San Nicolás De Bari, Provincia Habana testigo de un crimen colosal…

En: Opinión

9 Dic 2010

Cuando leí en mi correo electrónico sobre la celebración de San Nicolás de Bari, vino a mi memoria con la rapidez de un rayo un poblado de Cuba en Provincia Habana que lleva ese nombre. También vienen a mi memoria los recuerdos de una familia honrada y humilde residente en el referido poblado de la Isla, familia que creyó ciegamente en el proceso comunista del régimen Castrista, pues Alberto; cariñosamente conocido por Bético:- estudio en la extinta Unión Soviética y se formo como Ingeniero de la aeronáutica civil, pero lo que no esperaban los familiares del joven lleno de vida y de carácter afable que el destino le sorprendiera con lo que fue sin duda la decepción mas grande del mundo.



San Nicolás De Bari, Provincia Habana testigo de un crimen colosal…

Rene Montes de Oca (izq.)

Por: René Montes de Oca, Diciembre de 2010

Cuando leí  en mi correo electrónico sobre la celebración de San Nicolás de Bari, vino a mi memoria con la rapidez de un rayo un poblado de Cuba en Provincia Habana que lleva ese nombre. También vienen a mi memoria los recuerdos de una familia honrada y humilde residente en el referido poblado de la Isla, familia que creyó ciegamente en el proceso comunista del régimen Castrista, pues Alberto; cariñosamente conocido por Bético:- estudio en la extinta Unión Soviética y se formo como Ingeniero de la aeronáutica civil, pero lo que no esperaban los familiares del joven lleno de vida y de carácter afable que el destino le sorprendiera con lo que fue sin duda la decepción mas grande del mundo.

Todo comenzó, cuando René uno de los cinco espías cubanos presos en Estados Unidos le dice a Bético que él personalmente iba a mover la avioneta en la pista donde laboraban. Por supuesto Alberto accedió a la petición de su compañero quien en otras ocasiones había realizado esta actividad y para sorpresa de todos la aeronave despego para tiempo después aterrizar en Miami, a pesar que todos quedaron atónitos ante el inesperado secuestro, la policía política detiene al joven  y lo traslada hasta las tenebrosas celdas de Villa Marista donde lo mantienen por más de 7 meses bajo un fuerte proceso de investigaciones, porque supuestamente era cómplice del robo de la avioneta, después de transcurrido ese periodo fue liberado, pero jamás seria el mismo hombre que todos conocían, es evidente que soltaron para la calle a una persona con severos trastornos Psicológicos, y desde entonces nunca se ha recuperado y vive como un indigente en las calles de su pueblo, descalzo, sin camisa, con los pantalones sucios, rotos y por si fuera poco no establece un dialogo coordinado con nadie, primero por su grave estado emocional, segundo porque todos le consideran un loco, pero para su familia lo más grave y conmovedor es haber comprobado años después que aquel compañero de trabajo quien  supuestamente robo la aeronave no era más que un agente cubano y que el régimen para reafirmarlo en el exilio sacrifico a Bético quien es totalmente inocente y no fue cómplice de René en tales actos.

Hoy En San Nicolás De Barís, los ciudadanos de esa localidad tienen un ejemplo vivo del cobarde y canallesco actuar del totalitarismo comunista y de lo que son capaces cuando desean lograr un objetivo para vindicar sus  mezquinos intereses.

René Montes De Oca Martija. Ex-Secretario General y Ejecutivo en el exilio del Partido Pro-Derechos Humanos de cuba, Samuel Martínez Lara In-memoriam, Afiliados A La  Fundación Andrei Sakharov…

———————————————————– o ———————————————————–


El 6 de diciembre es el día de
San Nicolás de Myra  o  San Nicolás de Bari
como se le denomina en Oriente y en Occidente.

El obispo Nicolás, amigo de los niños.
Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net


Obra del pintor italiano Corrado Giaquinto

Nicolás nació en el pueblo de Pátara,
entonces zona griega, ahora ubicada en el sur de Turquía.
Su festividad se celebra en toda Europa.

Venerado por todos en cualquier parte del mundo, el Obispo Nicolás de Myra, o San Nicolás de Bari vivió durante el siglo IV en lo que hoy día es conocido como Turquía. Querido por su espíritu generoso, es reconocido además por secretamente regalar tres bolsos de oro a un padre de familia que no podía sostener a sus tres hijas. Estas y muchas similares historias inspiraron las leyendas de Nicolás, dando lugar a formar la figura de Santa Claus, nombre derivado de Sinterklaas, su nombre en holandés, y  San Nikolaus en alemán. La reputación de Nicolás como gran hacedor de milagros lo han convertido en el patrón preferido de niños,  … perdurando este obispo por años y años como ejemplo de generosidad y fe.

Una de las tantas leyenda afirma que cuando fue consagrado obispo varios miembros religiosos se encontraban discutiendo sobre quién sería el futuro prelado, pues el anterior había fallecido. Imposible mantener el acuerdo decidieron nombrar “obispo”  al próximo sacerdote que entrase en el templo: y casualmente fue Nicolás.

Durante su época, y en su afán por erradicar los cultos paganos, ordenó demoler el templo de Artemisa en Myra; también el templo más grande y famoso de Licia, y otros edificios paganos.
Por un decreto del emperador Diocleciano contra los cristianos fue hecho preso, y encarcelado su barba fue quemada. Mas tarde fue liberado por el emperador Constantino.



A pesar de ser anciano, seguía viajando, y evangelizando; …y vestido de rojo, con una barba muy blanca, pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños, para recordar a todos que en Navidad recibimos al niño Jesús, y con El, la esperanza de la Salvación Eterna.

Murió el 6 de diciembre del año 345 en Myra, y fue enterrado en su Iglesia Catedral, donde una reliquia única, maná, formó sobre su tumba. Sus restos actualmente descansan en la ciudad portuaria de Bari, Italia, a donde fueron a dar retirados de Turquía tras la invasión musulmana.  Tras su muerte se convirtió en el primer santo, no mártir, en gozar de una especial devoción en el Oriente y en Occidente.
De San Nicolás escribió San Juan Crisóstomo.
Su biografía la escribió San Metodio, Arzobispo de Constantinopla.
Se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos.

Y en Cuba es el Santo Patrón del municipio San Nicolás de Bari,
fundada la villa en 1827 y su ayuntamiento en 1879. Se localiza al sur de
la provincia de La Habana acariciándole las aguas del Golfo de Batabanó.


Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador