UE prevé mantener Posición Común con Cuba pero estudia un gesto de apertura

En: Derechos Humanos

20 Oct 2010

La UE mantendrá probablemente el próximo lunes su Posición Común sobre Cuba, que condiciona sus relaciones con el régimen castrista a avances en derechos humanos y democracia, aunque estudiará un eventual gesto de apertura, informaron a la AFP fuentes diplomáticas.



Octubre 20 de 2010

UE prevé mantener Posición Común con Cuba pero estudia un gesto de apertura



Por AFP

La UE mantendrá probablemente el próximo lunes su Posición Común sobre Cuba, que condiciona sus relaciones con el régimen castrista a avances en derechos humanos y democracia, aunque estudiará un eventual gesto de apertura, informaron a la AFP fuentes diplomáticas.

La UE entró en una «lógica que mira hacia adelante» en sus relaciones con Cuba, pero sigue «dividida» sobre qué política debe aplicar, explicaron las fuentes, en vísperas de que los ministros europeos de Relaciones Exteriores revisen el lunes en Luxemburgo la Posición Común, que fecha de 1996.

Para derogar eso documento, es necesaria la unanimidad de los 27 países miembros de la UE. España lidera los esfuerzos por reemplazarlo por un acuerdo bilateral que permitiría «acompañar» a La Habana tanto en «la evolución en materia de apertura económica como en la liberación de presos», una postura compartida por Italia, Francia e Irlanda, según las fuentes.

No obstante, Alemania, defiende una política de «esperar y ver» si el régimen castrista está dispuesto a emprender verdaderos cambios «antes de tomar cualquier decisión» y República Checa y Eslovaquia figuran entre los países radicalmente opuestos a eliminar la Posición Común, agregaron.

En ese contexto, los ministros de Relaciones Exteriores buscarán consensuar el lunes un acuerdo de mínimos, que podría pasar por mantener la Posición Común y dar eventualmente un mandato «de negociación a la Comisión Europea» con Cuba para que determine hacia dónde deben encaminarse los lazos bilaterales.

El gobierno socialista español promueve desde hace meses la derogación de la Posición Común al estimar que una relación bilateral con Cuba daría mejores resultados en cuanto a progresos en derechos humanos y democracia que un duro documento que exige cambios y es repudiado por La Habana.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, es el mayor abanderado de ese cambio de la UE, tras haber apoyado activamente el proceso de liberación de decenas de disidentes encarcelados iniciado hace tres meses.

La Habana pierde a su principal defensor ante la Unión Europea

Foto: Trinidad Jimenez

Agencias – DDC

Octubre de 2010

Zapatero sustituye a Moratinos por Trinidad Jiménez, poco antes de que los Veintisiete decidan sobre la Posición Común. El hasta ahora canciller llora al dejar su cargo.

Miguel Ángel Moratinos tras el anuncio de su sustitución. Madrid, 20 de octubre de 2010. (EFE)

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado este lunes una profunda remodelación de su gabinete, que incluye el cambio del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, principal defensor de La Habana ante la Unión Europea (UE).

Moratinos ha sido sustituido por Trinidad Jiménez, hasta ahora ministra de Sanidad.

Jiménez fue secretaria de Estado para Iberoamerica y acompañó a Moratinos en una visita a Cuba en abril de 2007, que reactivó el diálogo político entre Madrid y La Habana.

Moratinos lloró en su escaño del Congreso español de los Diputados al anunciarse su sustitución. De acuerdo con el diario español ABC, algunos diputados socialistas acudieron a su lado para consolarle y transmitirle sus ánimos.

El diplomático de carrera, que llevaba seis años como ministro de Exteriores, era uno de los miembros del gobierno de Zapatero más criticados y, sin embargo, uno de los que más tiempo había permanecido en su cargo.

La salida de Moratinos se produce cinco días antes de que los ministros de Exteriores de UE se reúnan en Luxemburgo para tratar las relaciones del bloque con el régimen.

El Consejo de Exteriores de los Veintisiete debatirá el lunes la posibilidad de mantener la Posición Común hacia Cuba y explorar a la vez otras vías de relación en respuesta a las recientes excarcelaciones de presos políticos. Moratinos tenía en su agenda asistir a esa reunión.

Los embajadores europeos debatieron este martes el asunto durante una reunión del Comité Político y de Seguridad en Bruselas. La mayoría de ellos se mostró partidaria mantener la Posición Común, pero a la vez evaluar «otras maneras» de conducir la relación con el gobierno la Isla, teniendo en cuenta supuestos «avances» emprendidos por las autoridades cubanas en derechos humanos, según fuentes comunitarias citadas por la agencia EFE.

Levantar la Posición Común —que desde 1996 condiciona la normalización plena de las relaciones de la UE con La Habana al respeto a los derechos humanos y pasos hacia la democratización de la Isla— fue uno de los principales objetivos de Moratinos durante su período al frente del Ministerio español de Exteriores.

En varias ocasiones, el hasta ahora canciller atribuyó excarcelaciones de presos políticos cubanos a la gestión de su cartera.

Madrid «acompañó» el reciente diálogo entre la Iglesia Católica de la Isla y el régimen que culminó con la promesa de Raúl Castro de sacar de prisión a los 52 disidentes del Grupo de los 75 que permanecían tras las rejas desde la primavera de 2003.

Los 39 miembros de ese grupo excarcelados hasta ahora han sido deportados a España con sus familiares.

Moratinos deja la cancillería española sin conseguir cambiar la postura de la UE sobre la Posición Común. Para modificar esa política es necesaria la unanimidad, y en este momento países como la República Checa y Alemania rechazan cualquier cambio, argumentando que no aprecian transformaciones de calado en el régimen cubano.

Fuentes diplomáticas en Bruselas dijeron que el «sentimiento general» en este sentido es de «cautela», aunque los Veintisiete podrían pactar algún «gesto» para explorar fórmulas con las que negociar otro tipo de relación con La Habana.

«Ha habido muchos movimientos de muchos países, pero no hasta donde España quería», indicaron fuentes citadas por Europa Press.

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) –

La plataforma opositora Cuba Democracia ¡Ya!, que aglutina a opositores cubanos residentes en España, ha expresado este miércoles su «alivio» por la salida de Miguel Angel Moratinos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y ha confiado en que su nueva titular, Trinidad Jiménez, retome el apoyo que tradicionalmente prestaba España a los disidentes.

Según este grupo, Moratinos «durante seis años y medio ha sido artífice de una errática política hacia Cuba» cuyo «único logro ha sido humanitario, con el acogimiento de presos políticos en España». Sin embargo, «desde el punto de vista político», añade, «nunca un ministro español de Exteriores había hecho tanto daño a la disidencia interna como Moratinos».

Asimismo, destaca que el cambio se produce días antes de que los ministros de Exteriores de la Unión Europea discutan sobre si se mantiene la Posición Común que rige las relaciones con Cuba desde 1996 y las condiciona a avances en materia de Derechos Humanos. «Esperamos que esta sea ratificada, y se eviten así más daños colaterales de la era Moratinos», afirma la plataforma.

Por otra parte, el grupo opositor confía en que Jiménez, «que ha demostrado conocer la situación cubana y la esencia totalitaria del régimen, retome el apoyo del Gobierno español a la disidencia interna».

Igualmente, considera «deseable» que la nueva ministra no participe «en la brutal política de deportaciones de opositores que ha sido apoyada por Moratinos, ya que no se puede convertir un gesto humanitario, que siempre es de agradecer, en una estrategia política ideada por el castrismo con el objetivo de limpiar la isla de disidentes».

«En estos momentos el simple hecho de ser opositor, te convierte en candidato para abrazar el exilio», añade Cuba Democracia ¡Ya! en un comunicado, en referencia a la llegada a España en los últimos tres meses de cerca de 40 presos políticos cubanos de la Primavera Negra liberados por La Habana gracias a la mediación de la Iglesia Católica Cubana.

«Desde ya estamos abiertos al diálogo con la nueva ministra, para explorar las mejores vías para apoyar al pueblo cubano», concluye la plataforma opositora.

Moratinos llora en su escaño

El ministro saliente de Asuntos Exteriores ha permanecido en el Gobierno desde que Zapatero es presidente

M. Calleja

Acabada la votación de los Presupuestos de 2011, han abandonado el hemiciclo todos los ministros, con caras más o menos alegres. Todos menos uno. En su escaño ha permanecido el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que no ha podido contener la emoción por su repentino relevo en el cargo y se le han escapado las lágrimas. Algunos diputados socialistas han acudido a su lado para consolarle y transmitirle sus ánimos, entre ellos Elena Valenciano. Moratinos no dejaba de recordar que lleva 6 años como ministro de Exteriores, el político que más ha aguantado en ese cargo después de Fernández Ordóñez. El presidente del Congreso, José Bono, comentó después en el pasillo que Moratinos es una persona muy sentida, por lo que era normal esa reacción.

A Moratinos, sin embargo, la remodelación le ha cogido de sorpresa. El ministro de Asuntos Exteriores, diplomático de carrera, ya tenía fijada su agenda política para el próximo mes, que incluía viajes al Golfo Pérsico, Ecuador, Bolivia y Luxemburgo.

El relevo de Moratinos llega después de los incidentes diplomáticos ocurridos en las últimas semanas con Venezuela, Gibraltar y Marruecos.
Estas cuestiones le han provocado un gran desgaste al suscitar una férrea oposición por parte del PP. Moratinos, de 59 años, queda apartado de Exteriores cuando también estaba intensificando las gestiones para que se pudiera celebrar la cumbre de la Unión por el Mediterráneo el 21 de noviembre en Barcelona.

Moratinos, sorprendido por el cambio cuando tenía agenda hecha para un mes

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha visto sorprendido por la remodelación del Gobierno cuando tenía ya fijada una agenda a un mes vista, en la que destacaba la decisiva reunión de titulares de Exteriores la UE del próximo lunes para debatir si se cambia o no la política hacia Cuba.

Moratinos, después de seis años, deja el cargo de jefe de la diplomacia a Trinidad Jiménez, hasta ahora ministra de Sanidad y quien ya estuvo en el Ministerio de Asuntos Exteriores como secretaria de Estado para Iberoamérica de 2008 a 2009.

El hasta hoy responsable de la política exterior tenía como principal cita para los próximos días la reunión en Luxemburgo el lunes para ver si se revoca la posición común de la UE con Cuba.

Éste ha sido uno de sus empeños personales desde que asumió la cartera ministerial en 2004, al comienzo del mandato del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El relevo de Moratinos llega después de los incidentes diplomáticos ocurridos en las últimas semanas con Venezuela, Gibraltar y Marruecos.

Estas cuestiones le han provocado un gran desgaste al suscitar una férrea oposición por parte del PP.

Moratinos tenía hoy en agenda reunirse con su colega de Mauritania y votar en el Congreso el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Mañana estaba prevista su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso para hacer balance de su gestión al frente del departamento.

Además de la cita del lunes en Luxemburgo para el debate de Cuba, tenía ya programados dos viajes.

Del 31 de octubre al 4 de noviembre, iba a hacer una gira con empresarios por los países del Golfo Pérsico y, tres días después, tenía ya confirmado una visita a Bolivia y Ecuador.

Fuentes diplomáticas han informado a Efe de que el hecho de tener esta agenda cerrada prueba que no se contaba con el relevo ministerial.

Moratinos, de 59 años, queda apartado de Exteriores cuando también estaba intensificando las gestiones para que se pudiera celebrar la cumbre de la Unión por el Mediterráneo el 21 de noviembre en Barcelona

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador