¿Serán liberados?

En: Destacados

28 Jul 2010

El Presidente Raúl Castro decía que no cedería a las presiones y chantajes de los enemigos de la “Revolución” ¿Por qué lo liberaron entonces? ¿Qué les hizo reconsiderar su actitud? Es muy evidente que se les aflojaron las piernas, que ya no las tienen muy fuertes por cierto. El empuje de las Damas de Blanco y la posición firme de Fariñas, de llevar la huelga hasta sus últimas consecuencias, unido a una campaña internacional en favor de la liberación de los presos de la Primavera Negra de 2003, forzaron a las autoridades de la Habana a buscar una salida a la actual crisis. El destierro a España ha sido para el régimen su mejor solución, esto le alivia futuras tensiones interna. Estos hombres no fueron doblegados en prisión luego en las calles son un enemigo a considerar. La incógnita ahora será: ¿Qué pasara con los restantes preso políticos, negados a marchar al exilio forzoso? ¿Serán liberados?



¿Serán liberados?


Una vez más el régimen cubano se ha burlado de la comunidad internacional. Su víctima el pueblo de Cuba, sigue sometido a los arbitrios de una dictadura de más de cincuenta y un años. En una nueva  maniobra solapada en el falso viso de un dialogo conciliador con la Iglesia católica, y avalado por sus cómplices ibéricos (el gobierno español), quieren convencer  al mundo de las buenas intenciones para iniciar un proceso de transformaciones en el País hacia un sistema de libertades y derechos. Moratinos y su comparsa conocen muy bien a los Castros y se han prestado a los manejos de estos,  con vistas a obtener el levantamiento de la Posición Común por parte de la Unión Europea, sin que tengan que modificar un ápice su Socialismo  totalitario y excluyente.

El gobierno cubano en su campaña de amedrentamiento a los opositores pacíficos lo ha intentado todo. Asesino vilmente a Orlando Zapata Tamayo un preso político de conciencia indefenso que solo exigía se le concediera un trato más humano. Trataron de denigrarlo con falsas acusaciones en una maniobra cruel y  cobarde, aplicando todos los medios informativos del País a su alcance. Supuestas turbas “embravecidas” golpearon en las calles y ultrajaron a pacificas mujeres familiares de los presos políticos, que solo pedían la liberación de sus familiares injustamente encarcelados en la Primavera Negra de 2003. A Guillermo Fariñas lo  torturaron al extremo de causarle males irreversibles de los cuales no podrá librarse jamás. Todo esto para demostrar su poder y como siempre someter a sus ciudadanos al terror, pero esta vez no les resulto y no les quedo más remedio que buscar la sotana protectora.  Se les fue  la mano y ahora sus  grandes amigos y aliados están tratando de lavarles las culpas, pero no quieren reconocer que han cometido muchos errores. Sus enemigos siguen siendo  traidores y  mercenarios, en tanto ellos son los defensores de la Patria. Se arrogan el derecho de esclavizar a su pueblo, derrochar las riquezas de la Isla, y asesinar y torturar a pacíficos opositores, en nombre de la defensa e independencia de Cuba.

El Presidente Raúl Castro decía que no cedería a las presiones y chantajes de los enemigos de la “Revolución”  ¿Por qué lo liberaron entonces?  ¿Qué les hizo reconsiderar su actitud? Es muy evidente que se les aflojaron las piernas, que ya no las tienen muy fuertes por cierto. El empuje de las Damas de Blanco y la posición firme de Fariñas, de llevar la huelga hasta sus últimas consecuencias, unido a una campaña internacional en favor  de la liberación de los presos de la Primavera Negra de 2003, forzaron a las autoridades de la Habana a buscar  una salida a la actual crisis. El destierro  a España  ha sido para el régimen su mejor solución, esto le alivia futuras tensiones interna. Estos hombres no fueron doblegados en prisión luego en las calles son un enemigo a considerar. La incógnita ahora será: ¿Qué pasara con los restantes preso políticos, negados a marchar al exilio forzoso?  ¿Serán liberados?

A continuación dos artículos sobre la situación de los presos de conciencia cubanos:

Cuba aún no ha cambiado

El País, (Madrid) Julio 21, 2010

JORGE MORAGAS

Las recientes excarcelaciones de presos políticos cubanos pertenecientes al grupo de los 75 condenados en los juicios sumarísimos que siguieron a la primavera negra de 2003 son una gran noticia, pero no debiera confundirnos a los demócratas y debiera ser analizada con algunas cautelas.

No son admisibles los argumentos de Moratinos a favor de modificar la Posición Común

1. La excarcelación de los presos políticos se está materializando en unas condiciones todavía confusas. No hay una amnistía ni una liberación total de los prisioneros y su eventual regreso a Cuba está condicionado a una futura autorización del Gobierno.

2. No se sabe todavía cuál será el destino de los prisioneros que como el Dr. Óscar Elías Biscet han decidido quedarse en su país. De momento siguen en prisión.

3. Aun cuando se procediera a la excarcelación definitiva de todos los presos políticos de Cuba, no hay que olvidar que esta medida ya ha sido utilizada en ocasiones por el régimen en función de su exclusivo interés propagandístico y nunca ha supuesto la apertura real a las reformas democráticas.

4. La ley 88, de protección de la independencia nacional, más conocida como ley mordaza, por la que fueron condenados los prisioneros políticos por delitos vinculados con la libertad de expresión y de asociación, sigue vigente, al igual que la legislación sobre peligrosidad social, incluida en el Código Penal, y pueden ser utilizadas en cualquier momento por el Gobierno cubano.

Si en las próximas semanas no se disipan estas dudas y no da comienzo un verdadero proceso de reformas políticas en Cuba habrá que concluir que el optimismo del ministro Moratinos es infundado y estamos ante otra maniobra del Gobierno cubano destinada a ganar tiempo y sortear la creciente presión internacional provocada por la muerte de Orlando Zapata, la huelga de Guillermo Fariñas y la labor histórica de las Damas de Blanco.

En el Partido Popular seguimos creyendo que el objetivo principal de la Posición Común, «favorecer un proceso de transición hacia una democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, así como una recuperación y mejora sostenibles del nivel de vida del pueblo cubano…» sigue vigente en tanto no haya una constancia de voluntad de cambio por parte cubana.

Si estos cambios se producen, la Unión Europea podría explorar un nuevo marco de relaciones con Cuba, manteniendo siempre vigentes los objetivos señalados por la Posición Común. Mientras esto no ocurra, es necesario verificar este proceso de excarcelaciones para evitar que toda la operación consista en sustituir prisión por destierro. El Parlamento Europeo, en el marco de las competencias que le reconoce el Tratado de Lisboa, debería ejercer el liderazgo de ese proceso de verificación internacional. Sería recomendable que para ello recabe el testimonio de los disidentes liberados recientemente, tal y como ha solicitado Julio César Gálvez, a su llegada a Madrid.

La Unión Europea debe apoyar el diálogo abierto entre cubanos a través de la Iglesia católica, y al mismo tiempo permanecer vigilante para que este diálogo fructifique y no quede en una maniobra de distracción para ganar tiempo y dividir a la oposición cubana. Para ello, la Posición Común sigue siendo el instrumento más útil en tanto no se aprecien pasos decididos hacia la reforma por parte del Gobierno cubano.

No encontramos admisibles los argumentos del ministro Moratinos a favor de modificar la Posición Común en estos momentos. Son un alarde de voluntarismo y de precipitación que no se merece la dictadura más antigua del mundo. Para evitar confusiones, inocentes o interesadas, ante las excarcelaciones, lo mejor es dejarse guiar por la claridad moral del líder opositor Oswaldo Payá: «Yo no defiendo la Posición Común, es la Posición Común la que defiende nuestros derechos».

Jorge Moragas es diplomático y coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del Partido Popular.

——————————————————– o ———————————————————-

¿Liberación o destierro forzoso?

Foto: Laritza Diversent

Por medio de un comunicado de prensa del Arzobispado de La Habana, el 8 de julio se anunció la liberación, en el transcurso de tres a cuatro meses, de 52 de los 75 prisioneros políticos enjuiciados en procesos sumarísimos en abril de 2003. Ya 23 habían sido excarcelados con licencias extrapenales.

Las liberaciones fueron resultado de un diálogo inédito entre el presidente Raúl Castro y autoridades de la iglesia católica de Cuba. Semanas antes, el cardenal Jaime Ortega, había realizado gestiones para la excarcelación de un preso enfermo y el traslado de varios hacia centros penitenciarios cercanos a sus hogares y familias.

Los hechos fueron calificados de “gran noticia”, a pesar de que faltó una nota oficial del Gobierno al respecto. En el acuerdo diplomático posterior con el canciller español Miguel Ángel Moratinos, se omitió decir bajo qué supuestos legales se producirían las excarcelaciones, las más significativas desde la visita del Papa Juan Pablo II en 1998.

Es inapropiado hablar de liberación mientras no se haya extinguido la sanción penal que pesa sobre los prisioneros. De lo contrario, su salida del país es forzosa.

Ni la licencia extrapenal ni la libertad condicional extinguen la responsabilidad penal. En este sentido, sería conveniente prever los riesgos de cumplir la sanción fuera de prisión, pero dentro del territorio nacional. Y bajo cualquier excusa, se puede regresar a la cárcel.

Visto así, no es difícil entender por qué los parientes de los presos políticos prefieren salir del país. Según la nota del Arzobispado de la Habana, en el proceso de excarcelación, se tomaron en cuenta las propuestas expresadas previamente al cardenal Ortega por los familiares, deseosos de dejar atrás el calvario vivido en los últimos siete años.

La responsabilidad penal de los prisioneros de conciencia, según la legislación penal vigente, podría extinguirse por amnistía, indulto o sentencia absolutoria dictada en procedimiento de revisión.

Si realmente hubiese una intención de liberar, el Consejo de Estado emitiría una nota oficial en la que, a propuesta de su Presidente que es a su vez, el Jefe del Estado y del Gobierno  de la República de Cuba, indultaría a todos los prisioneros arrestados y enjuiciados en 2003.

El Consejo de Estado también puede ordenar al Tribunal Supremo, realizar un procedimiento especial de revisión y absolver a los encausados en la llamada ‘Primavera Negra’. Constitucionalmente, tiene la facultad de impartir instrucciones a este órgano de justicia.

La Asamblea Nacional también podría hacer su parte. El órgano supremo del Estado cubano podría acordar, en su sesión, convocada para el próximo 1 de agosto, una amnistía general para todos los presos políticos. Esa facultad se la reconoce la Constitución de la República.

Incluso, podría hacer más. El parlamento puede declarar inconstitucional la Ley No 88 de 1999 “De protección de la independencia y la economía nacional”, conocida también como la “Ley Mordaza”, por restringir el derecho de libre expresión, información y opinión, y que fuera aplicada a la mayoría de los reos excarcelados.

Según el ministro de Asuntos Exteriores de España, que viajó a La Habana para acompañar el diálogo entre la Iglesia y el Gobierno, los excarcelados que viajen al exterior, una vez fuera, necesitarán una autorización gubernamental para regresar, mientras que sus familiares podrían hacerlo las veces que lo deseen. Quince de ellos ya se encuentran en España, pendientes de recibir el status de refugiados políticos o protección internacional asistida, categoría especial contemplada en la Ley de Asilo española.

Si los presos políticos que han aceptado viajar a España u otro país necesitan autorización para regresar a la isla, significa que continuarán vigentes los permisos de entrada y salida, y la confiscación de las propiedades a los emigrantes cubanos, medidas impuestas por la Ley No 989 de 1961.

No debe confundirse un gesto humanitario, con voluntad de cambio. El desarrollo de los acontecimientos demuestra que, el Gobierno cubano no tiene la más mínima intención de eliminar las restricciones a la libertad de movimiento de sus ciudadanos. ¿Es esto un avance en materia de derechos humanos?

Moratinos también dijo a la prensa internacional que el Gobierno cubano se comprometió a no ‘expropiar’ las viviendas de los opositores, entre otros derechos que tampoco especificó. Sin embargo, en las negociaciones no hubo acuerdo escrito con fuerza legal que garantice que el Estado cubano cumplirá compromisos orales. En el sistema jurídico nacional tampoco existe una norma que le permita realizar tales concesiones.

Por regla general, las autoridades cubanas declaran el abandono definitivo y proceden a confiscar las propiedades de los ciudadanos que decidan residir permanentemente fuera del país, excepto si les otorga el Permiso de Residencia en el Exterior (PRE). La autorización se concede a los cubanos que contraen matrimonio con extranjeros. Pero en esa situación no están los excarcelados.

El hecho de que se hable de liberación, pero no de las acciones a través de las cuales debe formalizarse legalmente su puesta en libertad, hace suponer que el Gobierno cubano intenta encubrir el destierro forzoso de los presos políticos que acepten viajar a España u otras naciones.

Esto constituye una ilegitimidad y una violación de los derechos de esas personas. No existe un acto gubernamental con amparo legal para forzar a un cubano a abandonar su propia tierra.

Laritza Diversent

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador