Solidaridad Latinoamericana con Cuba.

En: Destacados

27 Sep 2010

La realidad cubana a favor de los que luchan dentro del País por los derechos humanos, gana cada día más adeptos en América Latina. A pesar de que aún quedan algunos gobiernos comprometidos con el de Cuba. Hay otros que muestran su solidaridad y apoyo a los reclamos de la oposición pacifica de la Isla por lograr la democracia, la libertad y los derechos del pueblo cubano.



Solidaridad Latinoamericana con Cuba.


La realidad cubana a favor de los que luchan dentro del País por los derechos humanos, gana cada día más adeptos en América Latina. A pesar de que aún quedan algunos gobiernos comprometidos con el de Cuba. Hay otros que muestran su solidaridad y apoyo a los reclamos de la oposición pacifica de la Isla por lograr la democracia, la libertad y los derechos del pueblo cubano.

Algunos gobiernos temerosos de enfrentar la ira y los ataques de la Cuba comunista y sus aliados terroristas en América, niegan el asilo a muchos cubanos para evitar asi incomodar a las autoridades de la Habana. Muchos cubanos que han huido recientemente a países Latinoamericanos encuentran dificultades para que se les reconozca su condición de exiliados politicos.Es triste que esto suceda en países donde sus gobernantes de hoy, algunos fueron perseguidos por dictaduras militares.

No con todos los gobiernos sucede lo mismo, hay casos honrosos como el del Presidente Uruguayo José Mujica, ex guerrillero de izquierda, quien hace muy pocos días recibió a un grupo de opositores políticos cubanos. Aunque no se manifestó en contra del régimen castrista, tuvo la gentileza de oír los planteamientos vertidos por esta pequeña delegación de demócratas cubanos. Entre ellos se encontraba una representación de las valientes Damas de Blanco, ex presos políticos de conciencia de los 75 y exiliados cubanos que viajaron a varios países del cono sur, buscando solidaridad para con la causa del respeto de los derechos humanos en Cuba.

A continuación dos artículos que reflejan la realidad en  países de Sur América:

ARGENTINA NIEGA REFUGIO POLITICO A MAESTRA CUBAN

Foto: Ibis Garcia Alonso

Ibis García Alonso

Buenos aires Septiembre, 23 de 2010

Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

«-Existen varias maneras de salir de Cuba. La más habitual es con cubiertas de goma y lanzándose al mar-«. La frase no es de ningún imperialista opositor a Fidel Castro, sino de Ibis García Alonso, cubana de 39 años que actualmente vive en la Argentina y desde agosto de 2006 pide que el Gobierno le otorgue refugio político. Hasta hoy, su intento es en vano.

Ibis comenzó los trámites pero el beneficio le fue negado. Ahora decidió apelar y se espera a que para fines de abril el Secretariado del Comité de Elegibilidad para los Refugiados (Separe), se vuelva a pronunciar.

Ibis es Licenciada en Logopedia. En 2005 las asociaciones de sordos y ciegos de Cuba le entregaron la máxima orden que se les entrega a los profesionales de su área: el Sello de la Rehabilitación. Luego de distintas consultorías una fundación extranjera le otorgó la beca para estudiar en la Argentina. Nunca más volvió.

«Yo no he traicionado a nadie. En todo caso, abandoné a mi familia y a las familias para las que trabajaba. Pero de cualquier manera siento que aún sigo haciendo por ellos, porque de una u otra forma estoy luchando por la libertad de ellos. Y no voy a parar», se defiende.

-¿Cómo hizo para irse para siempre de la isla?

-En 2006 vine a cursar la maestría en Córdoba. A partir de ahí, el régimen cubano me comenzó a «investigar”. Cada vez que debía viajar, tenía que hacer el engorrosísimo trámite de presentar la famosa “Carta de Invitación” en la que se repetían una y otra vez los motivos de mi viaje. Tenía que escribir un informe detallado de adónde iba, por qué iba, con quiénes me reunía y etcéteras y más etcéteras inimaginables.

Mi pasaporte me lo entregaban minutos antes de “volar” y luego, a mi regreso, inmediatamente me lo retiraban ya que el régimen cubano nos trata a sus ciudadanos como eternos menores de edad. Cansada de vivir amordazada, me decidí a pedir información sobre el asilo en las oficinas de migración de la ciudad de Córdoba. Luego de un periplo por el Cono Sur —escondiéndome de los agentes al servicio de la Seguridad del Estado cubana— pedí el refugio.

– ¿Porqué la Argentina le niega el asilo?

En ese momento presenté todas las pruebas de la manipulación que hicieran con mi documentación y el miedo que tenía de volver a la isla habiendo yo transgredido el tiempo que el régimen me había dado para permanecer fuera de Cuba. Pero los funcionarios que en la Argentina se encargan del estudio de “casos” de los peticionantes de refugio dieron una respuesta negativa a mi solicitud. Todavía sigo insistiendo.

-¿Qué trámites tiene que hacer una persona para salir de la isla?

Existen varios caminos para salir de la isla. El más difícil y doloroso, pero en definitiva el más habitual, es con un par de cubiertas de goma y lanzándose a la mar. Otro de los caminos es casándose con un extranjero y obteniendo la Carta Blanca, que es el permiso de salida que te da el régimen y que no es más que una vergonzosa visa de salida.

Otro es lo mundialmente conocido como la “deserción de un cubano”, mi caso. Profesionales, artistas, deportistas, entre otros, abandonan la misión de llevar la “revolución” a los confines de la tierra y piden refugio en el país que les tocó.

– ¿Por qué cree que la comunidad internacional no manifiesta su rechazo hacia la dictadura cubana?

Creo que la comunidad internacional sí se ha manifestado. Los que no lo han hecho son los que de verdad tienen la facultad ineludible de hacerlo, como los presidentes latinoamericanos (por eso la carta que les envíamos). Y es que hay como un cierto tabú a la hora de, no digamos ya de condenar, sino de hablar sobre lo que sucede en Cuba. Una de ellas es el miedo a que se los reconozca como amigos del imperialismo. Otra es el tema de los “logros en salud y educación gratuitas”. Pero la salud y la educación en Cuba no son gratuitas. Lo único gratuito en Cuba es el adoctrinamiento. Los cubanos a veces no tenemos ni aspirinas.

-¿Confió en algún momento de su vida en la revolución?

No, pero siempre callaba. Es que el miedo es la materia prima con la que se sostiene una dictadura. Pero ahora me cansé de tener miedo. Desde que me quedé fuera de mi patria me han amenazado de muerte por teléfono, interfieren las llamadas que hago a mi casa, me cortan la comunicación.

– ¿Cuántos casos como el de Orlando Zapata Tamayo (muerto en huelga de hambre) suceden a diario pero no salen a la luz?

Su asesinato ha sido uno entre miles. Lo que ocurre que la manera en que vuela la información hoy en día se les ha escapado a los Castro de las manos. Porque ellos podrán condenar a los cubanos al ostracismo, pero al mundo, no. Zapata era un disidente cubano, él fue de la juventud comunista, algo que los Castro han silenciado.

– ¿Conoce a Guillermo Fariñas, logró hablar con él?

Sí. Cuando hablé con él le recordé que a los Castro no sólo no les interesa la muerte sino que no les conviene la vida de hombres como él, amantes de la libertad y la democracia. Igualmente, comparto su dolor.

-¿Qué mensaje quiere mandarle a los cubanos que aún están en la isla?

Trasmitirles la esperanza de que pronto, muy pronto, acabe la dictadura. Ya no más Patria o Muerte, ni Socialismo o Muerte ni todos esos etcéteras conjugados con la muerte. Dentro de poco, de eso estoy segura, el grito de ¡Patria y Vida!

(*) Desde la redacción de Perfil.com.

————————————————————- o ———————————————————–

Publicado en: EL NACIONAL de Caracas/Venezuela

Septiembre 23 de 2010

Foto: Jose Mujica

Canciller uruguayo defendió ante su homólogo cubano encuentro de Mujica con disidentes

El canciller reconoció el valor simbólico de la Revolución Cubana para la izquierda latinoamericana, pero a su vez defendió la diversidad de posiciones que existen sobre ella

Reporto la Agencia EFE

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, defendió ante su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, la decisión del presidente uruguayo, el ex guerrillero José Mujica, de recibir el pasado día 7 a un grupo de disidentes cubanos como una muestra de las «tradiciones democráticas» de su país, informó este jueves la prensa.

Según el semanario Búsqueda, fuentes diplomáticas explicaron que el encuentro entre los cancilleres se produjo el pasado martes en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y al parecer fue solicitado una semana antes por las autoridades cubanas.

Ni el Gobierno uruguayo ni la Embajada de Cuba en Montevideo pudieron confirmar la reunión, en la que, según la publicación, Almagro ratificó el apoyo del Gobierno de Mujica, del bloque izquierdista Frente Amplio, a los reclamos de La Habana contra el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra la nación caribeña.

Además, Almagro reconoció el valor simbólico de la Revolución Cubana para la izquierda latinoamericana, pero a su vez defendió la diversidad de posiciones que existen sobre ella, según las fuentes consultadas por Búsqueda.

«No se habló de asuntos internos de ninguno de los dos países; cada uno presentó sus posiciones y es muy claro que este tema no afecta a la amistad entre los gobiernos ni a la marcha de las relaciones bilaterales», manifestaron los informantes.

Las fuentes agregaron al semanario que las autoridades uruguayas están «tratando de explicar que Mujica no es sólo un referente de la izquierda latinoamericana», sino también «un símbolo de la tolerancia».

Búsqueda recuerda que el presidente uruguayo se convirtió el 7 de septiembre pasado en el primer gobernante de izquierdas de la región en «ofrecer un escenario oficial al reclamo de la democratización en Cuba», al recibir a los disidentes cubanos en la Torre Ejecutiva, la sede presidencial.

El Partido Comunista, una de las agrupaciones que conforman el Frente Amplio, en el que conviven también demócrata cristiano y ex guerrilleros tupamaros, consideró el encuentro «inaceptable desde lo moral, ético y político».

El pasado viernes, en su audición radial «Habla el Presidente», Mujica explicó que «gente muy importante» de los partidos tradicionales del país le pidió que recibiera a «cubanos que están enfrentados» con el Gobierno de la isla.

«Por respeto a quienes nos hicieron el pedido los recibimos. Entendemos que institucionalmente un presidente en Uruguay cuando es electo pasa a ser presidente de todos», dijo.

Asimismo destacó que «a veces» un gobernante «tiene que hacer cosas que no coinciden con su manera de pensar, pero el presidente las tiene que hacer porque, por encima de él, está la nación».

El mandatario definió la reunión como «un ejemplo de amplitud y tolerancia», pese a una historia que, dijo, lo relaciona al apoyo de «la Revolución Cubana en su lucha contra EE UU».

Mujica, de 75 años, estuvo preso trece años antes y durante la dictadura militar (1973 y 1985) por su lucha guerrillera en las filas del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros contra el gobierno de facto y varios gobiernos constitucionales que lo precedieron.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador