En: Laborales
11 Ago 2010CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS (CUTC) SE PRODUCE CASI DE TODO Y NO HAY NADA De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en Cuba se fabrica casi de todo; no obstante, esos productos se destinan al comercio en divisa. A la población en peso moneda nacional, con lo cual compran productos de baja […]
CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS (CUTC)
SE PRODUCE CASI DE TODO Y NO HAY NADA
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en Cuba se fabrica casi de todo; no obstante, esos productos se destinan al comercio en divisa. A la población en peso moneda nacional, con lo cual compran productos de baja calidad, a precios –a veces- equiparados al valor en CUC.
La mayoría de estos trabajadores que tienen posibilidad roban para intercambiar con otros productos que roban otras cosas, intercambiar entre sí y poder y sobrevivir. Se trata de un trueque sui géneris que hace pensar en el siglo XVI cubano.
Las ofertas de productos comestibles a la población carece de calidad y variedad. Generalmente, este comercio no satisface a la población; a lo anterior se une el aspecto poco agradable de los establecimientos con avanzado deterioro, escasa iluminación, falta de mobiliario, cubiertos, servilletas e higiene general (más en la cocina).
Es común que las tablillas del menú sean pobres; en algunos es difícil tomar agua y muchas veces los vasos para los refrescos son tan escasos que se alternan dos o tres para los consumidores.
Parte de esta empleomanía se vincula al sistema de pago por los resultados de su desempeño y calidad. De cerca de 304 mil trabajadores pertenecientes al Ministerio del Comercio Interior, 271 mil se desempeñan en entidades provinciales donde se han aprobado 143 sistemas de pago que abarcan el 57% de esa fuerza laboral, y aún no deciden cual es el mejor.
Para el movimiento sindical la aplicación del pago efectivo es a priorizar, aunque los trabajadores reconocen que el nuevo sistema requiere esforzarse para obtener un salario superior. Dirigentes sindicales, a diferentes niveles, insisten en la necesidad de llevar estos pagos a todo el país, para que el salario tenga efecto positivo en la economía; esto, bajo un control estricto de los recursos y la conciencia del ahorro ya perdido, para obtener los resultados requeridos.
A pesar de la diversidad de leche y derivados que (según datos oficiales de la ONE) se producen en Cuba (mantequilla con o sin sal, leches condensadas, evaporada y pasteurizadas) los mismos se adquieren en divisa. El queso fundido se compra en el mercado con moneda nacional, a veinte pesos la libra, pero el bueno en CUC.
A pesar de que en Cuba produce para el consumo la mercancía se vende en peso convertible en mercados con aire acondicionado donde hay de todo. Mientras, a la clase obrera le espera la canasta básica y el trueque de mercancías –de cuerdo a lo que puede obtener en su trabajo, no producto del sudor sino del robo planificado-.
La carne de res no se ve en las carnicerías estatales, solo en el mercado en divisa y a precios inalcanzables de muchas de las personas que compran en el mismo. A las de barrio llega el picadillo de soya y ahora de res a los niños una libra y a los mayores media, pero por este motivo a los menores les quitaron perro caliente y el pollo que les correspondía.
La de puerco (a cuarenta pesos moneda nacional la libra), el hígado (a veinticinco pesos la libra), las vísceras (a cinco pesos la libra), etc., se adquieren en los mercados agropecuarios particulares. Los paquetes de hígado de pollo y molleja cuestan unos noventa pesos convertible CUC y no son de procedencia cubana. Las carnes en conserva se venden solo en los mercados en divisa, a precios altos.
No obstante a la diversidad de leche que, según datos oficiales de la ONE se producen en Cuba, la mantequilla (con o sin sal), las leches condensadas, evaporada y las pasteurizadas se adquieren en divisa. El queso fundido se adquiere en el mercado en moneda nacional, a veinte pesos la libra, pero el bueno en el peso CUC. Significa que Cuba produce pero para vender en peso convertible, en los mercados con aire acondicionado donde hay de todo.
Las galletas que se dan (per cápita) mensualmente en las bodegas es casi imposible comerlas, so pena de exponerse a partirse un diente; no sucede así con las adquiridas en los mercados en divisa, donde se encuentran variedades y con buenas presentación.
Las bebidas alcohólicas (vinos, Malta, refresco –enlatado- y aguas minerales se adquieren en peso convertible CUC. Diferentes puntos venden refrescos (enlatados y embotellados) y cervezas (embotelladas) a un precio de diez pesos moneda nacional. El resto de las bebidas se adquieren en peso convertible CUC, a menos que sean de mala calidad y se adquieran en 60 o más precio, moneda nacional.
Por la libreta de racionamiento se vende dos cajas de cigarros a personas mayores (a los niños y jóvenes que arriban a la adultez no se los abonan); no dan el tabaco como antes y una caja de fósforos por personas, que a la semana se ha consumido la primera, debido a la mala calidad de los mismos, aunque mejores que en épocas anteriores cuando una chispa salía volando y podía quemar un ojo. El cigarro suave ya no se da a la población. Los tabacos se venden a un peso moneda nacional, en diferentes estanquillos y los cigarros de calidad deben comprarse en peso convertible CUC (algunos las mismas marcas, pero con más calidad).
De acuerdo a los parámetros aportados por la ONE en el valor de la circulación mercantil mayorista y a la red -en productos alimenticios, no alimenticios e industriales-, se aprecia un aumento aparente de la cifra total de 2008, en relación al año anterior, a pesar de las dificultades afrontadas por el pueblo. Los datos dan la impresión de que lo producido se vende al pueblo cubano; no es así, esos productos van a parar a las redes de venta en divisa, tanto las controladas por empresas mixtas que por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), mediante el control de la mayoría de esos establecimientos.
La repostería fina no se aprecia en los mercados en moneda nacional. Los quioscos estatales venden barras de turrones de maní y los particulares caramelos caseros. Las golosinas finas que se producen industrialmente se adquieren en peso CUC.
Las conservas de frutas y vegetales solo se adquieren en divisa, en ningún establecimiento con moneda nacional son expendidas. La sal de la bodega en granosa y cada tres meses se da un paquete por persona; no obstante, la fina se adquirir en peso convertible CUC.
En las pocas tiendas que venden mercancía en moneda nacional no aparecen los tejidos, los que se adquieren en las tiendas en divisa. La mayoría de las prendas de vestir se ofertan como productos reciclados (hombre, mujer y niños), algunos de los cuales en mal estado. En otras dependencias las prendas recicladas es en peso convertible CUC. Se aprecia una acentuada diferenciación de clases, perceptible entre las personas que adquieren su vestimenta en CUC (hoteles, boutic, entre otros) y quienes hurgan en los cajones en busca de una prenda que pueda ser utilizada.
El detergente que ofertan por la bodega es cada tres meses, o cuando llega. El mismo debe adquirirse en peso convertible CUC, al igual que el jabón de lavar, tocador y la pasta dental. Se dan irregularidades en la entrega a la población algunos de esos productos y no alcanzan para cubrir las necesidades familiares. Los cubanos se caracterizan por el baño diario, el cepillo dental entre tres y cinco veces al día, por lo que muchos utilizan sal o jabón para mantener la higiene bucal. En algunos establecimientos se vende cepillo dental en moneda nacional y si no aparece se debe adquirir en peso convertible.
Las bombas de agua, las cocinas de gas, los ventiladores, muebles, colchones, entre otros, se venden en peso convertible y cuando es en moneda nacional es casi el equivalente al precio en CUC, como sucede con los colchones.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".