En: Derechos Humanos
4 Jun 2011El plan de reformas del Gobierno cubano busca superar la aguda crisis económica del país y entre sus principales medidas está la ampliación del trabajo privado, el recorte de las plantillas estatales, más autonomía a la gestión de las empresas estatales y la eliminación de subsidios sociales innecesarios, entre otros.
Reformas económicas: irregularidades en la venta de materiales de construcción
Redacción IPS Cuba.(ipscuba@ipscuba.net)
El déficit de viviendas figura entre los principales problemas sociales en Cuba.
La Habana, 2 jun.- Venta de productos defectuosos, la falta de precio en algunos de ellos, restricciones en la cantidad a comprar y la poca cobertura a la alta demanda, limitan la eficiencia de los 1.165 establecimientos en Cuba, entre nuevos y reactivados, que ofrecen materiales de construcción en moneda nacional.
El Ministerio de Comercio Interior liberó desde enero de 2011 la venta de estos productos en pesos cubanos, que antes se hacía sólo a través de contratos a personas que necesitasen subsidios estatales o a determinados casos aislados, aprobados por diferentes instancias superiores.
Algunos de estos insumos pueden adquirirse también a mayores costos en el mercado paralelo en pesos convertibles. Un “chavito”, como popularmente se le llama en Cuba, se adquiere a 25 pesos cubanos en las casas de cambio o por algo más de un dólar, en dependencia de la tasa de cambio vigente.
Sin embargo, la población cubana tropieza aún con obstáculos para poder remozar o construir su vivienda, trascendió en una serie de reportajes periodísticos publicados por la prensa local.
Funcionarios del ramo reconocieron a medios de comunicación del país que debieron tener una mayor preparación previa en algunos aspectos de la novedosa iniciativa, donde por vez primera empresas municipales firman contratos directamente con los productores.
Este proyecto vincula además a los ministerios de la Industria Sideromecánica, de la Construcción, de la Industria Ligera, y de la Industria Básica, junto a productores como las empresas nacionales PROVARI y Escambray, explicó Odalis Escandel, viceministra de Comercio Interior.
Además, algunos administrativos de los puntos de venta cometen infracciones como dispensar materiales defectuosos o aceptar la entrada de productos sin precio, que luego se almacenan y no se pueden ofertar a la población.
En varios de estos mercados, se ha topado la cantidad que puede adquirir cada comprador de aquellos rubros de mayor demanda, como los bloques. Estos últimos, junto a los áridos, figuran como los más solicitados.
Asimismo, se acumularon las producciones en fábricas de este tipo por falta de transportación o las entidades que las contrataron no las desagregaron ni distribuyeron a tiempo.
A finales del mes de mayo, el presidente cubano, Raúl Castro, destituyó por razones no precisadas a Jacinto Angulo Pardo, quien estaba al frente del Ministerio de Comercio Interior, principal responsable de esta actividad. Desde esa fecha, funge como ministra del ramo Mary Blanca Ortega Barredo. (2011).
Raúl Castro comenta lo ‘duro’ que es proceso de ‘actualización’ económica
EFE. La Habana, junio 03 de 2011
El mandatario cubano, Raúl Castro, bromeó hoy con periodistas en La Habana sobre su cumpleaños número 80, que celebrará mañana, dejó entrever que se siente bien y admitió que el proceso de “actualización” económica que impulsa su Gobierno es “duro”.
“¿Cómo me ven, las muchachas cómo me ven?. Cuántos viejos de 60 años hay por ahí que no están como yo”, bromeó Castro después de que un grupo de periodistas lo felicitara anticipadamente por sus 80 años -que cumplirá mañana- en el aeropuerto de La Habana, donde hoy despidió al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
“Lo que es una lástima es que no me pueda retirar ya, cumpliendo lo que se acordó en el Congreso (del Partido Comunista, PCC). Bueno, yo no tengo dos períodos, voy por uno”, apuntó el líder cubano, en referencia al límite de mandatos políticos aprobado en ese cónclave en abril pasado.
Según anunció él mismo en el VI Congreso del PCC, los mandatos de los cargos políticos y estatales “fundamentales” en Cuba tendrán un límite máximo de diez años consecutivos, como parte de la política oficial para rejuvenecer los puestos administrativos y partidistas del país.
Castro, que asumió formalmente la presidencia de Cuba en 2008, dijo que mañana celebrará su cumpleaños junto a sus nietos e hijas, desveló que ya tiene una bisnieta y agradeció a la prensa sus felicitaciones.
El mandatario también se refirió a la marcha de su plan de reformas económicas para “actualizar” el socialismo cubano, aprobado por el VI Congreso del PCC, y aseveró que es un proceso “duro”.
“Son tantas las cosas que hay que arreglar, jurídicamente incluso”, subrayó.
Según explicó, pidió a la ministra de Justicia de la isla concentrarse con un equipo de abogados en la revisión de todas las leyes y resoluciones que deben modificarse para implementar las reformas.
“Son miles y hay que ir arreglando todo eso para hacer las cosas ordenadamente, con institucionalidad”, resaltó Castro y precisó que muchas de las leyes vigentes “realmente son absurdas” o tuvieron “un origen correcto” pero “el tiempo ha pasado”.
El plan de reformas del Gobierno cubano busca superar la aguda crisis económica del país y entre sus principales medidas está la ampliación del trabajo privado, el recorte de las plantillas estatales, más autonomía a la gestión de las empresas estatales y la eliminación de subsidios sociales innecesarios, entre otros.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".