En: Destacados
19 Feb 2011Hoy felizmente hemos recibido la noticia de que el destacado activista de derechos humanos Iván Hernández Carrillo acaba de ser liberado. Iván es uno de los doce prisioneros de la Primavera Negra que se ha negado a ser deportado a España. Ahora solo quedan seis de este grupo en prisiones castristas, esperamos que pronto sean excarcelados cumpliéndose asi lo pactado por el Gobierno cubano con la Iglesia Católica el pasado año 2010.
Por eso podemos decir nada ha cambiado, nada va a cambiar en Cuba.
Por: Pedro Pablo Alvarez Ramos
Ex preso de conciencia causa de los 75
Febrero 19 de 2011
“Cuba liberará a uno de los siete presos políticos que rechazan el exilio y permanecen en prisión pese a un acuerdo del año pasado entre el presidente Raúl Castro y la Iglesia Católica”, anuncio ayer en la noche el Arzobispado de La Habana divulgado por varias fuentes a través de la Internet.
Hoy felizmente hemos recibido la noticia de que el destacado activista de derechos humanos Iván Hernández Carrillo acaba de ser liberado. Iván es uno de los doce prisioneros de la Primavera Negra que se ha negado a ser deportado a España. Ahora solo quedan seis de este grupo en prisiones castristas, esperamos que pronto sean excarcelados cumpliéndose asi lo pactado por el Gobierno cubano con la Iglesia Católica el pasado año 2010.
Por otra parte el régimen continúa su labor represiva y selectiva con aquellos activistas pacíficos que promueven la lucha cívica no violenta, pero que han optado por tomar las calles para manifestar su descontento y llamar a la desobediencia civil en contra del régimen cubano. Es muy evidente que los gobernantes de Cuba no tienen la menor intención de cambiar el fracasado sistema centralizado, nada han instrumentado en materia política o social que pueda debilitar al actual estatus quo, solo lo necesario en economía que sirva para apuntalar el poder «revolucionario».
Por eso podemos decir nada ha cambiado, nada va a cambiar en Cuba.
Mientras:
– se sigan reprimiendo a pacíficos activistas de derechos humanos y se siga deportando y compulsando a los opositores a salir al exilio.
– la leyes en el País sigan negando los derechos a los cubanos a salir y entrar libremente a su Patria.
– no se permita a todos los cubanos emitir sus opiniones e ideas libremente.
– no se reconozca el derecho de organizarse a los cubanos en Partidos, Sindicatos, Asociaciones, ONGs u otras, Organizaciones Independientes.
– se les niegue el disfrute de todas las libertades inherentes a un verdadero Estado de Derecho.
– la Constitución cubana no se democratice y reconozca el derecho de todos los nacidos en Cuba a elegir su Presidente y su Parlamento, en unas elecciones que sean Libres y Democráticas, para determinar cómo quieren y desean que sea el futuro de su País.
La comunidad internacional no debe dejarse engañar por los gobernantes cubanos, son experto en mentir y presentar falsas expectativas solo buscan ganar tiempo y no les interesa para nada el futuro de los cubanos, saben que tienen que cambiar o perecen pero harán lo indecible para no hacerlo, si tienen que llevar al pueblo a una debacle lo harán, solo les interesa el poder esto lo ha manifestado Fidel en múltiples ocasiones.
Apoyemos hoy más que nunca a los que dentro de Cuba buscan un cambio y día a día dan lo mejor de sí para lograrlo. Pedimos a todos los defensores de la Democracia en el Mundo su Solidaridad y apoyo a todos estos activistas que aun sufren el acoso y la persecución por exigir se respeten sus Derechos Humanos. Ellos también tienen derechos a los derechos y a que se les respete como seres humanos.
A continuación varias noticias salidas de Cuba recientemente:
Cuba libera a uno de los siete opositores que rechazan el exilio
Reuters. Febrero 19 de 2011
La Iglesia dijo en una breve nota que el Gobierno de la isla ha liberado a Iván Hernández Carrillo, condenado en el 2003 a 25 años de cárcel.
Hernández es parte del grupo de 52 disidentes reclamados por Amnistía Internacional. Cuba comenzó a liberar gradualmente desde julio a decenas de opositores a condición de que se marcharan al exilio.
«En continuidad con el proceso de liberación de prisioneros, se informa que se ha dispuesto la excarcelación de: Iván Hernández Carrillo», dijo el Arzobispado de La Habana en un comunicado.
Hernández, es parte del grupo de siete disidentes que se niegan a salir del país.
La mayoría de los 45 opositores excarcelados desde mediados del 2010 tras un acuerdo entre Castro y la Iglesia aceptaron la propuesta de marchar al exilio en España y otros países con sus familiares.
Liberada la madre del opositor cubano Orlando Zapata
AFP. Febrero 19 de 2011
La cubana Reina Tamayo, madre del preso político cubano Orlando Zapata, muerto hace un año tras 85 días de huelga de hambre, fue liberada tras 12 horas de arresto por increpar a agentes de la Seguridad del Estado, informó este sábado la mujer. Seguir leyendo el artículo
«Nos liberaron a las 9H30 de la noche (02H30 GMT) tras 12 horas y media de arresto con fuertes amenazas», dijo Tamayo a AFP telefónicamente desde su casa en Banes, a 820 kilómetros al este de La Habana.
Tamayo, su esposo José Ortiz, y el también opositor Daniel Mesa, fueron detenidos en la mañana del viernes, cuando al pasar por un local de la Seguridad del Estado cerca de su casa, la mujer arremetió verbalmente contra los agentes.
«Asesinos, Zapata vive, ya está llegando su aniversario», cuenta la mujer de 62 años que les gritó a los agentes que la detuvieron junto a sus acompañantes. Ortiz fue liberado junto a ella, pero señaló que hasta ahora desconoce la situación de Mesa.
Tamayo señaló que, contra su voluntad, fue conducida de regreso a su casa en un auto de patrulla pues «están buscando una imagen desfavorable» de ella, y denunció que su vivienda está bajo chequeo policial y no dejan acercarse a ningún opositor, ni les permiten visitar la tumba de su hijo los domingos.
Poco antes de su detención, Tamayo dijo a AFP recibió, al igual que otros 12 miembros de la familia, visas para emigrar a Estados Unidos, y ahora están a la espera de los trámites ante las autoridades cubanas.
También aguarda la exhumación e incineración de los restos de su hijo, pues ha solicitado llevarse las cenizas a Estados Unidos.
La autorización de exhumación y salida del país es fruto del inédito diálogo entre la Iglesia y el Gobierno de Raúl Castro, que decidió liberar gradualmente a 52 presos políticos que quedaban en prisión de 75 condenados en 2003, de los cuales aún faltan siete por excarcelar.
A fines de noviembre, las autoridades enviaron a un equipo forense a Banes, pero la exhumación no se realizó, pues los familiares de Zapata aún no tenían las visas de Washington.
Zapata, un albañil negro de 42 años, sin hijos ni esposa, fue arrestado en 2003 en un proceso paralelo al caso de los 75. Su muerte devino bandera de la oposición cubana y provocó críticas internacionales contra el Gobierno.
El Gobierno considera a Zapata un «delincuente» y a los opositores «mercenarios» de Estados Unidos.
Arrestan a dos disidentes
Juan Carlos Chávez
El Nuevo Herald
Febrero 16 de 2011
Una periodista y la portavoz de un grupo opositor en Cuba encargada de la organización de una marcha por el primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo fueron arrestadas el martes por las autoridades de la isla, según fuentes de la disidencia.
Las detenciones de Ismarys Salomon, reportera independiente, y Sara Martha Fonseca Quevedo, vocera nacional del Frente de Resistencia Cívica, se habrían realizado sorpresivamente al mediodía en La Habana. Hasta el momento no se conocen detalles del operativo ni las condiciones en que se encuentran, denunció el opositor Jorge Luis García Pérez «Antúnez» en una conversación telefónica desde su casa de Placetas.
«Cuba está enviando un mensaje maquiavélico y le está diciendo al pueblo que continuará la represión».
«Antúnez» relató a El Nuevo Herald que fue la misma Salomón y Fonseca quienes le hicieron saber, a través de un mensaje en celular, que estaban en problemas.
Fonseca, de 39 años, también colabora con las Damas de Blanco, madres y esposas de presos políticos. En el caso de Salomón, residente en el municipio habanero de Guanabacoa, sus trabajos e informes periodísticos sobre la situación de la isla son difundidos regularmente en el extranjero por emisoras de radio y portales electrónicos.
Las detenciones ocurren sólo unas semanas después de presentarse un informe anual del Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba. El documento concluyó que el gobierno cubano redobló los mecanismos de hostigamiento y ordenó por lo menos 4,000 arrestos temporales en 2010 para frenar la libertad de movimiento de la disidencia interna.
Otros balances han señalado consistentemente los actos de represión. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) indicó que Cuba ordenó el año pasado 2,074 detenciones de corta duración por motivos políticos. Amnistía Internacional también ha denunciado los arrestos arbitrarios y ha exhortado al régimen de los hermanos Castro a implementar cambios en las libertades individuales y de asociación.
Mientras, el Directorio Democrático Cubano (DDC), radicado en Miami, informó que un prisionero político cubano y un defensor de derechos humanos en huelga de hambre fueron hospitalizados recientemente, con serios problemas de salud.
En el primer caso Luis Mariano Deliz Utria fue trasladado a la sala de terapia intermedia del Hospital General Docente Agustino Neto, en Guantánamo. Deliz se declaró en ayuno el 3 de febrero exigiendo, entre otras demandas, la libertad de los reos de conciencia.
Una situación similar afecta al activista Guillermo del Sol Pérez, de la Coalición Central Opositora. Según el despacho de DDC, Del Sol se encuentra en el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, en la ciudad de Santa Clara, con síntomas de de inestabilidad de la presión arterial, así como pérdida de peso y dolores en el pecho.
La Habana niega que haya presos políticos en la isla, los considera delincuentes y acusa a la mayoría de los activistas opositores de ser «mercenarios» al servicio de Estados Unidos.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".
1 Comentario para Por eso podemos decir nada ha cambiado, nada va a cambiar en Cuba.
JOSE VILASUSO RIVERO
febrero 21st, 2011 at 6:20 pm
NO COMPARTO SU PESIMISMO. lA SITUACIóN DENTRO DE CUBA POR LOS DESPIDOS ES GRAVE Y EL GOBIERNO CONFRONTA LA OPOSICIóN DE ADMINISTRADORES Y SINDICALISTAS QUE COMIENZAN A DESPERTAR DE SU LETARGO IDEOLóGICO. EL MUNDO áRABE ESTá REVUELTO Y LA LIBERTAD ASOMA DESDE LYBIA HASTA MARRUECOS. oBSERVEMOS LA REALIDAD CON ESPERANZA Y FE EN DIOS.