En: Destacados
21 Nov 2010«A quien nos persigue, le decimos: “yo no te odio, pero tampoco te tengo miedo”» y añadió: «no queremos capitalismo salvaje; ya tenemos comunismo salvaje; no más cosas salvajes, por favor».
El XII Congreso Católicos y Vida Pública acogió ayer el emocionante testimonio de Oswaldo Payá, el cubano fundador del Movimiento Cristiano Liberación, que explicó cómo su movimiento por las libertades nació en una parroquia leyendo el Evangelio. «Jesús decía: “dad a Dios lo que es de Dios”, y nos tocó el corazón, porque el régimen en Cuba quiere quedarse con tu libertad y con tu misma persona. Jesús te dice que eres hijo de Dios, que tienes la libertad que Dios te dio, que el césar no te la puede quitar, y el sistema es el césar que te quiere quitar la libertad. Por eso nuestro movimiento es Movimiento Cristiano Liberación».
Ni odio ni miedo al opresor
Oswaldo Paya dio este testimonio a través de un vídeo enviado al Congreso porque, como explicó su hermano Carlos a los asistentes, «los cubanos no son libres para viajar ni para casi nada». Carlos Payá recordó que hay 40 cubanos ex presos, luchadores por la libertad, hoy en España, «que necesitan de todo». En el vídeo, Oswaldo insistió en el carácter cristiano de su movimiento.
«A quien nos persigue, le decimos: “yo no te odio, pero tampoco te tengo miedo”» y añadió: «no queremos capitalismo salvaje; ya tenemos comunismo salvaje; no más cosas salvajes, por favor».
http://martinoticias.com/FullStory.aspx?ID=A6B0D717-ECE1-4564-B58E1ACA3F2BD96F
El preso político Luis Enrique Ferrer García declaró que las excarcelaciones de los disidentes cubanos responde más a una necesidad del régimen de Raúl Castro de limpiar su imagen en el exterior que a un deseo por emprender cambios democráticos en la isla.
Ferrer García, el último de los 52 presos de la Primavera Negra cuya liberación por parte del Gobierno cubano fue anunciada por el Arzobispado de La Habana, arribó a Madrid acompañado por varios familiares y afirmó que antes de su partida las autoridades cubanas han emprendido una remodelación de las cárceles, lo que lo hace suponer que se preparan para una presumible visitas de organizaciones internacionales.
El ex preso político, miembro del Movimiento Cristiano Liberación que lidera Oswaldo Payá, fue detenido durante la ola represiva contra periodistas, intelectuales y opositores que el régimen llevó a cabo en marzo de 2003 y que condujo a prisión a un total de 75 disidentes.
Ferrer García, quien actuaba como promotor del Proyecto Varela en la provincia de Las Tunas fue condenado a una pena de 28 años, de los cuales ha purgado más de 7 en diferentes cárceles cubanas, dijo que partió en pos de la libertad muy entristecido porque su hermano, el también preso político del Grupo de los 75, José Daniel Ferrer García es de los 12 que decidieron no abandonar su país y aún permanece encarcelado.
Hasta la fecha, han sido liberados 40 de los 52 presos políticos de la Primavera Negra, de los cuales 39 se han trasladado con sus familiares a España, mientras que otro: Arnaldo Ramos Lauzurique, fue puesto en libertad el pasado fin de semana en la isla.
Todavía quedan en las cárceles cubanas otros once disidentes, los cuales han insistido en que quieren que se les ponga en libertad sin ser obligados al exilio en España. El Gobierno cubano ha asegurado que todos ellos saldrán de prisión, pero por el momento, ha vencido el plazo de cuatro meses que se había fijado Raúl Castro.
Si desea ampliar la información, pulse el audio y escuche el reporte de nuestro colega José Luis Ramos.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".