En: Derechos Humanos
26 Feb 2011La oleada represiva contra opositores, por la conmemoración del primer aniversario de la muerte Orlando Zapata Tamayo, en una huelga de hambre, que lo ha convertido en un mártir de la lucha cívica cubana, preocupa a las autoridades, porque con la muerte de Zapata Tamayo la oposición ha recobrado su fuerza moral y espiritual para continuar la lucha por la liberación del pueblo cubano.
Preocupadas las autoridades por crecimiento de la oposición santiaguera
Guillermo Espinosa Rodríguez
Periodista Independiente
Santiago de Cuba, 25 de febrero del 2011-(www.aplopress.com) La oleada represiva contra opositores, por la conmemoración del primer aniversario de la muerte Orlando Zapata Tamayo, en una huelga de hambre, que lo ha convertido en un mártir de la lucha cívica cubana, preocupa a las autoridades, porque con la muerte de Zapata Tamayo la oposición ha recobrado su fuerza moral y espiritual para continuar la lucha por la liberación del pueblo cubano.
La presencia de tropas y movimiento en la Unidades Militares cercanas a la ciudad como el poblado de El caney y El Cobre demuestran que el régimen está preocupado por la creciente inquietud social en un proceso ya caduco y que toma como referente lo que está sucediendo en el mundo árabe.
Un motivo de la preocupación de las autoridades es la coordinación que están teniendo varias organizaciones para realizar actividades conjuntas y algunas de ellas tienen como propósito vincularse con la población y liderar sus demandas sociales. Otras buscan reorientar a la oposición hacia la confrontación jurídica con el régimen y emplazar sus violaciones. Esta nueva forma de hacer oposición constituye un reto tanto para las autoridades como para la propia oposición.
La intimidación sigue siendo una de las estrategias del régimen, por eso han reforzado la represión policial y la movilización de las brigadas de “respuesta rápida”, a las que están integrando elementos peligrosos, convictos por delitos de asesinatos, robo con fuerzas y otros delitos graves. También como medida intimidatoria se observa movimiento de tropas por la ciudad santiaguera.
El agravamiento de la crisis económica y algunas medidas que rompen con el tradicional paternalismo estatal le está robando el liderazgo al Estado, que entra en contradicción con sus viejas promesas, que atribuía al capitalismo y que en realidad nunca en sus 52 años pudo resolver como: la alimentación, las viviendas, la situación de las tierras, etc.
El surgimiento de un nuevo liderazgo social, que represente los verdaderos intereses de la población, la policía política quiere evitarlo con detenciones arbitrarias como sucedió con las personas que se manifestaron en días recientes en el Parque Céspedes, entre ellas el coordinador de Concilio Cubano en las provincias orientales, el Lic. Ernesto Vera Rodríguez.
Sin embargo, con sus detenciones y atropellos despiertan la conciencia popular y a los que hemos pasado por las mazmorras castrista nos reconforta el espíritu y jamás olvidaremos lo tenebroso y cruel que son sus carceleros y calabozos.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".