En: Destacados
8 Sep 2010El presidente de Uruguay, el izquierdista José Mujica, recibió este martes en Montevideo a la delegación de exiliados cubanos que visita ese país, lo que constituye «un hecho histórico», según informaron a DIARIO DE CUBA algunos de los asistentes.
El presidente de Uruguay, el izquierdista José Mujica, recibió este martes en Montevideo a la delegación de exiliados cubanos que visita ese país, lo que constituye «un hecho histórico», según informaron a DIARIO DE CUBA algunos de los asistentes.
Elena Larrinaga, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU), señaló que Mujica fue «muy receptivo y amable», y escuchó los planteamientos de los exiliados con respecto a la necesidad de una transición pacífica hacia la democracia en la Isla.
Anteriormente, la delegación había sido recibida por el canciller Luis Almagro y el vicepresidente de la República, Danilo Astori. Los tres políticos forman parte del oficialista Frente Amplio, un variopinto partido de izquierda donde conviven socialdemócratas, radicales y ecologistas.
Mujica, que gobierna Uruguay desde marzo de este año, integró en los años sesenta el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y pasó casi 15 años en prisión. A partir del retorno de la democracia se integró a la vida política.
En marzo pasado, el mandatario afirmó que prefería evitar reunirse con Fidel Castro durante un eventual viaje a Cuba para no «entrar en la nostalgia» porque el ex gobernante, consideró, debe «estar muy mal» y ello le provocaría «una sensación terrible».
«Y no, para viejo ya estoy yo», dijo al semanario Búsqueda, consultado sobre si le gustaría realizar una visita a Cuba durante su mandato y reunirse con Castro.
«¡Qué va a hacer! Debe estar muy mal, y estoy seguro que si voy me va a dar una sensación terrible. Yo lo conocí de otra manera. No quiero entrar en la nostalgia», añadió el gobernante a la publicación.
La delegación de exiliados, de la que también forman parte Blanca Reyes, representante de las Damas de Blanco en Europa, el periodista y ex preso político Alejandro González Raga, el dirigente democristiano Yaxys Cires y el cineasta Carlos Montaner Jr., se reunió en Montevideo con autoridades de los opositores Partido Nacional y Partido Colorado.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".