Sin mensaje del gobierno se inicio 2010

En: Opinión

6 Ene 2010

En realidad, el vacío de presencia y palabras chocó con el desdén de la población, que cuando más ha comentado el desgaste de las promesas y la credibilidad, o que hay que esperar a ver “con que se bajan”. El General dijo que necesita más tiempo para aplicar cambios, en su cierre de la sesión de la Asamblea Nacional a mediados de diciembre; 1 libra de azúcar mensual se corta de la venta de la Libreta de Racionamiento; los menguados estantes de las tiendas de venta en divisas están libres por las limitadas compras festivas; se intensifican las presentaciones culturales para procurar atraer a la población y se hacen bailes para dar circo a falta de comida y vino…Hay que trabajar por salarios de miseria, sacrificarse y esperar.



SIN MENSAJE DEL GOBIERNO SE INICIO 2010
El 31 de diciembre, antes de  las 12 de la noche, usualmente los cubanos tienen conectada la televisión o el radio para recibir la señal de llegada del nuevo año: el himno nacional.  Se cambian el baile, los chistes, los enamoramientos por abrazos y besos de felicitaciones.  Inmediatamente aparece en televisión  un locutor muy ceremonioso, que lee el “Mensaje al Pueblo de Cuba” del Presidente y el gobierno.  Felicitan por los éxitos logrados, gracias a las proezas laborales, y enfáticamente llaman a más esfuerzos y  defensa contra el enemigo imperialista.  La fanfarria por el advenimiento del 50 Aniversario de la Revolución en 2009 mostró los grandes fuegos artificiales en la Plaza. Hubo pases a la Heroica Santiago de Cuba.
El 31 de diciembre de 2009, la televisión pasó un breve video con Fidel Castro en diversas etapas de su recorrido antes y después del 1 de enero de 1959.  Ninguna foto reciente y apenas se vio a Raúl Castro. La mayoría del pueblo no se percató, pues la rutina de esa noche entre familiares y amigos continuaba.  Por suerte siempre hubo alguien que seguía las manecillas del reloj y dio el llamado del nuevo año.  El himno nacional y el mensaje estaban de vacaciones.  El 51 Aniversario se escabulló.
El primer día del Año 52 los noticieros de la televisión cubana mostraron festejos y mensajes de jefes de gobierno en otros países.  Se vieron los de China, Rusia y Venezuela.  Países amigos que han sorteado la crisis económica, tendrán importantes crecimientos en 2010 y serán las locomotoras mundiales, según dijeron.
Pero el mensaje a los cubanos no llegó. El 4 de enero reapareció una “Reflexión del Compañero Fidel”  contando nuevamente lo sucedido en la Cumbre del Cambio Climático en Copenhague, con la carga, ya no tan inusual, contra el Presidente Barack Obama.   Raúl Castro seguía sin aparecer.  Se comentó en la calle que el único mensaje escuchado había sido el de los artistas, leído por Pablito FG en su concierto de la Tribuna Antiimperialista el 31 de diciembre, y que se puso en algún noticiero de la tele.
Sí hubo novedades. Se divulgaron  las actividades de algunos secretarios del Partido Comunista de provincias en obras inauguradas –una vieja fábrica o panadería remozada-, la entrega de escasas viviendas a personas que las perdieron en los huracanes de 2008,  ciertos campesinos que vencieron el marabú, y un compendio de los eventos culturales del año, con el Concierto por La Paz y Kool and the Gang como hechos notables.  No fue Fidel Castro quien lo hizo todo, como era usual.  No lo hicieron Raúl Castro ni Machado Ventura, quien parece que hacia final del año cedió sus intensos periplos a Ramiro Valdés.
En realidad, el vacío de presencia y palabras chocó con el desdén de la población, que cuando más ha comentado el desgaste de las promesas y la credibilidad, o que hay que esperar a ver “con que se bajan”.  El General dijo que necesita más tiempo para aplicar cambios, en su cierre de la sesión de la Asamblea Nacional a mediados de diciembre; 1 libra de azúcar mensual se corta de la venta de la Libreta de Racionamiento; los menguados estantes de las tiendas de venta en divisas están libres por las limitadas compras festivas; se intensifican las presentaciones culturales para procurar atraer a la población  y se hacen bailes para dar circo a falta de comida y vino…Hay que trabajar por salarios de miseria, sacrificarse y esperar.

La Habana, 5 de enero de 2010

Miriam Leiva, Periodista Independiente.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador