Proceso de reformas económica en Cuba no se detiene.

En: Laborales

17 Dic 2010

La Habana.- El Gobierno de Cuba prevé que 1.800.000 trabajadores se incorporen al sector económico no estatal en un plazo de cinco años, con la aplicación del proyecto de reformas planteado para superar la aguda crisis del país.



Proceso de reformas económica en Cuba no se detiene.

Cuba prevé que 1,8 millones de trabajadores en 2015 pasen al sector privado

El Universal. Diciembre 17 de 2010

La Habana.- El Gobierno de Cuba prevé que 1.800.000 trabajadores se incorporen al sector económico no estatal en un plazo de cinco años, con la aplicación del proyecto de reformas planteado para superar la aguda crisis del país.

El Ejecutivo que preside Raúl Castro ha manejado ese dato durante sus intervenciones en la Asamblea Nacional de Cuba, que comenzó ayer su segundo y último periodo de sesiones del año y cuyos debates prosiguen hoy jueves, indicó Efe.

La ministra de Finanzas, Lina Pedraza, explicó que esa cifra se ha calculado de cara a la «actualización» del sistema tributario del país, proyecto que ella misma explicó ayer ante el Parlamento, según informan hoy medios oficiales.

En 2009 existían en Cuba un total de 143.800 trabajadores por cuenta propia. Para 2011 el Gobierno espera que 250.000 personas más se incorporen a esa actividad en el próximo año y que ese aumento repercuta en un incremento de los ingresos tributarios de 1.000 millones de dólares el próximo año, según estimaciones oficiales.

Pedraza señaló que en la actualidad el aporte de los trabajadores por cuenta propia representa el solo el uno por ciento de los ingresos tributarios del país, mientras que el sector empresarial aporta al estado un 78 por ciento.

La titular dijo que la correlación debe «ir cambiando» en la medida en que el país cambie sus «estructuras de forma productiva».

Explicó además que, ente la ampliación de la actividad privada, se aplicará un sistema impositivo para «regular y desestimular la concentración» de la propiedad y la riqueza.

Para ello la política a seguir en Cuba no estará fundamentada en «prohibiciones», sino en las «vías impositivas», dijo la ministra.

El Gobierno cubano también estudia cómo evitar la evasión fiscal y trabaja con el Ministerio del Interior para «fortalecer la auditoría fiscal».

En el caso específico del sector agropecuario, indicó que se examina un «régimen especial» con impuestos «más bajos» que los que se aplicarán a los trabajadores por cuenta propia, para no desestimular la producción.

Sobre proyecciones futuras, Pedraza afirmó que Cuba no prevé aplicar un impuesto sobre los salarios hasta que «las condiciones económicas lo permitan» ni se plantea por el momento aplicar un impuesto al valor añadido (IVA).

De modo general, Pedraza insistió en la «poca experiencia» del país en asuntos de política tributaria, pero recordó que se trata de un tema que forma parte de los fundamentos teóricos del socialismo.

«Es imprescindible que nosotros, con toda responsabilidad, tengamos que asumir la formación de la sociedad en estos nuevos conceptos, que empezará desde los niños, empezará asociado a la educación y llegará a todos nosotros», subrayó.

Destacó que el presupuesto del Estado en los últimos años se ha caracterizado por un «crecimiento permanente» en los gastos sociales, y los ingresos tributarios sólo han financiado un 55% de esos capítulos en los últimos tres años.

Este jueves continúan los debates del pleno de la sesión parlamentaria en La Habana, a la cual los medios de comunicación internacionales acreditados en Cuba no han tenido acceso.

La segunda y última sesión del año de la Asamblea Nacional tiene previsto analizar hoy el plan de ajustes económicos que sirve de documento marco al VI Congreso del Partido Comunista, anunciado para abril próximo.


Cuba reporta fuerte aumento de las exportacion


Diciembre 17 de 2010.  Por Marc Frank


LA HABANA, dic 17 (Reuters) – Funcionarios cubanos sugirieron esta semana que las exportaciones de bienes y servicios crecieron en varios miles de millones de dólares en el 2010, una crucial inyección de capital para las autoridades comunistas que se han visto en problemas para pagar sus cuentas.

Gran parte del crecimiento se sustenta probablemente en un aumento en los precios de las principales exportaciones como el níquel, los derivados del petróleo y los servicios médicos y de otro tipo. También habrían aumentado los ingresos por turismo y telecomunicaciones.

En su informe ante el Parlamento, el ministro de Economía, Marino Murillo, dijo que las exportaciones crecieron un 41,5 por ciento, pero no dio otros detalles sobre la balanza comercial y de pagos del 2010.

Murillo aludió a la exportación de bienes y servicios, que representó unos 12.000 millones de dólares en el 2009.

Aunque no dio la cifra en dólares, un aumento del 41,5 por ciento podría significar que las exportaciones crecieron 5.000 millones de dólares hasta un récord de 17.000 millones.

Alrededor del 75 por ciento de las exportaciones de Cuba son ventas de servicios como el turismo, comunicaciones y la exportación de médicos y otros profesionales a países ricos en petróleo como Venezuela, Angola, Argelia y Qatar, que pagan en base a una escala ligada a los precios del crudo.

Los precios del petróleo crecieron significativamente en el 2010, como ocurrió también con las cotizaciones de otras exportaciones cubanas como el níquel y el azúcar.

No hubo información disponible sobre las importaciones, que según el Gobierno representaron 10.000 millones de dólares en el 2009. Tampoco fue divulgada la balanza de pagos, que registra el flujo general de ingresos y egresos en efectivo del país.

El ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, dijo en noviembre que las importaciones habían aumentado apenas un 1 por ciento hasta septiembre.

«Incluso si las exportaciones hubieran crecido un 20 por ciento respecto al año anterior, eso representaría que hubo un superávit comercial de entre 5.000 y 6.000 millones de dólares, comparado con los 2.000 millones del 2009», dijo un empresario extranjero que pidió no ser identificado.

En su opinión, el superávit de la balanza de pagos fue de unos 1.000 millones de dólares.

CUENTAS IMPAGAS

Los números positivos son buenas noticias para Cuba, pero representan sólo un primer paso hacia la recuperación de la endeudada economía.

El país ha estado luchando con una severa crisis financiera desde el 2008, cuando huracanes, turbulencias financieras externas e ineficiencias domésticas lo dejaron sin dinero para pagar sus cuentas.

Muchas deudas con gobiernos y empresas fueron reestructuradas o no se pagaron. Cuentas bancarias de empresas extranjeras fueron congeladas, se pospuso el pago de dividendos a socios en emprendimientos mixtos y se recortó un 37 por ciento las importaciones en el 2009.

Diplomáticos occidentales y empresarios dijeron que Cuba está desbloqueando poco a poco las cuentas bancarias, pero al mismo tiempo siguen arrastrando los pies en relación a los pagos de la deuda y los dividendos adeudados a sus socios extranjeros en el país.

Cuba está bajo un estricto embargo comercial de Estados Unidos y excluida de la mayoría de las organizaciones multilaterales de crédito que podrían ayudarla. Además, muchos de sus acreedores están cansados de la repetida reprogramación de las deudas.

Según las últimas cifras oficiales disponibles, la deuda externa de Cuba ascendía a 17.800 millones de dólares en el 2007.

La mayoría de los analistas cree que la deuda está actualmente por encima de 21.000 millones de dólares, o cerca de un 50 por ciento del Producto Interno Bruto y un 25 por ciento más que los ingresos anuales por exportaciones.

Desde que reemplazó en el 2008 en el poder a su hermano Fidel Castro, Raúl Castro ha insistido sobre la necesidad de poner la economía en orden y pagar las deudas.

La creciente deuda del país y los compromisos de pago figuran entre las principales razones de Castro para reformar la economía estilo soviético de Cuba, según personas cercanas al Gobierno.

Las reformas, que serán discutidas en un congreso del Partido Comunista en abril del 2011, incluyen drásticos recortes de presupuesto, despidos y la eliminación de la mayoría de los subsidios del Estado.

Además, darán mayor autonomía a las empresas estatales y alentarán los pequeños negocios, la inversión extranjera, la formación de cooperativas y otras formas no estatales de administración.


Fijarán impuestos hasta por no trabajar

By AFP

LA HABANA

El Gobierno de Raúl Castro prevé aplicar a los cubanos impuestos sobre salarios, servicios públicos, tierras ociosas y hasta contra los vagos, como parte de las reformas al modelo económico socialista, informaron el jueves medios locales.

«Tenemos que (…) estudiar para hacer propuestas de qué tipo de gravamen especial, no los tenemos identificados, pudiéramos aplicar a aquellas personas que estando aptas para trabajar no lo hacen y disfrutan de todos los beneficios sociales», señaló la ministra de Finanzas, Lina Pedraza, citada por la prensa local.

En la segunda y última sesión anual del Parlamento, que encabeza el presidente Raúl Castro, Pedraza explicó que el Gobierno «también tiene previsto aplicar gradualmente», entre otros, impuestos sobre la vivienda, salarios, y servicios públicos, «como gas y alcantarillado».

Esos gravámenes están previstos en la ley tributaria de 1994, pero no se han aplicado hasta la fecha porque no existen «adecuadas» condiciones económicas, explicó.

La ministra consideró que urge actualizar la legislación tributaria a raíz de los nuevos cambios económicos, que el Gobierno impulsa en busca de sacar al país de una severa crisis y hacer eficiente a la economía cubana, estatal en más 90 por ciento.

Según Pedraza, en el sector agrícola «se aplicará un impuesto sobre propiedad o posesión de tierras» y uno adicional a las «tierras ociosas», para los agricultores que reciben parcelas en usufructo y no las explotan.

El plan de reformas incluye el recorte de 500,000 empleos estatales antes de abril, en un proceso que abarcará a más de un millón en los próximos años, para lo cual autorizó a los cubanos a abrir pequeños negocios en 178 oficios.

Los nuevos trabajadores privados tendrán un riguroso sistema tributario, que incluye impuestos sobre la renta del 25 al 50 por ciento, ventas o servicios (10 por ciento), contratación de fuerza de trabajo (25 por ciento), y una contribución al seguro social (25 por ciento).

Pedraza destacó que la nueva política impositiva, que será más severa con los que más utilidades perciban, busca evitar el enriquecimiento de los nuevos empresarios y la concentración de la propiedad.

Desde que Raúl Castro asumió el mando de Cuba en julio del 2006, cuando enfermó su hermano Fidel, llamó al trabajo «duro», señalando que se debe erradicar «la idea de que Cuba es el único país del mundo donde se puede vivir sin trabajar».


Reformas incentivan restaurantes privados en Cuba

diciembre 15 de 2010. El Universal

La Habana.- Casi asfixiados por regulaciones y tabúes ideológicos, los pequeños restaurantes privados están resurgiendo en Cuba en una atmósfera más amigable generada por las reformas económicas de Raúl Castro.

Nuevos restaurantes, cafeterías y puestos de comida rápida abren en porches, terrazas y salas de estar de Cuba cambiando el paisaje urbano de la nación de Gobierno comunista, informó Reuters.

El Gobierno dijo que fueron aprobadas 35.000 licencias para trabajadores por cuenta propia en el primer mes desde que las reformas entraron en vigor. Un 20 por ciento de los permisos son para negocios gastronómicos.

La mayoría serán pequeñas cafeterías dirigidas al público cubano, pero es previsible que aumente también el número de «paladares» o restaurantes más exclusivos para extranjeros con moneda dura.

Los pequeños restaurantes fueron autorizados por primera vez durante un fugaz experimento a mediados de la década de 1990, pero la regulación excesiva y los estigmas ideológicos forzaron el cierre de la mayoría.

Apenas unos 100 de los aproximadamente 1.500 de aquella época sobrevivieron.

Eso podría cambiar ahora que el Gobierno está tomando medidas para estimular los negocios privados, reconociendo su importancia en el nuevo esquema económico para sacar a Cuba de la crisis.

Castro espera que el sector privado absorba a muchos de los 500.000 empleados públicos que serán despedidos en los próximos meses para reducir el costo del Estado.

Tras cocinar durante décadas en restaurantes del Estado, el chef Justo Pérez abrió la semana pasada su propio restaurante en una elegante casa que resalta en una derruida calle del distrito de Centro Habana.

«Hay mucha gente esperando hacer algo. Esto no va a ser nada más que el comienzo. Estoy seguro de que van a haber muchas buenas propuestas», dijo Pérez, de 68 años.

Las paredes de La Comercial Cubana, su restaurante, están cubiertas con fotografías en blanco y negro de Nat King Cole, Carmen Miranda y Celia Cruz, evocando el glamour de La Habana en las décadas de 1940 y 1950.

Pérez llevaba tiempo acariciando la idea de abrir un restaurante y aprovechó apenas el Gobierno empezó a entregar nuevas licencias hace un par de meses. Su menú incluye hoy desde rabo de vaca por 7,56 dólares hasta camarones enchilados por 19,44, el equivalente a un salario mensual en Cuba.

«Las reglas del juego parecen muy claras, más que antes. Ahora, hasta que esto no esté en su plenitud nadie puede saber cómo va a salir», dijo Pérez.

20 SILLAS

Las nuevas regulaciones permiten a los emprendedores cubanos alquilar locales comerciales y contratar empleados, dos cosas antes prohibidas que limitaron el éxito de los paladares.

También expanden la capacidad máxima de los restaurantes de 12 a 20 sillas. Aunque muchos de los paladares exitosos ignoraban esta medida, estaban expuestos a multas del Estado.

A cambio deberán pagar un 30 por ciento de sus ingresos en impuestos y todavía no está claro si podrán acceder a créditos.

Los insumos tendrán que comprarlos a los elevados precios del mercado minorista, pues el Gobierno advirtió que no tiene dinero para crear una red de abasto mayorista. Eso, en el pasado, obligó a muchos dueños de paladares a recurrir al mercado negro.

«Esto es mucho mejor que antes, pero hay todavía muchos obstáculos y no está claro si ha habido un verdadero cambio de mentalidad de parte del Gobierno», dijo Ted Henken, un investigador de la City University of New York que ha estudiado los paladares cubanos.

«Un importante asunto todavía no resuelto son los créditos y el mercado mayorista. Hasta que no sabremos si el Gobierno considera seriamente la posibilidad de ofrecer acceso a esas cosas esenciales no sabremos las posibilidades de crecimiento del sector», añadió.

Existen también dudas sobre si el mercado cubano, que depende sobre todo de turistas y la pequeña comunidad de residentes extranjeros, justificará un crecimiento significativo del número de paladares de alto nivel.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador