En: Destacados
19 Mar 2011La Unión Europea debe en todo momento reconocer el justo derecho del pueblo de Cuba a decidir libremente su presente y futuro; en este sentido, existe una demanda de referendo apoyada por más del doble de los ciudadanos que se requiere en la ley cubana, a la cual el gobierno nunca ha dado respuesta. Si la Unión mantiene su compromiso solidario con los derechos y libertades del pueblo cubano, la Alta Representante debe, reconocer e informar a los ministros de exteriores comunitarios, la legitimidad de esta demanda y por tanto el derecho del pueblo cubano a ser consultado en este referendo; así mismo comentar la actitud del gobierno de no respetar las propias leyes dictadas desde el poder. La realización de este referendo como ejercicio supremo de soberanía y la implementación de sus resultados, debe ser el punto de partida para considerar que existe voluntad política del gobierno de Cuba hacia el respeto de las libertades y derechos fundamentales del pueblo.
Escuche declaraciones de Regis Iglesias
http://www.goear.com/listen/e0e33d8/mcl-reunion-union-europea-regis-iglesias
En una reunión celebrada en Madrid con varios ex prisioneros de conciencia cubanos con el portavoz del Movimiento Cristiano Liberación, el director para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, el sueco Christian Leffler manifestó su compromiso de reunirse con la oposición dentro de cuba
Esa fue la petición concreta que le hizo el portavoz del MCL Regis Iglesias, asi como tambien , solicitar el apoyo de la Union Europea a la petición de referéndum ( Proyecto Varela) que decenas de miles de cubanos ya han reclamado y continúan haciendolo
El MCL entrego al representante europeo una carta firmada por miembros del MCL en España ( expisioneros, damas de blanco y otros )
Texto integro de la carta ( en español – english)
Excelentísima Baronesa Catherine Ashton :
En España, los miembros del Movimiento Cristiano Liberación, organización pacifica que trabaja dentro y fuera de la isla por la democratización de Cuba, nos dirigimos a usted considerando la posición de compromiso con los derechos y libertades fundamentales de la Unión Europea en cualquier parte del mundo y en particular en la Republica de Cuba. En tal sentido le exponemos, entre otras, acciones que entendemos deben realizarse para una correcta valoración de la situación en cuanto a las libertades y derechos fundamentales del pueblo de Cuba.
1) Desafortunadamente en los últimos meses funcionarios del equipo de trabajo de la Alta Representante han contactado con el gobierno cubano y no con la oposición democrática dentro de la isla. Esta exclusión contradice la letra y el espíritu de la Posición Común Europea que hasta la fecha está en vigor como política del bloque en su relación con Cuba, según lo acordado por los ministros de exteriores de la Unión en Octubre pasado; además, premia la política excluyente del gobierno cubano con los demócratas de la isla. Consideramos que intentar valorar las posibilidades de una bilateralidad entre la Unión y el régimen de la isla, excluyendo a la oposición política de su legítimo papel de interlocutor democrático, significa un retroceso en la actitud de promoción y reconocimiento de la diversidad política en Cuba, conforme a la Posición Común. Si la Alta Representante persiste en considerar al Gobierno como único interlocutor, lamentablemente su actitud servirá para reforzar la lógica excluyente y mono partidista del régimen. La oposición política interna debe ser escuchada “in situ” por el equipo de trabajo de la Alta comisionada y nadie fuera de Cuba deberá hablar por ella.
2) La liberación de los presos político y de conciencia supeditadas a subterfugios legales que permiten su regreso a prisión sin nuevos procesos judiciales y el destierro de otros a España, nunca debe ser interpretado como señales de democratización, sino como hechos que si bien son en si mismos actos de justicia, son también consecuencias del carácter totalitario y represivo del Gobierno contra opositores pacíficos, el cual no ha variado. Valorar excesivamente lo antes descrito conllevaría a caer en un círculo repetitivo cuyo único resultado ha favorecido reiteradamente al gobierno de Cuba. Recordamos a la Alta Representante que al día de hoy en Cuba se persigue y se hostiga toda manifestación pacifica de inconformidad, y que mientras se excarcela a muchos, otros tantos, esperan sentencia de un sistema judicial que responde en un orden de no derecho.
3) La Unión Europea debe en todo momento reconocer el justo derecho del pueblo de Cuba a decidir libremente su presente y futuro; en este sentido, existe una demanda de referendo apoyada por más del doble de los ciudadanos que se requiere en la ley cubana, a la cual el gobierno nunca ha dado respuesta. Si la Unión mantiene su compromiso solidario con los derechos y libertades del pueblo cubano, la Alta Representante debe, reconocer e informar a los ministros de exteriores comunitarios, la legitimidad de esta demanda y por tanto el derecho del pueblo cubano a ser consultado en este referendo; así mismo comentar la actitud del gobierno de no respetar las propias leyes dictadas desde el poder. La realización de este referendo como ejercicio supremo de soberanía y la implementación de sus resultados, debe ser el punto de partida para considerar que existe voluntad política del gobierno de Cuba hacia el respeto de las libertades y derechos fundamentales del pueblo.
Agradecemos a la Alta Representante la atención a nuestras sugerencias, al tiempo que le deseamos éxitos a sus labores reiterándole nuestro compromiso con las libertades y derechos fundamentales para todos los cubanos.
Madrid 18 de marzo de 2011
FIRMADO:
Miembros del MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
Regis Iglesias Ramírez Luis Enrique Ferrer Antonio Díaz Sánchez Blas Giraldo Castillo
Manuel Ubals José Miguel Martínez Alexis Rodríguez Ricardo Silva Luisa Lebeque
Efrén Fernández Arturo Suarez Ramos Leonel Grave de Peralta Jesus Mustafá Felipe
Carlos Payá Sardiñas Yuniel Santos Ana Belkis Ferrer
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".