En: Laborales
25 Oct 2010Con el título Eliminar insatisfacciones en servicios de salud matancera la edición electrónica de Radio Rebelde dijo que «`un porcentaje nada despreciable de opiniones de la población expresó inconformidad».
¡Situación de la salud en Cuba es cada vez más grave!
domingo 24 de octubre de 2010
Hay que cerrar este hospital coño
Por Ignacio Estrada Cepero/ Hablemos Press
estradacepero@yahoo.es
Quemado de Güines.― La frase que hoy provoca este artículo, la escuché decir en días pasados en el hospital regional del municipio Sagua la Grande, provincia de Villa Clara.
En más de una ocasión la repitió hasta acaparar la atención una de las personas hospitalizadas, al percatarse de la alimentación que el hospital ofrecía a cada uno de sus pacientes. Lo que les pretendían ofertar como sustancia o sopa era, nada más y nada menos que un sorbo de agua con algunos granos de arroz dentro, el arroz podía ser comparado con lo que muchos nombran fango y como proteína unas rebanadas de plátanos que pretendía que se vieran como fritos.
Muchos de los presentes la apoyaron haciendo un gesto con sus cabezas, pero nadie tuvo el valor de acompañar la queja ante los directivos de guardia de ese día. Las pantristas en turno explican que ellas solo entregan a cada persona lo que el dietista del hospital y la administración ponen en la oferta del día, una de las pantristas repetía una y más veces…esta candela a mi no me toca… lo que narro no es nada, para otros comentarios como los que se pueden escuchar a diario por quienes reciben asistencia médica en este centro que se extiende a los municipios de Corralillo, Quemado de Güines, Cifuentes y sagua la Grande.
Estando cuidando a un familiar el pasado domingo 10 de octubre vi morir a una anciana por negligencias médicas y presencié como uno de los galenos maltrataba verbalmente a la acompañante de la fallecida por, esta no contestar la pregunta que él le formulaba. La anciana falleció entrada la madrugada, pacientes y acompañantes que acudieron a los gritos llegaron primero en auxilio que el mismo personal médico y paramédico, todos los profesionales dormían, otros deambulaban por otras salas y una de las enfermeras hacia compañía a su prometido que también estaba de guardia.
Un solo enfermero permanecía en sala y este se turbóa nte el caso, por tener poca experiencia, ni los signos vitales pudieron tomar. Desconozco el nombre de la fallecida pero ante las circunstancias merece descansar en paz, mientras quienes permitieron su muerte merecen ser plasmados en este artículo.
Si fueranos a seguir haciendo referencia al hospital “Mártires del 9 de Abril” habría mucho de qué hablar, desde el pésimo estado constructivo del inmueble, en cuanto a carpintería, redes eléctricas e hidráulicas, filtraciones, falta de seguridad, mala higiene, la carencia de alimentos, escasos recursos para la atención a casos de urgencias médicas y estos soló por citar ejemplo a gran escala.
En días pasados José Ramón Machado Ventura primer vicepresidente del Consejo de Estado cubano recorrió centros de salud de la provincia villaclareña, elogiando a los directivos de salud de esta provincia exhortándolos a continuar tan preciada labor. Palabras que no reflejaban al hospital de Sagua por este no ser parte de su recorrido.
Como periodistas, no debemos emitir nuestros criterios pero, temo en esta ocasión coincidir con la persona que exigía el cierre del hospital, y no temería gritar a una sola voz “Hay que cerrar este Hospital Coño”
Página oficial publica críticas a la salud
Juan Carlos Chavez
El Nuevo Herald
Un artículo publicado en la página en internet de la emisora Radio Rebelde recogió el sábado las críticas y el malestar de los pobladores de la ciudad de Matanzas sobre la atención médica y el cuidado de la salud pública que se ofrece diariamente.
Según la emisora, los pobladores se quejaron de la «no permanencia de médicos en los consultorios, poca higiene en los hospitales, demora para atender a los pacientes, ausencia de especialistas en las consultas y descontento con la distribución de medicamentos y el servicio de ambulancias».
Con el título Eliminar insatisfacciones en servicios de salud matancera la edición electrónica de Radio Rebelde dijo que «`un porcentaje nada despreciable de opiniones de la población expresó inconformidad».
Asimismo señaló que el Pleno del Comité del Partido Comunista de Cuba de la localidad está al tanto de la situación y los problemas que impiden que fluya un buen servicio a los enfermos. También indica que las autoridades reconocen que «persisten problemas que deben solucionarse con la militancia a la cabeza, entre ellos la indisciplina laboral, el desaprovechamiento de la jornada y la pobre comunicación del médico con los pacientes».
Las quejas de los cubanos coinciden con una iniciativa del gobierno de Raúl Castro que abrió las compuertas a la contratación entre particulares. Observadores y analistas de la situación cubana han interpretado el modelo como un paso concreto hacia la iniciativa privada. La Habana prefiere calificarlo de «cuentapropismo» para sortear la terminología capitalista.
Entre los trabajadores por cuenta propia están los profesores que podrán ejercer como «repasadores», es decir, impartiendo clases particulares, mientras que se estudia abrir la posibilidad de consultorios médicos privados para los doctores jubilados.
Este año una información publicada en el diario Trabajadores, órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), indicó que en la oriental provincia de Granma, instalaciones de salud pública como clínicas y hospitales tienen 3,000 empleados innecesarios. El periódico citó a Luis Muñoz, miembro del secretariado provincial de la CTC.
Reunión con delegado deja al descubierto fuerte crisis
Álvaro Yero Felipe
22 de octubre de 2010
En una asamblea de rendición de cuentas del delegado del Poder Popular de la circunscripción de El Moro, en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, se reflejó claramente la dura crisis por la que atraviesa el país bajo la administración del gobernante Raúl Castro Ruz.
Los problemas con la alimentación y la vivienda fueron temas que trató el supuesto representante del pueblo en esa localidad, quien dejó bien claro que una mejoría es imposible debido a la situación económica en que se encuentra Cuba.
Según el delegado, el gobierno no ha podido dar respuestas a las constantes quejas de la población respecto a los salideros, la mala condición de las vías, el problema agudo de la vivienda, etc.
Entre otras cosas, el delegado habló de la nueva medida del gobierno que dejará sin empleo a un millón de cubanos, lo que unido al por ciento de desempleados que hay hoy, hará que la crisis económica empeore y afectará más a los ciudadanos.
Otro tema de interés abordado por el funcionario gubernamental fue el cierre de varios departamentos del policlínico de Mantilla, un centro de salud que presta servicios a casi 2.000 personas. Los departamentos se cerrarán y se reubicarán en otros centros asistenciales a varios kilómetros de distancia, algo, que advirtió el funcionario, será trabajoso para muchos pobladores.
El cierre se produjo luego del despido de empleados de la salud en la policlínica. La falta de personal calificado, expresó el delegado, es la causa de este y otros problemas. “En fin, atravesamos la peor crisis que jamás ha vivido nuestro pueblo”, dijo el delegado, que pidió a sus electores, “resistir lo que se avecina”.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".