentar lo nuevo que se avecina y poder gestionar exitosamente el cambio estructural y el ajuste», dijo.
Las reformas económicas que transformarán a una de las últimas economías estilo soviético del planeta deberán ser aprobadas en abril por un congreso del gobernante Partido Comunista.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".