Reina Luisa, madre de Zapata, debe saber que no esta sola

En: Derechos Humanos

7 Feb 2010

Orlando hoy languidece tras un largo periodo en huelga de hambre, sus enemigos que han demostrados no tener ni una pizca de escrupulo se regodean ante tantos sufrimientos, por parte de este valiente hombre y de su madre que ya no haya que hacer ni a donde dirigir sus reclamos. Reina Luisa debe saber que no esta sola, habemos muchos cubanos dignos junto a ella en estos momentos de dolor y sufrimiento, demostremoles que no dejaremos ni un minuto de estar su lado.



reina-luisa

Foto: Reina Luisa Tamayo Danger.

Reproducimos este trabajo de la destacada periodista independiente cubana, Tania Quintero quien hoy vive en exilio por no poder ejercer libremente en Cuba su trabajo.Aqui ella nos hace una breve reseña de las causas que llevaron a Orlando Zapata Tamayo a la carcel. Tambien las angustias y sufrimientos de su madre, Reina Luisa Tamayo Danger, que desde que su hijo cayo en prision no lo ha abandonado ni un instante, pese a su estado de salud y de no tener los recursos necesarios.

¿Que delito tan grave ha cometido Zapata Tamayo, para merecer una condena de 36 años?! Unirse a pacificos activistas de Derechos Humanos!,!participar en un ayuno pidiendo la libertad de presos politicos de conciencia!,! manifestar su desacuerdo con un regimen que encarcela a las personas solo por emitir sus pensamientos y exigir sus derechos! El mundo no puede, no debe permitir esta injusticia y nosotros no podemos descansar y dejar de denunciar estos abusos.

Orlando hoy languidece tras un largo periodo en huelga de hambre, sus enemigos que han demostrados no tener ni una pizca de escrupulo se regodean ante tantos sufrimientos, por parte de este valiente hombre y de su madre que ya no haya que hacer ni a donde dirigir sus reclamos. Reina Luisa debe saber que no esta sola, habemos muchos cubanos dignos junto a ella en estos momentos de dolor y sufrimiento, demostremoles que no dejaremos ni un minuto de estar su lado.

A continuacion el articulo de Tania Quintero:
Que no se muera el hijo de Reina Luisa!

Reina Luisa madre de Orlando Zapata Tamayo

El 11 enero de 2007, a los 50 años, falleció Miguel Valdés Tamayo, uno de los presos políticos de la Causa de los 75. Debido a su grave estado de salud,

le concedieron una licencia extrapenal. Para que no se les muriera en la cárcel. Ahora está a punto de morir Orlando Zapata Tamayo. No sé si Miguel y Orlando, por el segundo apellido estaban emparentados. Pero de los dos puedo decir lo mismo: negros, valientes e indoblegables.

Miguel tuvo en Bárbara Elisa Collazo, su esposa, su principal apoyo y defensa. Orlando lo tiene en su madre, Reina Luisa Tamayo, quien no sabe ya a cuál puerta tocar. Ni a quién llamar. Ni a dónde gritar. Ella no quiere que su hijo se le muera. No se lo merece.

Él no está pidiendo que le liberen, algo que si no fueran tan inhumanos podrían hacer. Él sólo está pidiendo que le den un trato digno en prisión.

Pero casi nadie escucha. A pocos importa que en Cuba haya más de 200 prisioneros políticos. Muchos a punto de morir, como Orlando Zapata Tamayo.
orlando_zapata

Orlando Zapata Tamayo a punto de morir

Orlando Zapata Tamayo nació el 15 de mayo de 1967 en Santiago de Cuba. Albañil y plomero. Integrante del Movimiento Alternativa Republicana y uno de los promotores de la Peña deportiva del Parque Central, en la Ciudad de La Habana. Fue arrestado el 6 de diciembre de 2002, en la vía pública, en la barriada de Lawton, junto con Oscar Elías Biscet, Raúl Arencibia Fajardo y Virgilio Marantes Guelmes. Los fueron tres acusados de “desacato” y conducidos a la prisión de máxima seguridad de Guanajay, a unos 50 kilómetros de la capital.

Zapata Tamayo fue liberado el 8 de marzo de 2003. Unos días después, se sumó al grupo de ayunantes en pro de la liberación de Oscar Elías Biscet y otros presos políticos, acción promovida por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, presidida por Martha Beatriz Roque Cabello. Al amanecer del jueves 20 de marzo, un fuerte operativo de la Seguridad del Estado rodeó el  pequeño apartamento donde se encontraban los ayunantes, en Humboldt  entre O y P, en La Rampa. Entre los detenidos, la propia Martha Beatriz y Orlando Zapata Tamayo.

Una semana antes, yo había visitado a los ayunantes, cuando ellos iniciaron su protesta pacífica en el domicilio de Dolia Leal y Nelson Aguiar, en la Calle 28 entre 17 y 19, Vedado.

Y el lunes 17 de marzo volví a visitarlos. Me pasé allí toda la mañana. Recuerdo haber saludado a Orlando. Estaba tranquilo, amable y sonriente. Llevaba un pulóver azul, como el color del cielo ese lunes, y que no presagiaba la tormenta que al día siguiente, martes 18 de marzo, se desataría.

Los arrestados entre el 18 y 21 de marzo de 2003 fueron juzgados y condenados a largas penas en el mes de abril. Pero el juicio a Orlando Zapata Tamayo no se celebró hasta el 18 de mayo de 2004. Lo sancionaron a tres años de privación de libertad, por “desacato a la figura del comandante”. A esa condena inicial, las autoridades cubanas le han ido agregando años, en juicios en los que nunca ha podido contar con un buen abogado defensor y a los cuales nunca han avisado a su familia. Y ahora son ya 36 los años que tiene que permanecer en prisión. Una monstruosidad!

Cuando en 2004 Zapata tuvo que volver tras las rejas, su madre creyó enloquecer, ante tanta impotencia y dolor. En el blog El imparcial digital, Yolanda Huerga contó que Reina Luisa Tamayo Danger había oído hablar sobre los 75 opositores encarcelados en 2003 y también sobre las protestas de sus esposas y otros familiares.

Pero su rabia aumentaba al percatarse que no tenía medios económicos para viajar a La Habana. También la atormentaba no tener ropa blanca para sumarse a las Damas de Blanco. Habló con varias amigas, sin contarles su verdadera intención, y consiguió una blusa blanca. Con esa blusa puesta se dirigió al domicilio de Laura Pollán, en la capital del país, donde las Damas se reunían.

En ese momento, Orlando Zapata no había sido todavía enjuiciado y ni siquiera su madre sabía dónde lo tenían. Después de recorrer varias entidades gubernamentales, se dirigió a Villa Marista, sede del Departamento de Seguridad del Estado.  Sobreponiéndose a maltratos de palabra y burlas de los oficiales que la atendieron, Reina pudo enterarse que a su hijo lo tenían en la penintenciaría de Guanajay, la misma donde a fines de 2002 había permanecido tres meses recluido.

Reina Luisa reside en Güira de Banes, caserío remoto del Oriente cubano, a más de 800 kilómetros al este de La Habana. Además de Orlando, tiene otros cuatro hijos. Si alguien sabe bien cómo se multiplican en el entorno rural las penalidades de los cubanos ésa es Reina Luisa Tamayo Danger.

“Mis vecinos son muy humildes, yo diría que pobrísimos. La gente del campo en Cuba vive sin instalaciones sanitarias, cocinando con leña en fogones improvisados con piedras. Mucha gente ha perdido sus casas en los ciclones y la miseria del guajiro se agrava por la persecución del Estado a cualquier tipo de iniciativa privada que desarrolle para sobrevivir. Pero son muy solidarios conmigo.

Cuando llego de las actividades que hacemos en La Habana, me preguntan sobre las Damas de Blanco. Y desde que me ven venir a lo lejos, se acercan, para felicitarme, porque ya por Radio Martí se han enterado de las marchas por las calles”.

Una de las grandes dificultades que tiene Reina Luisa -y todas las esposas y familiares de los presos, sean políticos o comunes- es tener que preparar jabas (bolsas) para llevarle a su hijo

cuando tiene visita. Pues cada vez el desabastecimiento es mayor en todo el país, incluido el mercado negro. Las esposas, madres, hijas, hermanas, pasan meses recopilando alimentos para llevarles a sus presos. Reina aprovecha sus viajes a La Habana, para participar en actividades de las Damas de Blanco, para adquirir productos, porque en la capital los alimentos y artículos de higiene se encuentran con más facilidad que en el interior del país.

Una vez, fue interceptada por guardias, quienes la trasladaron a una estación de policía. Le confiscaron las bolsas de galletas y la leche en polvo que llevaba y la acusaron de “acaparamiento”. Le pusieron una multa de 60 pesos. Sus explicaciones no los disuadieron de llevar a cabo su atropello.

Cuando Reina Luisa Tamayo habla de su hijo encarcelado, toca con fuerza los collares santeros que siempre lleva puestos y dice: “En la petición fiscal, mi hijo escribió varias veces Abajo Fidel, Viva Pedro Luis Boitel (primer mártir del presidio político cubano). Cómo yo no voy a apoyarlo!”.

En 2005 a Orlando Zapata lo trasladaron de Guanajay a la prisión de Taco Taco, en Pinar del Río, en el extremo occidental de la Isla. Actualmente se encuentra en Kilo 8, Camagüey. En varias ocasiones, Reina Luisa se ha plantado afuera de la prisión donde ha estado su hijo, para reclamar respeten sus derechos. En la última acción contó con el respaldo de numerosos opositores, quienes fueron reprimidos violentamente.

-La Seguridad del Estado es la máxima responsable de la vida de mi hijo, que se encuentra en estado crítico en la sala de penados del hospital Amalia Simoni de Camagüey. Son unos torturadores. Yo, su madre, soy quien a diario le lleva una botella de agua. Y hoy no me han dejado llevársela, denunció por teléfono Reina Luisa el 3 de febrero.

En internet localicé dos direcciones y un teléfono para quienes deseen comunicarse con Reina Luisa Tamayo Danger.

Una dirección es en la capital: Galiano No. 459-1 esquina San José, Centro Habana, Ciudad de La Habana. Y la otra en Holguín: Carretera del Embarcadero, Reparto Mariana Grajales, Banes, Holguín. Telf: (0053) 24-802 440.

Tania Quintero

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador