En: Derechos Humanos
1 Feb 2011Miguel Galbán Gutiérrez es todo un ejemplo de compromiso con el periodismo, de defensa de los débiles y de auténtico luchador por la libertad de expresión. Su trayectoria profesional, tanto fuera como dentro de la cárcel, ha de servir de ejemplo para salvaguardar las libertades. Galbán Gutiérrez, nació en Güines (Cuba), en 1965. Es ingeniero y también periodista, trabajando como independiente en Havana Press, una de las diez agencias que pertenecen al grupo Nueva Prensa Cubana.
Premios Libertad de Expresión 2011 a Miguel Galban Gutierrez y «Periodismo Humano»
Miguel Galbán Gutiérrez, izquierda, y Javier Bauluz, director de Periodismo Humano, nada más recibir el premio Libertad de Expresión 2011
Enero 30 de 2011. La junta directiva de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), en su reunión del 6 de septiembre de 2010, según consta en acta, acordó por unanimidad conceder el Premio Libertad de Expresión 2011: al periódico digital «Periodismo Humano», una apuesta rigurosa y seria por el periodismo de calidad en un contexto de futuro y nuevas tecnologías, estando dirigido por Javier Bauluz, único español premio Pulitzer en Periodismo (1995); y a Miguel Galbán Gutiérrez, periodista cubano, por su lucha incansable por la libertad de expresión, aún desde las cárceles cubanas donde ha estado más de siete años. Galbán, ha sido apadrinado de la AP-APAL, y fue excarcelado en septiembre de 2010, siendo trasladado a España. En Galbán se quiere premiar también el esfuerzo de todos los periodistas cubanos en la defensa de las libertades, así como el de las Damas de Blanco en su permanente deseo de que los presos políticos fueran puestos en libertad.
Miguel Galbán Gutiérrez
Miguel Galbán Gutiérrez es todo un ejemplo de compromiso con el periodismo, de defensa de los débiles y de auténtico luchador por la libertad de expresión. Su trayectoria profesional, tanto fuera como dentro de la cárcel, ha de servir de ejemplo para salvaguardar las libertades. Galbán Gutiérrez, nació en Güines (Cuba), en 1965. Es ingeniero y también periodista, trabajando como independiente en Havana Press, una de las diez agencias que pertenecen al grupo Nueva Prensa Cubana.
Fue detenido el 18 de marzo de 2003 y condenado a 26 años de cárcel. La acusación: ser un mercenario al servicio de una potencia extranjera. Su juicio duró más de diez horas. Un centenar de agentes de seguridad rodeaban el tribunal, para impedir cualquier manifestación de la disidencia. A los vecinos se les dijo que se trataba del proceso de cinco presuntos asesinos, residentes en la zona. La sentencia cita una larga lista de actos contrarrevolucionarios, que acusan a Miguel Galbán Gutiérrez de llevar a cabo actos contra la independencia o la integridad del territorio del Estado cubano. Se rechazó la circunstancia atenuante de su estado físico (dada la invalidez que padece, como resultado de la operación que le hicieron en la mano y el brazo derechos), con el pretexto de que si el periodista podía trabajar por los derechos humanos era apto para ir a la cárcel.
Inició una huelga de hambre por las condiciones de su detención en 2003, y siguió enviando información a algunas radios de Miami. Le costó estar en una celda de aislamiento, sin electricidad y le privaron de las comunicaciones telefónicas. Su salud no hacía más que empeorar, desde el momento en que fue encarcelado. Al principio sufrió una deshidratación extrema y perdió ocho kilos en los primeros tres meses de detención. Las frecuentes estancias en el calabozo (73 días en los primeros 11 meses de detención) agravaron las diferentes enfermedades que padecía Miguel Galbán Gutiérrez: diarreas frecuentes, dolores en el abdomen y en las articulaciones, inflamaciones en los pies y en el brazo inmovilizado y, en 2005 fiebres altas, problemas urinarios y dolor en la columna vertebral.
El periodista no recibió los tratamientos médicos necesarios, por varias razones: en un registro en su domicilio, antes de la detención, le fue confiscada su tarjeta sanitaria, lo que impidió que los médicos le recetasen los tratamientos adecuados; los aparatos médicos estaban estropeados y frecuentemente le confiscaban las medicinas que le enviaban.
El 15 de junio de 2007, Miguel Galbán Gutiérrez fue trasladado de la cárcel de Agüica, en la provincia de Matanzas (Este de La Habana), a la penitenciaría de Guanajay, cerca de la capital. Allí ha estado hasta su excarcelación el 24 de septiembre de 2010, cuando llevaba siete meses sin ninguna asistencia médica. Su compromiso con el periodismo le llevó a denunciar las numerosas vejaciones e irregularidades que sufrieron otros compañeros reclusos, utilizando las llamadas telefónicas a las que tenía derecho, para transmitir crónicas e informaciones difundidas a través de diversos medios digitales.
En diciembre de 2009, en la III Fiesta de la Libertad de Expresión, la Asociación de Periodistas de Almería, a través de Reporteros sin Fronteras, apadrinó al periodista, hasta su llegada a España el 25 de septiembre de 2010.
PERIODISMO HUMANO
Periodismo Humano es merecedor del premio a la Libertad de Expresión de la Asociación de Periodistas de Almería por su decidida apuesta por un periodismo donde la persona es el centro de toda información elaborada desde las buenas prácticas. Periodismo Humano es un periódico digital, nacido el 23 de marzo de 2010, con enfoque de derechos humanos y sin ánimo de lucro. Está dirigido por Javier Bauluz, único español que ha recibido el Premio Pulitzer, y dispone de un equipo de redacción profesional, con corresponsales, colaboradores y analistas en diferentes partes del mundo.
Hacen, según su propia definición, periodismo de calidad humana, veraz, honesto e independiente, con el foco principal en las personas, especialmente en los más débiles, cada vez más invisibles para los medios de comunicación tradicionales. Tratan de recuperar la función social del periodismo y el concepto de servicio público al ciudadano y no al servicio de intereses económicos y políticos particulares. Hacen hincapié en que la información no es una simple mercancía o negocio, sino un bien público y un derecho. Y apuestan por un periodismo profesional sin ánimo de lucro, así que tienen el apoyo de los ciudadanos, organizaciones e instituciones públicas y privadas, entre ellas varias universidades españolas.
Javier Bauluz (Oviedo, 1960), su director, es periodista gráfico asturiano y único español que ha recibido un Premio Pulitzer en Periodismo (1995). Como periodista, es autor de los libros Sombras en Combate 1992 y Ruanda, amor en tiempos de cólera 1994, y forma parte del grupo de 10 fotoperiodistas españoles autor de Latidos de un mundo convulso en 2008. En julio de 2008, Javier Bauluz impulsó junto a cientos de periodistas y defensores de derechos el Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".