En: Laborales
10 Sep 2010El turismo se incrementa y la corrupción a la hora de llamar a los trabajadores que esperan en las bolsas empleadoras. Según fuentes oficiales el turismo creció en el mes de marzo en un 6,4%, respecto a igual período del año anterior. Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) refieren un descenso del 3,4 […]
El turismo se incrementa y la corrupción a la hora de llamar a los trabajadores que esperan en las bolsas empleadoras.
Según fuentes oficiales el turismo creció en el mes de marzo en un 6,4%, respecto a igual período del año anterior. Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) refieren un descenso del 3,4 % en el 2010, pero marzo cerró el primer trimestre con 810 mil 150 turistas. En el 2009 fueron 2,4 millones, con un crecimiento del 3,8 % en relación al año anterior.
Son visitantes asiduos: Canadá, Inglaterra, España, Italia, Alemania, México y Argentina y Estados Unidos, a pesar de que los estadounidenses no pueden viajar, los que no tienen permisos especiales lo hacen por terceros países, como México o Jamaica.
La ONE incremento de las habitaciones de hoteles o centros turísticos con las cuales cuenta la isla, de 56.970 en 2009 a 60.606 en 2009.
Por su parte, fuentes refieren que para el mes de julio la cadena hotelera española Barceló Hotels & Resorts abrirá un hotel 4 estrellas, el Barceló Arenas Blancas, en Varadero, con una capacidad de 358 habitaciones. Junto al hotel Barceló Solymar, cinco estrellas, y 525 formará el complejo Barceló Solymar-Arenas Blancas, con 883 habitaciones. Serán seis hoteles y 3.010 habitaciones.
Mientras esto sucede las bolsas empleadoras se las agencias para llamar algunas personas que llevan años esperando en las mismas, a quienes pagan las plazas, a los familiares de los gerentes y a los amigos.
TURISMO
Es la industria pasiva cubana, el sector económico propenso al desarrollo mediante las inversiones. Es aquí donde el capital extranjero tiene su mejor partida y donde la explotación a la clase obrera es más cruel, debido a que el personal que se desempeña en él devenga su salario en peso moneda nacional, percibe la propina y se obliga a dar parte de ella al Estado. A pesar de ello se sienten privilegiados, en relación con la clase obrera desvinculada de esta industria. No los encontramos pasivos, optimizan su jornada laboral ante el temor de la queja de un turista, o administración, que ocasione la baja del centro de trabajo.
El arribo de turistas creció en un 2,0%, con disminución del ingreso en 13,7%. Hasta fines de mayo se recibieron 1,2 millones con un aumento de 2,1%, pero se mantiene una caída sustancial de los ingresos. A pesar de la crisis aumentó el por ciento, con un crecimiento del 9%. Se calcula un total de 835 mil turistas estadounidenses por año. El número de pasajeros en avión de Estados Unidos a Cuba se duplicó en mayo a unos 20 mil, en relación con igual período del año anterior. Representa el 7% del PIB, y los ingresos aumentaron en un 11% con respecto a 2008.
Se permite a los cubanos portadores de divisa hospedarse en hoteles de cinco y menos estrellas, balnearios, etc. Falta de respeto a los más elementales principios de la ética. ¿Qué trabajador que percibe un salario que no alcanza para una semana de subsistencia puede hospedarse en establecimientos turísticos en peso CUC, ni en sus hoteles? Es el paso abierto al paraíso de los delincuentes, traficantes, hijos de papá y mamá que pueden, libremente, presentar sus rostros en los monumentales hoteles y centros turísticos. Un incentivo a delinquir, al negocio turbio que posibilite una noche en Varadero.
Es el sector millonario de Cuba y sus trabajadores se sienten privilegiados, pero cuidado, más sufridos por conocer la diferencia entre los ellos y los que vienen y disfrutan con un dinero fácil, o los foráneos que deleitan una tierra, un mar y un río que no les pertenece y es vedado para él y su familia.
El grado de explotación, servilismo y humillación a que se someten los trabajadores cubanos se aprecia en el sector del turismo y entidades con capital extranjero. La Resolución No.10 de 19 de febrero de 2005, Reglamento para las Relaciones del Personal Extranjero en el Sistema del Turismo, establece que estos trabajadores deben limitar sus relaciones con extranjeros a las necesarias y guiarse por la fidelidad a la patria, a la legalidad socialista y a la política del gobierno. Están obligados a reportar por escrito los regalos en especies recibidas, incluidos cheques, dinero en efectivo o tarjetas de crédito.
Es el sector de mayor fuente de ingresos, se estima en 500 millones de dólares en 2008 (de acuerdo con la ONE), aunque se prevé una reducción de un 10%. Aunque crece en número (2,9% anual) decrece en ingresos, debido a que la crisis afecta a los viajeros quienes están menos tiempo en Cuba. Se dejó de percibir un millón de dólares, por las sanciones de Washington, que impide que alrededor de 1.7 millones de vacacionistas visiten la isla.
Por este concepto en 2008 se adquirió, en peso convertible, 2.359,0 (turismo internacional: 2.098,7, transporte internacional: 260,3). La compañía británica Thomson Cruises anunció que tres cruceros visitarían la Habana, 14 días por el Caribe, durante la temporada 1010-1011. En el 2007 fueron 3.005.644 turistas por alojamiento y en el 2008: 3.264.987.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".