En: Derechos Humanos
12 Abr 2011El disidente cubano Juan Antonio Bermúdez ha denunciado -según apunta un despacho de la agencia EFE- que el Gobierno de Raúl Castro está «sangrando» al país con destierros de presos para evitar un «estallido social» y reiteró que entre los expatriados hay delincuentes comunes e «infiltrados» de la seguridad del Estado.
Sospechas de infiltración entre desterrados cubanos a España
El disidente cubano, Juan Antonio Bermudez, vicepresidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.
Excarcelados cubanos que fueran enviados a España creen que entre ellos podría haber infiltrados de la policía política cubana.
Manuel Vazquez Portal / martínoticias.com 11 de abril de 2011
Sánchez Santacruz añadió que no excluiría que se haya infiltrado «alguna papa podrida», eso es algo que hay que esperar de un régimen policial, como es el gobierno totalitario de Cuba.
El disidente cubano Juan Antonio Bermúdez ha denunciado -según apunta un despacho de la agencia EFE- que el Gobierno de Raúl Castro está «sangrando» al país con destierros de presos para evitar un «estallido social» y reiteró que entre los expatriados hay delincuentes comunes e «infiltrados» de la seguridad del Estado.
Ante tales declaraciones, martinoticias.com entrevistó a Agustín Cervantes García, líder del Movimiento Cristiano Liberación en las provincias del oriente cubano y quien fuera excarcelado y enviado a España el vienes, así como al vocero de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santacruz, quienes coincidieron con las sospechas de Bermúdez.
Para Cervantes García, entre los excarcelados hay muchas personas buenas, con un claro expediente de luchadores por la democracia y los derechos humanos, pero señaló que en el tiempo en que estuvo en la cárcel de La Lima, en Guanabacoa, convivió con algunos que dieron muestras de manipulación par parte de la policía política cubana.
Cervantes, comparó -en el plano político y de manipulación gubernamental- el proceso de excarcelación con el éxodo masivo por Puerto Mariel en 1980, dijo que -con dolor- no negaba que ha habido personas que han mantenido una postura deshonesta.
Puntualizó Cervantes que hay muchos que no aparecen en ninguna lista verdadera de presos políticos, pero que si de ello, hay algún culpable, ese es el gobierno de Fidel Castro.
Bermúdez, quien se presentó a EFE como vicepresidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, criticó la «complicidad» y el «coqueteo» del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el régimen castrista para tratar de cambiar la política común que la Unión Europea mantiene hacia Cuba.
El reporte de EFE señala que este disidente cubano de 45 años, llegó el 15 de marzo al Centro de Integración de Inmigrantes que Cruz Roja tiene en Torrelavega, al norte de España, procedente de la prisión de Guamajal, en Cuba.
El vocero de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santacruz, aseguró a martinoticias.com que el grupo de excarcelados que ha sido desterrado en España tiene una composición heterogénea, en el cual se ha mezclado a presos de conciencia con presos político que han cometido actos de violencia y presos que son calificados por el gobierno como contrarevolucionarios, pero que, lamentablemente, la Comisión no pudo documentar sus casos porque nunca recibieron la documentación necesaria.
Sanchéz Santacruz añadió que ello no excluiría que, entre tantas personas buenas -la mayoría, recalcó- se haya infiltrado «alguna papa podrida», eso es algo que hay que esperar de un régimen policial, como es el gobierno totalitario de Cuba.
Bermúdez – especifica EFE- comparte estancia con Héctor Raúl Valle, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Democráticos, detenido en 2003 durante la Primavera Negra y liberado a finales de 2010, y con Jorge Luis Adán González, de 30 años, encarcelado hace trece por planear el robo de una lancha para cruzar a Estados Unidos quien llegó a España el viernes.
El despacho de la agencia española de prensa finaliza detallando que Bermúdez ha afirmado que Cuba (en referencia al gobierno de la isla) ya ha actuado así en ocasiones anteriores, como tras el levantamiento popular del «Maleconazo», en 1994, que desató la crisis de los balseros, o con la emigración masiva a Estados Unidos desde Camarioca, entre 1965 y 1973.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".