En: Derechos Humanos
25 Mar 2011La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, celebró este miércoles la excarcelación de los últimos opositores del Grupo de los 75 y destacó el papel desarrollado en este proceso por la Iglesia Católica de Cuba y el Gobierno español.
El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, se ha felicitado este miércoles por la excarcelación de los últimos opositores del Grupo de los 75 y ha pedido la liberación “inmediata e incondicional” de todos los presos políticos.
La UE celebra la liberación de disidentes y destaca el papel de España
“Animo al Gobierno cubano a continuar con este proceso y a seguir haciendo progresos hacia el total respeto de los derechos humanos”, señaló Catherine Ashton
EFE, Madrid, marzo 23 de 2011
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, celebró este miércoles la excarcelación de los últimos opositores del Grupo de los 75 y destacó el papel desarrollado en este proceso por la Iglesia Católica de Cuba y el Gobierno español.
“Doy la bienvenida a la liberación de los últimos presos políticos del Grupo de los 75 encarcelados en 2003, así como al anuncio de la excarcelación inminente de Néstor Rodríguez Lobaina, en prisión desde diciembre de 2010, y de otros diez presos políticos”, señaló Ashton en un breve comunicado.
La Alta Representante de la Unión Europea quiso además “reconocer el papel significativo de la Iglesia Católica de Cuba y del Gobierno español” y llamó al Gobierno de Raúl Castro a continuar por esta senda.
“Animo al Gobierno cubano a continuar con este proceso y a seguir haciendo progresos hacia el total respeto de los derechos humanos”, señaló.
Ashton reiteró además que la UE tiene intención de “continuar su diálogo con las autoridades cubanas y apoyar los esfuerzos dirigidos a mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano”.
La jefa de la diplomacia comunitaria ha venido dirigiendo durante los últimos meses un proceso de contactos políticos con el régimen de La Habana, con vistas a un posible acercamiento.
El inicio de las conversaciones vino impulsado, entre otras cosas, por las primeras liberaciones de presos del Grupo de los 75 y otros encarcelados.
La Alta Representante conduce el diálogo por encargo de los ministros de Exteriores de los Veintisiete y tiene previsto presentarles en los próximos meses un informe con los resultados de los contactos.
En febrero, Ashton se entrevistó en Bruselas con el canciller Bruno Rodríguez, un encuentro en el que quedó clara la voluntad de La Habana de acercar posturas, pero también su exigencia para que Europa elimine su Posición Común.
Esa política, adoptada en 1996 por impulso del Gobierno español de José María Aznar, condiciona la relación de la UE con el régimen de la Isla a los avances en democratización y el respeto de los derechos humanos.
En los últimos años, el Ejecutivo socialista español de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el gran defensor de pasar página y sustituir esa postura unilateral europea por un acuerdo bilateral que normalice las relaciones con La Habana.
Hasta ahora, un grupo de países, con Suecia y la República Checa como los más visibles, sigue oponiéndose a cualquier acercamiento, una postura que comparte la mayoría conservadora del Parlamento Europeo.
Parlamento Europeo pide la liberación del resto de los presos políticos
“Hay que destacar el trabajo de la Iglesia católica de Cuba, gracias a la perseverancia de la cual se ha liberado a los 75 prisioneros”, señala Jerzy Buzek
EFE, Bruselas, marzo 23 de 2011
El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, se ha felicitado este miércoles por la excarcelación de los últimos opositores del Grupo de los 75 y ha pedido la liberación “inmediata e incondicional” de todos los presos políticos.
Buzek, como también destacó este miércoles la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha agradecido el papel de la Iglesia Católica en la liberación.
“Hay que destacar el trabajo de la Iglesia católica de Cuba, gracias a la perseverancia de la cual se ha liberado a los 75 prisioneros”, señala el presidente del PE en un comunicado.
“Espero que a partir de ahora puedan vivir en plena libertad y hacer realidad sus aspiraciones en su propio país, y no en el exilio”, afirma.
Buzek ha aprovechado para reiterar a las autoridades de la Isla que dejen viajar tanto a las Damas de Blanco como a Guillermo Fariñas a recoger los premios Sájarov del Parlamento Europeo que les fueron otorgados en 2005 y 2010, respectivamente.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".